El nombre Hualfín proviene del quechua “Gualfin” o simplemente “Malfin”, en el idioma madre, denominación del pueblo originario del lugar. Una de las acepciones del nombre “Hualfin” es la de “Pueblo rodeado de Fortificaciones”, haciendo referencia a la presencia de importantes yacimientos arqueológicos de gran relevancia cultural y arqueológica como el “Pucara de Hualfin”, “Lomas de Maray” y “Hualfín Inca”. Es la puerta de acceso a los emprendimientos mineros de Farallón Negro y Bajo La Alumbrera que explotan cobre, oro, plata y otros minerales.
Atractivos Turísticos:
Capilla Nuestra Señora del Rosario: Declarada MHN en 1.967 es una maravillosa joya arquitectónica de adobe y madera de algarrobo ubicada en el centro de la ciudad de Hualfín. La Capilla puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, data de 1.770 y está ubicada en el antiguo camino del inca. La mandó a construir Doña María Medina de Montalvo, en cuya estancia se formó la actual población.
Más info: Capilla Nuestra Señora del Rosario

Museo Municipal de Hualfín: Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucara de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura, es el más alto del valle y reconocido por el descubrimiento de las Culturas Cóndor Huasi, Ciénaga, Aguada, Santa María y el asentamiento de la Cultura Belén.
Bodega Hualfín: Pertenece a la Municipalidad, es un emprendimiento único en América Latina que fue inaugurado el 26 de noviembre del año 2.011, su construcción se logra a merced de un porcentaje correspondiente de regalías mineras proveniente de Yacimientos Mineros de esta jurisdicción.
Hualfín cuenta con una producción de Vid de aproximadamente de 1.200.000 Kg, de los cuales la bodega procesa aproximadamente el 15%, provenientes de medianos y pequeños productores de variedades Malbec y Torrontés de primera calidad, aunque también se cultivan otras variedades como Cereza, Syrah y Cabernet Sauvignon. Posee una capacidad total de elaboración de 335.000 litros, con tanques de acero. Además cuenta con tecnología ya que su maquinaria está construida en acero inoxidable proveniente de Italia.
Esta bodega cuenta con profesionales Enólogos que realizan controles periódicamente que apuntan a la calidad y excelencia de los vinos, respondiendo a los requerimientos comerciales de los Mercados Internacionales y de acuerdo a las normativas de control del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Festividades Religiosas y Festivales:
-Fiesta en honor a la Virgen de Lujan: se realiza en el mes de Mayo en la localidad de Nacimientos-Hualfín.
-Fiestas Patronales en honor al Señor y Virgen del Milagro: se realizan en el mes de Diciembre en la localidad de La Quebrada-Hualfín.
-Fiestas Patronales en honor a nuestra Señora del Rosario: se llevan a cabo en el mes de Octubre.
-Festival del minero: se llevan a cabo en el mes de Diciembre en la localidad de Los Nacimientos.
-Festival de la Vendimia y el Oro Rojo: se realiza entre los meses de Febrero-Marzo, en la localidad de Hualfín.