Las actividades recreativas en la provincia brindan múltiples opciones, no todas tienen que ser de aventura, la adrenalina puede sentirse de varias maneras, algunas de ellas pueden ser:

TURISMO AVENTURA
Montañismo, canotaje y kayakismo, rappel, tirolesa y escalada, sandboard en dunas, mountain bike, trekking.

Montañismo
La provincia de Catamarca cuenta con diversos climas y paisajes que ofrecen un gran abanico de posibilidades para disfrutar de un viaje activo, en contacto con la naturaleza, la cultura y las experiencias más extremas.
Posee numerosas zonas montañosas en donde alcanzar cumbres puede convertirse en una aventura inolvidable. Al contar con una gran cantidad de valles de altura, este deporte puede ser realizado tanto por expertos como por amateurs, ya que se presentan circuitos de dificultad baja, moderada o alta. Se puede elegir entre escenarios tan variados como sierras, cuestas y quebradas; eternos nevados, glaciares, la inmensidad de la puna, como así también la imponente cordillera de los Andes. Esta última posee picos que superan los seis mil metros de altura, los llamados Seismiles son visitados por montañistas profesionales de todo el mundo. La provincia cuenta con guías especialmente capacitados para las actividades de montaña.

ACONQUIJA
Cargado de historias y leyendas precolombinas, este cordón de montañas tiene peñascos inaccesibles, misteriosos senderos, quebradas profundas y picos que llegan a los 5.400 y 5.550 m.s.n.m. Entre exuberantes vistas con la belleza característica de esta tierra y una rica historia ancestral, este mágico lugar permite disfrutar de actividades colmadas de aventura, como trekking, mountain bike, cabalgatas, travesías, y montañismo, en un ambiente donde la armonía se manifiesta como reina de las cumbres.

-Canotaje y Kayakismo
Para disfrutar en familia y con amigos, los deportes náuticos son una excelente propuesta para compartir y divertirse a lo grande. Los diques Las Pirquitas y El Jumeal son dos importantes reservorios de agua con los que cuenta la provincia para la práctica de estas actividades.

-Tirolesa y Escalada
El rappel y la tirolesa son deportes que pueden ser practicados por cualquier persona con espíritu aventurero y sin temor a las alturas. Las sensaciones que aportan estas prácticas se ven potenciadas por el marco natural que brinda la provincia.
Asimismo, Catamarca cuenta con cerros de altas paredes para la práctica de escalada, actividad que requiere fuerza física y mental para poder llegar a cumbres majestuosas.

-Mountain Bike
Catamarca también cuenta con estupendos escenarios para que los amantes de este deporte puedan realizar sus travesías como caminos agrestes que invitan a saltar obstáculos o tranquilas sendas para disfrutar del paisaje.

-Trekking
Otro deporte que se puede practicar por espectaculares paisajes montañosos, acompañado de guías especializados en la materia. Entre la variada gama de opciones aparecen: el trekking de media montaña que presenta un grado de dificultad bajo; el de alta montaña en cordillera o zona de la Puna o bien excursiones como los famosos “cruces”, como los que se realizan en Belén, en el cual sorteando las dificultades que presentan los caminos se pueden visitar los poblados aledaños.

TINOGASTA - Dunas. Adrenalina y desafíos que sorprenden los sentidos.
Las mejores dunas de Catamarca se encuentran ubicadas en el departamento de Tinogasta, colindantes a la localidad de Fiambalá. Estas inmensas montañas de arena blanca cautivan por la belleza de sus imágenes y son una atracción para realizar travesías y practicar sandboard. Entre ellas se destacan las Dunas de Saujil, Medanitos y las de Tatón. Estas últimas gozan del privilegio de ser las más altas de América.
El sandboard es una opción imperdible que combina emoción y adrenalina con la paz y belleza de lugares únicos. En nuestra provincia, esta actividad no sólo se practica en verano, sino que, dadas sus características y su requerimiento de experiencia mínima, es posible llevarla a cabo durante todo el año. Una de las características más importantes y destacables es que no modifica el entorno natural como otros deportes que también se realizan en arena. El sandboard es un deporte extremo emparentado con el surf, el skate y el snowboarding, considerado una alternativa a éstos por quienes los practican.

TURISMO NATURAL
Observación de Flora y Fauna – Safari fotográfico
La provincia cuenta con hermosas cuencas, diques y ríos en los distintos puntos cardinales de su territorio, estos presentan diversas características que permiten realizar todo tipo de actividades. Algunos de ellos son:

Dique El Jumeal: emplazado a solo 3 km. del centro de la ciudad catamarqueña, este pequeño gran oasis fue construido con el objetivo de abastecer de agua a la población y permite la navegación en embarcaciones sin motor. Entre la belleza de las sierras que lo abrazan y que invitan a caminarlas se encuentra también la ciclovía, todo su recorrido es una excusa ideal para llevar a cabo actividades físicas, paseos en familia o con amigos.

Dique Las Pirquitas: ubicado en el dpto. Fray Mamerto Esquiú, a 30 km. de San Fernando del Valle de Catamarca, situado en una cautivante quebrada es un excelente destino para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva. Desde la villa se puede realizar un recorrido a pie por un camino de cornisa hasta llegar al “Cerro Mirador” donde la vista panorámica es inigualable.

Dique Embalse de Ipizca: situado en las rocosas montañas del dpto. Ancasti, este espejo de agua es uno de los atractivos centrales de la región tanto por la hermosura de su ambiente natural como por sus condiciones para la práctica de canotaje, kayakismo y pesca, es un lugar que inspira vivir diferentes sensaciones. Se accede por Ruta Provincial N° 2 (asfaltada) y Ruta Provincial N° 15 (tierra).

Rio Las Juntas: enclavado entre los faldeos del Ambato, su denominación deriva de la confluencia de los ríos Las Trancas y La Salvia que forman el río que le da nombre al pueblo. Debido a su extensión se puede optar por disfrutar de diferentes lugares y aventuras, como el “Pozo de los Curas”, “Los Cajones”, los toboganes naturales y sus cascadas, entre otros. Sus aguas resultan ideales para los amantes de la pesca, donde la captura de piezas de truchas arco iris es una tradición de antaño. Se llega a Las Juntas desde la capital de Catamarca por la Ruta Provincial N° 4.

-EL PORTEZUELO
Dentro de la variedad de opciones turísticas que ofrece la cuesta, se puede realizar avistaje de cóndores y experimentar actividades como parapente, aladeltismo. La villa del mismo nombre permite recorrerla por medio de caminatas o cabalgatas, disfrutando del entorno rural que es parte del paisaje natural.