La ruta provincial Nº 1 nace en San Fernando del Valle de Catamarca, precisamente en el monumento Felipe Varela y termina uniéndose con la ruta provincial Nº 48 en la localidad de Aconquija, Departamento Andalgalá, con un recorrido de 152 km.
En su recorrido atraviesa por un contraste de paisajes, en la capital pasa por la localidad de Banda de Varela y todo el oeste del departamento Fray Mamerto Esquiú, lugar donde se puede apreciar la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (MHN), el monumento a la familia Esquiú y el Sitio de Memoria de la Capilla del Rosario. Luego continúa por la localidad de La Carrera y Collagasta que ofrece un paisajes de gran belleza natural y clima agradable con el río del Valle que corre paralelo a la Ruta prov. Nº1.
Al transitar esta ruta se puede divisar en su totalidad el dique Las Pirquitas que conforma un lago artificial de 7 km de largo sobre el lecho del río, un lugar placentero rodeado de serranías, donde el Gracián se alza imponente y la vista es inigualable, sólo se siente pura naturaleza en cada rincón hacia donde se dirija la mirada. Continuando el transitar de la ruta llegamos a las localidades de La Isla Larga, La Puerta, Huaycama y Colpes, toda esta zona ofrece en la temporada veraniega diferentes camping a la orilla del rio, ideales para pasar el día en familia o con amigos. Los Varelas y El Bolsón, en este último lugar se encuentra la Hostería de El Bolsón que espera a sus visitantes para degustar de una exquisita gastronomía regional.
Luego se llega a la localidad de Singuil, zona muy especial por su micro clima y con lluvias estivales, es una zona apta para diversos tipos de cultivos.
Más arriba nos encontramos con Las Chacritas, zona de praderas y serranías que forman un paisaje único, de allí se llega a Bella Vista donde termina su recorrido la ruta provincial Nº 1.
Toda esta zona tiene veranos cálidos y lluviosos mientras que los inviernos son secos y templados. La flora y la fauna es variada: praderas, bosque de pino americano, alisos que cubren de verdor el paisaje y roquedales en las altas cumbres habitadas por zorros, corzuelas, liebres y águilas, entre otras especies.
Los invitamos a recorrer Catamarca y disfrutar de sus asombrosos paisajes transitando estas rutas que se convertirán en una experiencia inolvidable.