La Ruta Nacional 40, se interna en  la Provincia de  Catamarca en el Polo Oeste y posee 311 Km. de recorrido total, de los cuales 23 km son de camino consolidado, desde el Limite de la Provincia de La Rioja hasta el limite de la Provincia de Tucuman, permitiendole a todos los viajeros disfrutar de las bellezas naturales e irresistibles de los Departamentos de Belén y Santa María.

Dentro del Departamento Belén se destacan sus paisajes de montaña, Su Historia, sus variadas artesanías, su arqueología, sus museos y su inmensa cultura que son testimonios del pasado.

También debemos hacer referencia a las localidades que comprenden esta Ruta, como ser: Puerta de San Jose, Pozo de Piedra, San Fernando, Villa Vil , Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado y Hualfin.

Dentro de la localidad de Hualfin debemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1.770 y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Otro pintoresco pueblo rodeado de cerros situado sobre la Ruta 40, es Santa María donde se  mezcla la aventura, la historia y la arqueología. Santa María, puerta de ingreso al corredor de los Valles Calchaquies y  también conocido como Valle de Yokavil, fue asiento de milenarias Culturas. En este  valle es interesante visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Centro Cultural “Yokavil” y “Museo Eric Boman”.

Sitio Arqueológico El Shinkal

Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_010

Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_020

 

 Turismo Religioso – Iglesia Ntra. Sra. del Rosario – Hualfin, Beléniglesia ntra sra del rosario

 Turismo Religioso – Iglesia Ntra. Sra. del Rosario – Hualfin, Belén

iglesia ntra sra del rosario

Fuerte Quemado – Santa María

fuerte quemado