El Paso de San Francisco se encuentra enclavado en territorio andino, poblado antiguamente por nativos cazadores recolectores que recibieron el aporte cultural de la civilización incaica que extendió sus influencias al sur, hasta Mendoza en Argentina y Talca en Chile.
Ubicado a una altura de aproximadamente 4720 msnm en una zona de transición cordillerana entre la puna cuyo límite austral está dado por la Cordillera de San Buenaventura, termina en sus inmediaciones y los Andes Centrales argentinos-chilenos o Andes áridos que se extienden hacia el sur.
EL CAÑÓN DEL INDIO
Desde Fiambalá, hasta el Paso de San Francisco el camino se desarrolla en terreno ondulado y montañoso, tramo que representa diversas características de trazado, colores, pendientes y suelo. Partiendo desde Fiambalá, por ruta Nacional 60 pasando la Cuesta de la Aguadita, que se encuentra a una distancia de 10 km, donde el camino comienza a ascender penetrando en la Sierra Filo del Calvario, desde allí a unos pocos kilómetros, se encuentra este lugar y que no tiene nada que envidiarle, a otras maravillas geológicas del país. Una fantástica caminata de unos pocos kilómetros en un maravilloso paisaje andino. Se trata de un paseo hermoso en el transcurso del cual hay que atravesar pasadizos entre grandes rocas hasta llegar a los perfiles en la ladera de dos rostros que se oponen, el indio y la india, casi “besándose”.
Desconocido hasta hace unos daños, este “descubrimiento” dio lugar a numerosas visitas por parte de locales y turistas que llegan acompañados o no, por guías/baqueanos. Inserto en un magnifico paisaje andino, colorido y casi sobrenatural, olvidado y sin control, por parte de los organismos correspondientes, ya sufren el malintencionado accionar del hombre.
¿Quiénes deben velar por el cuidado y promoción de estas maravillas? Al visitar estos prístinos lugares ¿es necesario dejar el recuerdo de nuestro paso escrito en las piedras? ¿Es demasiado peso llevar una bolsita extra para traer nuestra basura de regreso?

A TENER EN CUENTA: Sea un viajero responsable
* Llévese fotos, y no fragmentos de bienes culturales protegidos, como recuerdo de su viaje.
* Reduzca su impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, especialmente los bosques y los humedales.
* Respete la vida silvestre y su hábitat natural.
* No haga desaprensivamente fuegos
* Deje tras de sí una huella mínima y una buena impresión.
*Haga fuego solo en los lugares habilitados. Nunca debajo de los árboles.
*Llévese su basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
*No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

RECUERDE
* Cada una de sus acciones impacta negativa o positivamente en nuestros ecosistemas, no importa lo pequeña que sea… TODA ACCIÓN SE REFLEJA EN EL MEDIOAMBIENTE
*No crea que tirar una basura no importa porque sólo es una… no crea que levantar una basura no sirve porque sólo es una…TODA ACCIÓN SE REFLEJA EN EL MEDIOAMBIENTE
*Hablando de amor al planeta… cuide nuestros cerros. No maltrate el medioambiente.