POLO SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

Se trata de un importante centro turístico y comercial, como así también de activa vida cultural, que se desarrolla en su universidad, instituciones y museos.

San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca.

La ciudad resguarda edificios con un gran valor histórico que surgieron en el proceso de urbanismo de la ciudad.

La fisonomía de San Fernando permite desarrollar diversas actividades, desde paseos comerciales y visitas culturales hasta actividades como trekking, pesca, mountain bike y cabalgatas. Además conserva diversos circuitos religiosos, históricos y arqueológicos.

 

 

Descargar Archivo POLO SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

Aspectos Generales:

Departamento: Capital

Límites:

  • Al noroeste con: Ambato
  • Al sobre con: Capayán.
  • Al Este con: Valle Viejo.

Altitud: 550 msnm

Coordenadas : 28 ° 28’07 “S 65 ° 46’45” El

Superficie: 399 km2

Población: 160.058 habitantes según Censo 2010.

Etimología: Voz quechua que significa fortaleza en la falda, aludiendo al emplazamiento geográfico de la ciudad. Cata: es falda o ladera. Marca: es fortaleza o castillo de la frontera.

Clima: Catamarca cuenta con un clima árido de sierras y bolsones, en donde las lluvias son pocas con un promedio de 458 mm y están concentradas en los meses más calurosos. Los veranos son secos y cálidos y los inviernos templados. La temperatura media anual es de 21 °C con un máximo promedio de 34 °C en verano y una mínima promedio de 4 °C en invierno. Las temperaturas en la alta montaña pueden descender a -30 °C.

Rutas de Acceso:

Debido a su accesibilidad, la ciudad funciona como el punto de partida para el recorrido de los importantes atractivos naturales del interior provincial. Se encuentra próxima a villas veraniegas asentadas en las sierras de los alrededores, esto en conjunto ha permitido el crecimiento de la planta turística y de los servicios.

  • Ruta Nacional Nº 38: Desde la Provincia de Tucumán y La Rioja.
  • Ruta Nacional Nº 60 y Ruta Provincial Nº 33: Desde la Provincia de Córdoba.
  • Ruta Provincial N° 4: desde la Localidad de El Rodeo, Ambato
  • Ruta Provincial N° 1: desde la Localidad de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú.

Atractivos Turísticos:

Los principales atractivos de la ciudad se ven vinculados a la impronta cultural y natural que se reflejan principalmente en el poncho catamarqueño, las comidas típicas y el folklore, que en muchos casos describen paisajes o momentos históricos-religiosos. Además la ciudad es el polo comercial más grande de la provincia, posee un gran número de museos, teatros, restaurantes, y la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales.

PLAZA 25 DE MAYO: Es el principal paseo público de la ciudad, ubicada en el centro de esta, es considerado uno de los máximos exponentes en su género, por la sucesión de desniveles que caracteriza su diseño. Aún conserva un retoño del pino de San Lorenzo, además de varias fuentes y esculturas. Su diseño estuvo a cargo del Arquitecto y paisajista Carlos Thais. En el centro se encuentra la estatua del Gral. José de San Martín colocada en 1.915.

CATEDRAL BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE: Desde el hallazgo de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle, que tuvo lugar entre 1.618 y 1.620, fueron  varios los templos construidos en su honor. El primero fue en el actual  San Isidro (cabecera del Departamento Valle Viejo) al que conocemos como La Ermita de la Virgen.

La construcción del edificio actual se inicia en 1.859 por el Arquitecto Italiano Luis Caravatti y se termino de construir en 1.869.  Este templo es uno de los más importantes en su tipo que hay en el país, fue declarado “Monumento Histórico Nacional” el 5 de Abril del año 1.941. La fachada, con su imponente atrio que avanza hacia la vereda (ahora reemplazada, al igual que la calzada, por el Paseo de la Fe, construido en 1.995 por la Municipalidad de la Capital, en adhesión a los 300 años del traslado de la sagrada imagen hasta su actual templo).

La Fachada está flanqueada por dos Torres: la Torre del Campanario y la Torre del Reloj.

