El nombre proviene del quechua, que significa, Capac: real y Yan (o ñan): camino. Es decir Camino Real.

La cabecera departamental está representada por la localidad de Chumbicha

Capayán registra los asentamientos humanos más antiguos del Valle de Catamarca, las tribus que habitaban el territorio de Capayán eran: Conetas, el Pueblo de Huillapima,  Yocogasta,  Fachafacha, el Pueblo de Ambatagasta y el pueblo de Chumbicha

Capayán está enmarcada entre las estribaciones del Ambato hacia el oeste y las del Ancasti hacia el este, entre estas dos, se destacan algunos desprendimientos como las sierras de Los Ángeles y Loma Morada, todas ellas orientadas en dirección N-S y con alturas que llegan hasta los 3.000 msnm.

Los pequeños pueblos de Capayán se encuentran a la vera de la antigua Ruta Nacional Nº 38 y del tendido ferroviario, que unía esas localidades con el resto de la provincia. Todos ellos crecieron florecientes a la vera del progreso.Luego, el nuevo trazado de la ruta y el levantamiento de las líneas férreas las adormecieron, testigos de su pasada grandeza lo constituyen sus amplias avenidas o los grandes edificios de almacenamiento que quedaron como mudos testigos de ese pasado. Más allá del entorno natural que se presta para recorrerlo a pie, a caballo o en bicicleta, descubriendo rincones, metiendo los pies en sus arroyos, disfrutando del dejarse estar y ver la vida pasar.

Los lugares de interés son:

-Los Ángeles: pequeño poblado al que se accede por una hermosa cuesta.

-Iglesia de San Nicolás de Bari, en San Pablo: llamativa iglesia visible desde lejos debido a su hermosa cúpula azulejada. Construida hacia 1866 por los hermanos Caravati, su construcción demando aproximadamente seis años en concluirse, es una obra de magnifica proporciones organizado en función del estilo neoclásico con una planta en cruz griega, en donde domina una cúpula central revestida con mayólicas francesas “Pas de Calaix”.  Y se encuentra enmarcada en un agradable entorno rural

-Bosque de Arrayanes: Enclavado en las Sierras del Ambato, se halla una comunidad casi pura de “Arrayán del Cerro” (Myrciantes mato), un árbol aromático de singular belleza, perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Florece de agosto a octubre y fructifica desde octubre hasta enero. El fruto es comestible y otras partes del árbol tienen aplicaciones medicinales. La vegetación acompañante está constituida por helechos, epifitas, enredaderas, musgos, líquenes, etc. Trekking o cabalgata, avistaje de flora y fauna, safari fotográfico, campamentismo, son algunas de las actividades que allí pueden realizarse.

-Trampasacha: la atracción principal de esta zona es la presencia de bosques de palmeras (Trithrinax campestris), una especie nativa que forma singulares bosques que embellecen el paisaje.

-Durante la temporada estival la principal atracción son las fiestas populares y festivales con que la población celebra su producción, pero el más importante el que pone a Capayán en la vidriera de los festivales en todo el país es el Festival Provincial de la Mandarina que se realiza en el mes de mayo. En el verano algunos de ellos son:

  • -Enero: -Festival de San Nicolás. San Pablo

              -Festival del Turismo. Concepción

  • Febrero:-Encuentro con la Naturaleza (Los Ángeles)

                            - Festival del Carnaval Tradicional (Huillapima)

                            -Festival del Arrope y el Quesillo (Trampasacha)

                            -Festival del Dulce Casero (Miraflores)

                -Festival del Tambo (Coneta)

RECOMENDACIONES PARA UN TURISMO RESPONSABLE

  • Reduzca su impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza.
  • Respete la vida silvestre y su hábitat natural.
  • Deje tras de sí una huella mínima y una buena impresión.