El Pbro. Bartolomé de Olmos de Aguilera funda definitivamente el 20 de diciembre de 1681, la ciudad de Belén, en el valle del río que se denominaba Famayfil, que significa "de los cerros de atrás o detrás del cerro". Debe su nombre a la advocación de la Virgen del Santuario de Nuestra Señora de Belén en España y formo parte del curato religioso de Londres, creado a comienzos del siglo XVII
Los pueblos que habitaron el territorio de Belén, antes de la colonización, fueron: los Hualfines, los Famaifiles, los Culampajaos, los Quilmes, de Quimivil-Londres y fue escenario de las terribles guerras calchaquíes desde 1534 a 1665 que diezmo a las comunidades aborígenes del lugar.
Actualmente cuenta con nueve municipios: Belén, Hualfin, Corral Quemado, Londres, Puerta de Corral Quemado, Pozo de Piedra, Villa Vil, Puerta de San José y San Fernando.

Belén es conocida como “la Cuna del Poncho”, se caracteriza por su producción agrícola, ganadera y artesanal; por su riquísimo patrimonio arqueológico- cultural, artesanías y el impresionante y riquísima variedad de paisajes

Entre los “imperdibles” en Belén puede contarse:
• Visitar y conocer artesanos y cooperativas textiles
• Sitio Arqueológico y Centro de Interpretación El Shinkal de Quimivil
• Reserva de Biosfera y Museo Integral Laguna Blanca
• Capilla de Nuestra Sra. del Rosario: Monumento Histórico Nacional (1.967): La Capilla puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en la entrada del pueblo de Hualfín.
• Museo Arqueológico Provincial “Cóndor Huasi”
• Museo Arqueológico “Jorge Saravia” de Hualfin
• Complejo Turístico Agua Clara: Construido con materiales de la zona como piedra, adobe y cañizo, dando al lugar un perfil tradicional y único de la zona.
• Santuario “Nuestra Sra. de Belén” y Museo Sacro: Inaugurado el 06 de Enero el año 1.907, es el principal punto de encuentro del devocionario popular, a su resguardo se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros. En el museo sacro se exhiben imágenes y elementos litúrgicos propios del Santuario desde la fecha misma de su fundación, además de algunos donados por la comunidad.
• Museo Arqueológico “Cóndor Huasi”: Maravillosa muestra de piezas únicas, reliquias y vestigios documentados en prestigiosas publicaciones, que evidencian la existencia de las antiquísimas culturas milenarias que poblaron este suelo en los diversos periodos de nuestra civilización.
• Monumento a la Virgen de Belén: Obra icónica de importante envergadura, realizada bajo la supervisión del escultor marplatense Hidelberg Ferrino en el año 1.979, e inaugurada tres años después un 20 de Diciembre. Emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, es el testimonio viviente de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes participaron activa y desinteresadamente en su construcción. La imagen representa a la Virgen de Belén, tiene 15 mts. de altura y el camino a su encuentro se diagrama a la usanza de un Santo Vía Crucis. La cumbre, a 200 mts. de altura, se presenta como un excelente punto de observación de todo el Valle.
• Quebrada de Belén: Es un atractivo recorrido de 11 Km. al norte de la ciudad, que se abre paso entre imponentes montañas y el sutil caudal del Rio Belén, configurando inolvidables postales.
• Rio Belén: Es la principal cuenca hidrográfica del Departamento, sobre la que se levanta el puente de acceso (construido en el año 1.948) a la ciudad y a sus centros productivos rurales, es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre o prácticas deportivas.
• Londres: Es la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca, en 1.558 por Juan Pérez de Zurita a orillas del rio Quinmivil y que por las guerras calchaquíes, debió cambiar repetidas veces de ubicación. Londres es un largo pueblo dibujado a la vera de la ruta 40. Frente a la llamada “plaza de abajo” está la iglesia de San Juan Bautista, y frente a la “plaza de arriba”, se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico Nacional.

Fiestas populares

-Festival de la Nuez. Londres. Enero
-Inti Raymi (fiesta del sol). Londres. Junio
-Día de la Tradición. Londres. Noviembre
-Encuentro Nacional de Montaña. San Fernando. Noviembre
-Fiesta del Misachico. Villa Vil. Febrero
-Belén Virgen y Luna. Belén. Enero
-Encuentro Chimbote Calchaquí (Vallecito Calchaquí). Belén. Febrero
-Festival Rescatando Nuestras Raíces. Corral Quemado. Febrero
-Carnavales Tradicionales. Febrero
-Corpachada a la Pachamama. Laguna Blanca. Agosto
-Fiesta patronal, Nuestra Señora de Belén. Enero