Turismo Religioso

Misachicos, peregrinajes y una cabalgata que congrega a una multitud de gauchos. Una experiencia cultural única junto a un pueblo de profunda devoción.

La Virgen del Valle, Patrona de Catamarca y del Turismo Nacional, es la protagonista en esta provincia del Norte de la Argentina de multitudinarios y sentidos actos de Fé.

Cada año, tras la finalización de la celebración de Pascuas de resurrección se conmemoran las Fiestas Marianas en honor a la Virgen del Valle, (coincidiendo con el aniversario de su coronación), que inician con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen desde su Camarín hacia el Altar; las festividades se extienden durante nueve días. El primer domingo de la novena las calles de San Fernando del Valle de Catamarca se conmueven con la llegada de los gauchos de la Virgen en la “Cabalgata en Honor a Nuestra Madre del Valle”. Este es uno de los acontecimientos más singulares de la región en el que participan más de 14.000 jinetes que cabalgan durante más de una semana para rendir tributo a la Virgen del Valle y compartir la Misa Gaucha que llegan desde toda la provincia y provincias cercanas.

La devoción del pueblo catamarqueño por su Patrona se hace presente también cada 8 de diciembre, día que culminan las Fiestas Marianas en homenaje a la inmaculada concepción de María, con una multitudinaria peregrinación por las calles de la ciudad.

Los Monumentos, sitios, iglesias o capillas que se pueden visitar para conocer la historia de la Fe catamarqueña, o la arquitectura religiosa son la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle (MHN – año 1.841) el Camarín,  la Gruta (construida en el emplazamiento del hallazgo de  la imagen original de la Virgen  del Valle); la Ermita, como se conoce al Santuario donde comenzó a venerarse a la también llamada “Virgen Morena”, y el Museo de la Virgen del Valle donde se pueden apreciar los mantos de la Virgen, objetos vinculados a sus milagros, a la diócesis de Catamarca y a sus obispos.

Por otro lado, en las proximidades de la ciudad, se pueden visitar capillas históricas en un circuito que brinda un espacio de reflexión, descanso espiritual y una enorme tranquilidad en el paisaje que lo rodea.Todas las edificaciones mantienen la impronta de la época colonial y se caracterizan por sus pequeñas galerías techadas con tejas coloniales y escalinatas exteriores que llevan hacia los campanarios de adobe. En este circuito podemos visitar y admirar las capillas levantadas por los primeros habitantes de estos valles, como la Capilla de Nuestra Sra. Del Rosario, sobre RP N°1, construida en el año 1.715 de claro estilo colonial;  sobre RP N° 41 el Santuario Del Señor de los Milagros de 1.793 en el que se conserva la Pila Bautismal donde Fray Mamerto Esquiú recibiera el sacramento. La Iglesia de San José en Piedra Blanca (MHN) guarda el púlpito desde el cual Esquiú pronuncio su célebre sermón en la jura de la Constitución Nacional Argentina de 1.853 que se traducía en el respeto, la tolerancia y la obediencia a la ley entre los hombres.

Folleto Festividad de la Virgemn del Valle Folleto Festividad de la Virgemn del Valle