El templo tiene una gran nave principal y dos laterales y cuenta con varias capillas intercomunicadas (tres en el costado sud y cuatro en el norte). El Camarín de La Virgen construido en 1.916, es uno de los lugares del Templo de mayor atracción para los peregrinos por su cercanía a la Sagrada Imagen.

GRUTA  DE LA VIRGEN DEL VALLE: Ubicada entre las lomadas de Choya, la gruta es el lugar donde, según los testimonios y la tradición, fue encontrada la Imagen de la Virgen María, entre 1.618 y 1.620.

Este templete fue inaugurado el 26 de Abril de 1.941, día en que se iniciaron las fiestas conmemorativas del cincuentenario de la Coronación.

Conforme lo muestra el grabado, es un templete que cubre la gruta propiamente dicha, donde se levanta un sencillo altar de piedra a cuyo costado tiene una pequeña sacristía, todo resguardado con una reja de hierro de arriba hacia abajo, con una puerta del mismo metal, que permite la entrada cuando hay oficios sagrados o está presente el encargado de aquel lugar. Complementa la obra un amplio lugar abierto con piso de lajas y barandas para las reuniones de los fieles al aire libre durante las celebraciones litúrgicas.

MUSEO DE LA VIRGEN DEL VALLE: Ubicado en la Calle República al 449, en el edificio del ex Obispado de la ciudad. El espacio va a resguardar la historia de la fe mariana de nuestra provincia.

El edificio histórico cuenta con 650 m2 de superficie y se encuentra lleno de simbolismos. Uno de los más destacados, se encuentra en la entrada del lugar. “Plegaria” es la escultura de Bruno Ceballos Porta que simboliza el Espíritu Santo. Se trata de un espiral ascendente de 7 metros de largo y está compuesta por acero inoxidable.

La obra está recubierta por 30 mil “ex votos” de fieles y en el centro posee una significativa luminaria de 4 mil watts de potencia que lanza un haz de luz que se puede observar desde cualquier parte de la ciudad. Con dicha particularidad, Ceballos Porta quiso reflejar la “Luz de la Virgen María”, que protege a su pueblo.

En el nuevo espacio se exhiben la historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella.

Los contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineados la museología y la museografía a presentar.

El espacio museístico viene a dar cumplimiento a una recomendación del Papa Juan Pablo II. En diversos documentos, el Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano.

MUSEO DE LA CIUDAD “LUIS CARAVATTI”:El Museo de la Ciudad Casa Caravati, Inaugurado en octubre de 2013, es un centro cultural que actúa como aglutinador de las actividades culturales, artísticas e históricas  de la Provincia de Catamarca. Su principal objetivo es ser una herramienta eficaz para difundir y  comprender la vida social de la Ciudad a través de su excelente colección. En su Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad. En la Planta Alta, El Museo de Arte Contemporáneo presenta el mundo de las artes plásticas de la actual Catamarca, alojando también parte de la Pinacoteca Municipal.

PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO

El edificio fue diseñado en 1.875 por el arquitecto Luis Caravati y no se pretendió reconstruirlo, sino rescatarlo y refuncionalizarlo. Se incorporo una moderna estructura edilicia, respetando la existente y privilegiando las posibilidades de intercambio, las labores interdisciplinarias, el estudio y la investigación, la formación integral de los usuarios y el mejor manejo de la información calificada.

Con una superficie de exhibición cercana a los 450 metros cuadrados sobre un total de casi 700 metros  cuadrados cubiertos, esta edificación es una obra única en el concierto urbanístico, generadora de un polo de actividad y dinamismo cultural para la Ciudad. Habiendo sido respetados los criterios arquitectónicos y materiales preexistentes de lo que fuera el edificio original, esto es, su ultimo uso como Registro Civil y corazón de la vida social catamarqueña, el nuevo diseño cuenta con una ampliación y pone a la vista un impecable criterio de protección patrimonial más un riguroso estudio de la relación de la flamante  obra con el medio.

PATRIMONIO MUSEOLÓGICO

La exhibición del Patrimonio Histórico, Religioso y Plástico, es la expresión del ser vivo de la Ciudad y sus habitantes a través de su historia. La premisa es que los vecinos de esta Capital, se apropien del Museo y que incorporen sus propias vivencias. Historias que nos pertenecen y que forman parte del Patrimonio oral e inmaterial, esas historias pequeñas, no escritas, que también hacen a esta Ciudad.

