Los Bosques de Arrayanes se encuentran ubicados en la localidad de Concepción, Departamento Capayán a 47 Km de la ciudad Capital. Algunos piensan que el paisaje catamarqueño es siempre árido y sin vegetación, pero no es así porque la provincia tiene una franja verde, mejor conocida como yungas, que viene desde Perú, pasando por Bolivia, ingresa a la Argentina por Jujuy y Salta, pasa por Tucumán y termina en Catamarca, justamente en los bosques de arrayanes. Se trata de una vegetación boscosa y densa compuesta por especies como cebiles, biscotes y los llamados “Arrayanes del Cerro”. Existe una variedad poco conocida llamada “El Arrayán gris” que fue descubierta en el año 1.700 por Don Adán Quiroga.
No es el mismo tipo de arrayán que se encuentra en el Sur de Argentina sino que es otro tipo de arrayan (llamado Myrcianthes mato). Al lugar se puede acceder caminando o a caballo en una travesía de dificultad media de 11 km de recorrida, donde el visitante deberá cruzar ríos y quebradas. Además, durante el trayecto se pueden apreciar un sinnúmero de flores, hongos, insectos, entre ellas mariposas y una gran variedad de aves de la zona.
El sendero que lleva hacia el bosque se encuentra ubicado en la sierra de Ambato, en un entorno paisajístico de sierras subhúmedas. Se trata de una senda de herradura que asciende desde los 850 hasta los 1500 msnm. El camino de montaña, de poco más de 11 km de longitud desde la localidad de Concepción hasta el bosque, se manifiesta a lo largo de dos quebradas por donde fluye el río Pampichuela y el Arroyo del Bosque. Durante el recorrido se pasa por tres puestos habitados, donde la vida rural cobra vida en medio del entorno natural.
Durante el recorrido, que se puede hacer a pie o a caballo, es posible observar cómo la vegetación típica de bosque chaqueño serrano con elementos de yungas en la parte baja se transforma en vegetación de yungas con elementos de chaco serrano en la parte alta. Esto sucede porque el terreno va en ascenso y las quebradas son más profundas con menos horas de luz solar directa en sus laderas, lo que proporciona mayor disponibilidad de humedad.
Datos importantes para tener en cuenta:
Especie: Myrcianthes mato (su nombre común es arrayán o mato).
Ubicación: sierra Ambato a 11,3 km de Concepción (Concepción está a 47 km de la ciudad capital SFVC).
Altitud: 1500 msnm.
Acceso: por sendero de montaña en buen estado de exigencia moderada a alta (caminata de más de 22 km en total, ida y vuelta).
Nombre vulgar: Arrayán, horco mato, alpa mato, mato colorado, sacha mato.

Hábitat: Vive en quebradas profundas y estrechas, con cursos de agua permanentes o estacionales, formando pequeños bosquecillos en galería.

Área de dispersión: Está presente en la mayoría de las quebradas del Ambato, principalmente en los bosques de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) de El Rodeo y Las Juntas. En el departamento Capayán, a la altura de Concepción, forma los renombrados bosques de arrayán en la cuenca superior de los arroyos El Bosque, El Simbolar y Los Pinos. Esta especie también se encontraría en la parte alta de las quebradas de las Sierras de Guayamba, con orientación oeste.

Estado de conservación: Los bosques de arrayánes que se han observado, se encuentran en buen estado de conservación. Tiene fruto comestible y su madera es útil para combustible. Se emplea en construcción civil, carpintería y mueblería.

Departamentos en los que se observó: Ambato, Capayán y Paclín.

Eco-regiones: Yungas.

Local: I (amenazada).

Datos a tener en cuenta: Se ha observado en los bosques de Concepción que la mayoría de las plantas tienen un mismo tamaño, lo que hace suponer que tienen aproximadamente la misma edad. Estos bosques constituyen un atractivo para los visitantes de esta villa turística y además llegar a ellos representa un desafío pues se deben recorrer varios kilómetros caminando o a caballo, ya que no hay camino para vehículos automotores. ¡¡¡¡CUIDA NUESTROS BOSQUES!!!

Por consultas de trekking comunicarse con :
HOTEL LA AGUADA
Dirección: Coneta - Capayán
Teléfonos: (0383) 154365722/23 / (011) 1553680180
E-mail: hotel.laaguada@gmal.com
Web: www.la-aguada.com
Marcelo Arroyo (Facebook)

a