La Villa turística de Guayamba es una localidad del departamento El Alto, en el este de la provincia. Es denominada “Capital Turística del Este”, por idea del investigador, periodista y escritor catamarqueño Rodolfo Lobo Molas, quien presentó un proyecto que incluye la nomenclatura de las calles con nombres indígenas y que fuera aprobado por los vecinos y luego sancionado por el Concejo Deliberante mediante disposición 161/02. Es la población que por su infraestructura y servicios cuenta con los mayores recursos para ofrecer al turista, tanto en lo paisajístico cuanto en la infraestructura. En Guayamba hay numerosas casas de veraneo, que se incrementan de año en año, lugares de esparcimiento, locales bailables, estación de servicios para expendio de combustibles, supermercado, panaderías, carnicerías, almacenes, venta de productos regionales de elaboración local, heladería, bares y restaurantes, hosterías, alquiler de habitaciones, viviendas, varios cámpines, posta sanitaria, botiquín farmacéutico, Iglesias Católica y campamento recreativo de la Iglesia Evangélica, pavimento, luz eléctrica, agua corriente, televisión satelital, teléfono público, biblioteca, taller mecánico, gomería, policía y delegación municipal.
No es fácil llegar hasta la ladera de la sierra El Ancasti, que oculta a la hermosa Guayamba, para ir desde Catamarca se llega luego de recorrer la Cuesta de El Portezuelo, mentada por Los Chalchaleros en su famosa canción, luego tomar ruta provincial Nº 42, con destino a El Alto. Los últimos 30 kilómetros de ese recorrido no cuentan con pavimento.
Hay una segunda alternativa para llegar a esta localidad desde la capital de Catamarca, es mucho más largo el camino, pero vale la pena el esfuerzo, los paisajes son ideales para quienes gustan de la fotografía o simplemente de hacer un alto en el camino para mirar las bellezas naturales. Esta ruta implica recorrer 150 kilómetros por ruta nacional 38, cruzando la cuesta del Totoral y girando en Huacra hacia la Ruta 64. Se continúa por ella hasta llegar a la localidad de Las Cañas, donde comienza la ruta provincial 42.
Pero la opción más utilizada es la que lleva a los miles de santiagueños que año a año disfrutan de la maravilla catamarqueña, por la Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Lavalle, en el límite entre Santiago del Estero y Catamarca. Desde allí tomar hacia el oeste por Ruta Nacional 64, hasta la localidad de Las Cañas. Luego por la Ruta Provincial Nº 42 y desde allí recorrer 33 kilómetros hasta arribar a la localidad de El Alto.
¿Qué tiene Guayamba? Tiene paz, belleza natural, un río que horadó la montaña hasta formar las famosas ollas de Guayamaba, que son piletones naturales donde los turistas pueden bañarse en familia. El río nos regala un paisaje de un verde cálido que jamás se apaga, que nos llena la vista, que enamora a quienes gustan de una caminata bajo el sol, compenetrados por la naturaleza.
Para los que gustan de una tarde tranquila de pesca siempre hay un buen lugar esperando en el dique “Collagasta”. Apenas alejado unos pocos kilómetros de El Alto, ofrece un apacible espejo de agua, rodeado de abundante vegetación y el silencio que sólo los amantes del “deporte de la paciencia” saben apreciar.