La ciudad  de Andalgalá es  conocida como la Perla del Oeste, como todo el territorio catamarqueño, este departamento ostenta siglos de nutrida ocupación aborigen, que a la llegada de los españoles se concentraban en las tribus calchaquíes como parcialidad de los andalagalas, de allí el topónimo del departamento. En 1.658 el Gral. Don Francisco de Nieva y Castilla, fundó el fuerte de San Pedro de Mercado del Valle de los Andalgalas, donde hoy se encuentra la ciudad cabecera, en honor al gobernador del Tucumán don Alonso y Villacorta. De allí deriva el nombre de “El Fuerte de Andalgalá”.

Aspectos Generales:

Cabecera departamental: Andalgalá

Distancia desde la ciudad capital: 245 km

Límites:

  • Al norte con el Dpto. Santa María
  • Al sur con los Dpto. Ambato y Pomán
  • Al oeste con el Dpto. Belén
  • Al este con la Provincia de Tucumán

Altitud sobre el nivel del mar: 973 m.s.n.m

Coordenadas:27°36′0″S 66°19′0″O

Superficie:4.497 Km2

Población18.147 habitantes según Censo año 2010.

Etimología:La traducción más consensuada es que proviene de Anta que es cobre y Hualán nombre del Valle en los años de la conquista, que derivaba del nombre del Cacique Gualá. Podríamos decir entonces que Andalgalá sería Montaña de Cobre del Cacique Gualá, proveniente del idioma kakán, pero que en quechua significa “Señor de la liebre o de la alta montaña”.

Clima: Posee clima árido de sierras y bolsones.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Provincial Nº 1: Desde la Capital, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.
  • Ruta Provincial Nº 48: Desde Aconquija.
  • Ruta Provincial Nº 46: Desde Pomán y Belén.

Atractivos Turísticos:

MUSEO ARQUEOLOGICO LAFONE QUEVEDO: Alberga cerca de quinientas piezas de cerámica, piedra y metal. La mayor parte del material expuesto corresponde a las culturas de  Belén, Aguada, Andalgalá, Inca, Yokavil,  Famabalasto y Santa María, entre otros.

MUSEO DE SITIO MUSCHAKA – COMPLEJO TURISTICO MINERO: Muschaka fue un complejo minero que desarrolló una intensa actividad entre los años 1902 y 1914, siendo sede de una empresa multinacional (Cooper Company),  que fundía mineral de cobre extraído de los cerros de minas capillitas. En este sitio se pueden apreciar los restos de los antiguos hornos de fundición, chimeneas, playones con toneladas de escoria descartada, parte del imponente cable carril de 33 km. de longitud, la antigua capilla  y otras construcciones que son testimonio de esa floreciente actividad que repercutió en la economía regional. Actualmente se ha acondicionado el lugar para acceder a los diversos espacios  en los que se desarrollaba la actividad minera y desde donde se puede apreciar  toda la magnificencia del amplio valle del condado.

MUSEO FOLCLORICO MUNICIPAL FELIPE ZURITA: Contiene en su interior una colección de vestimenta, instrumentos musicales, herramientas de labranza y ganadería, objetos referidos a la producción artesanal y  la vida cotidiana.

CASA DE SAMUEL LAFONE QUEVEDO: Síntesis de un pasado glorioso y floreciente por la minería.

CASONA DE JOSE PIO CESNEROS: El solar fue el hogar de una tradicional familia andalgalense y pertenece actualmente a uno de sus descendientes, construida hacia 1804, perteneció a uno de los gobernantes.

CASONA DE LOS VARGAS: Fue residencia del fundador de una tradicional familia, conserva testimonios de un pasado heroico, posee un estilo y ambiente acogedor.

EL MAYORAZGO DE HUASAN: Ubicado a 3 km. de la ciudad de Andalgalá, combina historia, mitología, turismo rural y ecológico. Actualmente es un establecimiento agroindustrial y    permite alojamiento en su estancia, existe allí un olivo cuatro veces centenario, salvado por los jesuitas de la orden del monarca español. Es una estancia de aproximadamente 20.000 ha. que puede recorrerse participando de las actividades propias del campo: labranza, corridas, fabricación de dulces caseros, cabalgatas.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO: La Parroquia San Francisco de Asís es el centro de reunión de la feligresía católica, fue creada en el año 1842. En el año 1848 se construye la actual iglesia, cubriendo la antigua edificación, el primer párroco de esta jurisdicción fue el presbítero Don Manuel Sanz.
Su altar está consagrado al Santo Patrono de Andalgalá, San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra el 4 de octubre de cada año.
Por Ordenanza Municipal Nº 021/02 esta iglesia es considerada Monumento Histórico.