El 12 de octubre de 1942 se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón, un marino Genovés, llegó a las costas de una isla del continente que años más tarde se llamaría América. A partir de los viajes de Colón, comenzaron las expediciones en la región y pronto se dio inicio a la conquista, ejerciendo el sometimiento de las culturas de un viejo mundo por sobre uno nuevo.
En 1917 se decretó que el 12 de octubre fuera una fiesta nacional para homenajear el legado de la conquista y la colonización española. Sin embargo tras años de debates, por iniciativa del INADI, se logró cambiar el significado de la fecha, llamándolo Día del respeto a la Diversidad Cultural.
El cambio en el significado nos invita a reflexionar acerca de la inmensa variedad cultural que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado a la construcción de nuestra identidad, porque son parte de nuestra Patria, porque lograron conservar sus propias costumbres y porque nuestra diversidad étnica y cultural nos une como persona y nos marca el camino para saber de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.
Principalmente que sea una fecha para viajar en la historia y tomarnos un momento para meditar todo el sufrimiento que vivieron nuestros antepasados, cada lucha, cada lagrima, cada vida perdida que permitió la formación de nuestra Patria y sea valorado a través de nuestras acciones, palabras y sentimientos. Analicemos nuestro pasado desde una mirada reflexiva y crítica, a través del diálogo intercultural donde todos podamos aportar nuestros conocimientos y tradiciones siempre basándonos en el respeto hacia el otro.
Visitar Catamarca es adentrarse a una multiplicidad de culturas, donde podrás nutrirte de conocimientos y tradiciones milenarias, vivenciarlas y sentirlas como propias, donde tendrás la oportunidad de conocer personas dispuestas a compartir e intercambiar experiencias y saberes para transformar las visiones de la realidad.
Este 12 de Octubre celebremos y trabajemos por el bienestar de todas las culturas a través del encuentro, el dialogo y el intercambio respetuoso que nos enriquecerán como sociedad fuertemente multicultural.