La Ruta Nacional 40, se interna en  la Provincia de  Catamarca en el Polo Oeste y posee 311 Km. de recorrido y pavimentado en su totalidad. Este tramo va desde el Limite de la Provincia de La Rioja hasta el limite de la Provincia de Tucuman, lo que permite a todos los viajeros disfrutar de las bellezas naturales e irresistibles de los Departamentos de Belén y Santa María.

Dentro del Departamento Belén se destacan sus paisajes de montaña, Su Historia, sus variadas artesanías, su arqueología, sus museos y su inmensa cultura que son testimonios del pasado.

También debemos hacer referencia a las localidades que comprenden esta Ruta, como ser: Puerta de San Jose, Pozo de Piedra, San Fernando, Villa Vil , Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado y Hualfin.

Dentro de la localidad de Hualfin debemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1.770 y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Otro pintoresco pueblo rodeado de cerros situado sobre la Ruta 40, es Santa María donde se  mezcla la aventura, la historia y la arqueología. Santa María, puerta de ingreso al corredor de los Valles Calchaquies y  también conocido como Valle de Yokavil, fue asiento de milenarias Culturas. En este  valle es interesante visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Centro Cultural “Yokavil” y “Museo Eric Boman”.

Sitio Arqueológico El Shinkal

Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_010

Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_020

 

 Turismo Religioso – Iglesia Ntra. Sra. del Rosario – Hualfin, Beléniglesia ntra sra del rosario

 Turismo Religioso – Iglesia Ntra. Sra. del Rosario – Hualfin, Belén

iglesia ntra sra del rosario

Fuerte Quemado – Santa María

fuerte quemado