En la inmensidad de la región de la Puna catamarqueña, sobre un altiplano que supera los 3.000 m.s.n.m hay vestigios de otros tiempos geológicos, por un volcán en actividad. En la actualidad en la zona rige la calma absoluta y sólo quedan testigos de aquél pasado agitado: un cono volcánico con su colada de lava, un salar y una laguna, todos ellos denominados como el paraje cercano que les da el nombre: Carachi Pampa.
La inmensa llanura de material aluvional donde se encuentra la laguna se sitúa a 3.002 m.s.n.m, según marca el GPS, mientras que la cima del volcán Carachi Pampa, a 3.447 m.s.n.m. Son las altitudes típicas e ideales para que se manifieste la eco región de la puna, donde las únicas formaciones vegetales que encontramos se dan gracias a la disponibilidad de agua proporcionada por la laguna cercana: un gran contraste con la superficie de lava negra disgregada (escoria volcánica originada en la colada de lava del volcán), totalmente desprovista de vegetación. No hace falta aclarar que el clima que se manifiesta en esta zona es híper árido (denominado árido puneño), pues se manifiesta en todo el plateau de la puna catamarqueña, dando lugar a un marco paisajístico de deslumbrante belleza donde los agentes erosivos actúan intensamente.
El entorno paisajístico se compone de una amplia meseta con volcanes hacia el norte, sierras hacia el este y dunas hacia el sudeste, el Campo de Piedra Pómez hacia el sur y la sierra de Los Colorados hacia el oeste.

Acceso
El lugar queda a unos 28 km de la localidad de El Peñón y a 70 km, aproximadamente, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.
Desde la localidad de El Peñón hay que tomar la RP N° 43 y dirigirse en dirección a la localidad de Antofagasta de la Sierra, pero sólo avanzar 8,5 km, pues hay que abandonar la ruta asfaltada y tomar un desvío que se encuentra hacia la izquierda: el camino es sólo apto para vehículos 4x4 y tiene aproximadamente 12 km hasta la colada de lava del volcán y 19 km hasta la laguna (aproximadamente, puesto que no hay una única senda, sino varios trazados que van siendo aprovechados de acuerdo a su estado eventual).
Es recomendable realizar el recorrido contratando un guía y si es posible, combinar la excursión con un recorrido hasta el Campo de Piedra Pómez, por su proximidad.

Consejos a tener en cuenta
• Prever los recorridos, excursiones y contrataciones previamente al viaje para asegurar precios y vacantes.
• Asegurar el alojamiento previamente debido a que no existe gran infraestructura de hospedaje. En El Peñón solo hay una hostería y algunas casas particulares que se alquilan. Intentar alojarse en Belén.
• Llenar el tanque de combustible en Belén. En la zona de Campo de Piedra Pómez no hay estaciones de servicio.
• Recordar siempre cuidar el medio ambiente, nuestra tierra merece respeto.