“Las cocinas con tradición, reflejan la vida de los pueblos"
La Cultura Alimentaria y el Patrimonio Gastronómico son herramientas de nuestra Identidad Nacional, por lo tanto, cada receta, cada técnica de cocción, y cada utensilio que utilizamos es un reflejo de nuestros antecesores. La gastronomía se relaciona con la cultura y con el turismo, y la cocina regional, se conforma según los productos que en ella se encuentran.
Catamarca, debido a su extenso territorio y a sus corrientes migratorias tiene gran influencia incaica, hispano-criolla, y presencia árabe. Conserva sus tradiciones y recetas ancestrales.
Nuestras tradiciones, que enlazan, música, canto, sabores regionales, danzas, le permitirán conocer la raíz más profunda aquí en…
Algunos de sus productos: maíz, trigo, ají, papa andina, algarroba, quínoa, yacón, amaranto, llama.
Algunos de sus platos típicos: locro, empanada, tamal, humita, mote, guascha locro, cabeza guateada, cabrito, jigote, anchi, chanfaina y charqui.
Algunos postres típicos: quesillo con arrope (de tuna, chañar, algarrobo o uva), queso de cabra con dulce (de cayote, durazno, membrillo, zapallo, lima o higo) (Jaleas de higo, tuna y membrillo) pelones, pasa con nueces, confituras como nuez confitada, gaznates, capias, patay, bombones de uva en grapa, bombones de membrillo y nuez, bombones de higo y nuez, entre otras cosas ricas.
Algunas bebidas: aloja de algarroba, chicha, jacaranda, vinos finos, añejos y pateros, aguardiente, licores, añapa, poliada y ponche.
Para estos días, es reconfortante para combatir el frío, una copita de aguardiente catamarqueño, un regalo del hombre de la tierra.