El día 9 de agosto se conmemora el «Día Internacional de las Poblaciones Originarias» bajo la resolución 49/214 dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Originarias de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.
La Asamblea General en su resolución A/RES/45/164, proclamó a 1993 «Año Internacional de las Poblaciones Originarias del Mundo». El primer Decenio Internacional de las Poblaciones Originarias del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades originarias como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Comunidad de Antofalla
Es una comunidad indígena del pueblo Kolla atacameño y comuna del departamento Antofagasta de la Sierra, en el noroeste de la provincia de Catamarca. Se encuentra al pie del volcán con el mismo nombre, el volcán Antofalla. Su nombre deriva de la lengua nativa Kunza y significa pueblo donde muere el sol. Llegar a él desde Antofagasta de la Sierra implica trepar a las montañas hasta el Abra de los Colorados a 4.667 m.s.n.m. por un camino que fue abierto recién en el año 1.989. Antes de llegar a Antofalla se tiene que atravesar el salar previo para tener una vista espectacular del paisaje una vez llegados a la cima de las montañas.
Su calle principal se llama Soledad, sin dudas toda una definición de lo aislada de la localidad. El calendario escolar va desde septiembre a mayo debido a las inclemencias del tiempo que no permiten las clases en el crudo invierno en donde es común tener temperaturas mínimas de -15 o -20 ºC. A esta localidad se puede acceder por un angosto camino, que parte desde la villa de Antofagasta distante 92 km en dirección noroeste de la capital departamental, superando alturas extremas como La Apacheta, a 4.635 m.s.n.m. en el Alto de Calalaste.
En la localidad habitan 45 personas, las cuales viven del pastoreo de llamas, ovejas y cabras. La comunidad posee corriente eléctrica por generador a gasoil, el cual funciona 3 horas al día por la noche.
Antofalla se encuentra en el centro de una vasta zona de volcanes. Al noreste, a apenas algunos kilómetros, se encuentra el Conito de Antofalla, volcán de 5.583 m.s.n.m., cuyas antiguas corrientes de lava se extienden en el salar. Al sur se puede ver el cono del volcán Cerro de la Aguada, y al suroeste el volcán activo, pero actualmente dormido, llamado Cerro Cajeros a 5.725 m.s.n.m. En el centro del triángulo formado por el Antofalla, el Cerro la Aguada y el Cajeros, a menos de ocho kilómetros del Antofalla, se sitúa el volcán Cono del Botijuela, y al Oeste se encuentra el volcán Lila a 5.725 m.s.n.m. Mas alejado, a casi 25 km al noroeste, se encuentra el volcán Ojo de Antofalla y finalmente, a un poco más de 40 km al oeste-noroeste, se hallan los volcanes extintos Abra Grande a 5.391 m.s.n.m. y Pajonal a 5.143 m.s.n.m.