El dique Las Pirquitas, se encuentra ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú a solo 27 Km de la ciudad Capital y sobre el filo de la Villa Las Pirquitas. Es el dique más grande la Provincia y fue inaugurado en el año 1961, se lo llamo la obra “colosal “por su magnitud y se construyó con el sistema de pirca a esto se debe su nombre Pirquitas es decir apilando piedras apisonadas y calzadas sin amalgama, una técnica ancestral de nuestros pueblos Originarios que todavía se conserva en la Provincia.
Esta obra demandó el trabajo de tres mil obreros que provenían de varias nacionalidades como Alemania, Polonia, Chile, Italia, Francia, España, Uruguay, Bolivia, Rusia, Paraguay, Perú y Estados Unidos, entre otros países y fueron los que aportaron los conocimiento, mientras los obreros de la Provincia aportaron la mano de obra. La mayor parte de los obreros locales provenían de la ciudad capital, de Capitán, Valle Viejo, Ambato, Andalgalá y fundamentalmente de Fray Mamerto Esquiú, según datos proporcionados y que se encuentran plasmados en el libro Dique Las Pirquitas.
Los obreros trabajaban en turnos rotativos sin parar a lo largo del día para poder construir este lago artificial de 7 km de largo, con una profundidad promedio de casi 700 metros. El dique fue edificado con la finalidad de abastecer con agua de riego a más de 10.000 hectáreas y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, aunque también se lo construyó con la finalidad de generar energía eléctrica y contener las aguas de las crecidas.
Hoy sigue cumpliendo el rol asignado, además de abastecer de agua potable a todo el departamento de Fray Mamerto Esquiú.
El dique Las Pirquitas es uno de los lugares más visitados de nuestra provincia ya que es un lugar que cuenta con paisajes increíbles, rodeado de montañas con vistas inigualables donde se siente naturaleza pura en cada rincón por donde mires y experiencias que quedarán grabadas en tus retinas para siempre.
En sus aguas se puede practicar diversos deportes acuáticos como remo, kayak, paseos en moto de agua y carreras de regatas. También es apto para la pesca de especies como la trucha y el pejerrey.
Hace poco tiempo el lugar fue mejorado y puesto en valor, entre las intervenciones realizadas se destacan la mejora de la iluminación en el camino de acceso al dique y en el sector del murallón con sus bermas, también se construyeron puestos para la venta de artesanías y productos regionales de la zona. En el coronamiento del dique, se amplió la vereda existente y se instalaron bancos y cestos de basura para poder disfrutar del paisaje, de manera adecuada y cómoda. También se instaló cartelería informativa del dique y se puso en valor una antigua cisterna para transformarla en un nuevo punto panorámico y en su interior se construyeron sanitarios. El dique Las Pirquitas es un hermoso espejo de agua, ideal para aprovechar un descanso, o simplemente pasar un momento tranquilo y agradable ya sea en familia o con amigos