La estructura  cuenta con salas de exhibición de carácter permanente, temporario e itinerante  con múltiples opciones de montaje, Librería del Museo, Cafetería, Área de reserva técnica y Taller de Conservación y Restauración. El objetivo de esto es brindarles al Turista y Público en general servicios  indispensables  para una buena atención en función de la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio de la Ciudad.

PINACOTECA

En 2013 la colección de la Pinacoteca de la Municipalidad de San Fernando del valle de Catamarca, pasa a resguardo del Museo de la Ciudad a fin de cumplir con el objetivo de la “Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pictórico y Escultórico” y posibilitar la “Apropiación Cultural”  por parte de la comunidad de Catamarca de las obras y  sus artistas y dar a conocer el Patrimonio artístico-cultural de nuestra Ciudad a todo el país.

Entre los artistas se encuentran obras de Emilio Caraffa, Laureano Brizuela y Luis Varela Lezana representante del Costumbrismo, donde la naturaleza se hace presente a través del genero paisajístico y el retrato, pudiendo apreciar un cierto impresionismo en el paisaje de Brizuela y un gran colorido en las obras de Lezana. Es un orgullo contar con un espacio que ponga en valor el acervo cultural de Catamarca.

ARTE CONTEMPORÁNEO

En esta muestra se agrupan obras de artistas contemporáneos, que recurren a materiales y novedosas técnicas textiles, entrelazando diversas formas, conceptos, valores y sentimientos. Ofrecen diversas propuestas que van de lo tradicional a lo contemporáneo, sin dejar de lado la fotografía como otra forma de manifestación artística.

Se puede disfrutar de artistas autodidactas, de otros con formación en artes visuales, diseño textil, y  arquitectura, en una diversidad que vuelve potente al conjunto y que indica que el arte contemporáneo es demasiado variado en intenciones y realizaciones como para ser capturado en una única dimensión. Esta muestra constituye una muy buena oportunidad, por la perspectiva, el recorrido propuesto y la calidad de los trabajos, para abordar ese pluralismo, ahondar en él y disfrutarlo como una nueva imagen de Catamarca.

CASA DE LA CULTURA: La antigua residencia del general Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia, ha sido recuperada en su valor patrimonial, arquitectónico e histórico por el Gobierno de la Provincia para convertirse de ahora en más en la Casa de la Cultura de Catamarca.

Esta casona, obra del arquitecto italiano Luis Caravati, ubicada estratégicamente frente a la plaza 25 de Mayo, fue construida durante la primera gobernación de Navarro (1856-1859). Ha sido testigo y protagonista del devenir histórico, político, social y hasta comercial de San Fernando del Valle.

Hoy la Casa de la Cultura no es solo un museo para reconocer el pasado, sino también un centro  dinámico para vivir el presente e imaginar y forjar el futuro cultural de Catamarca.

La tecnología, puesta al servicio de la interpretación del patrimonio y aplicada a partir de un importante trabajo de investigación multidisciplinario, ha permitido que la Casa se convierta en un espacio donde confluyen vanguardia y tradición.

LOS ESPACIOS DE LA CASA:

Bajo un concepto moderno y participativo, la Casa de la Cultura invita a sumergirse en la cultura local, a escucharla, a sentirla, a vivenciarla.

Sala de recepción. Desde allí se organizan las visitas, guiadas por personal de la casa. En esta sala, una mesa interactiva ofrece contenidos vinculados a distintos aspectos del patrimonio cultural de Catamarca.  También hay un espacio permanente de exposición y venta de discos y libros de autores catamarqueños.

Sala del Patrimonio Arqueológico: El territorio catamarqueño ha sido gravitante en el desarrollo de distintas culturales originarias. Sus vestigios, conocimientos e iconografía siguen estando presentes en estos tiempos. En esta sala se exponen –con muestras renovadas- distintas piezas arqueológicas que son patrimonio de Catamarca con su necesario contexto a través de información visual e interactiva. Un muro cuenta el trabajo que realizan los arqueólogos, estudiando y poniendo en valor esas culturas. Y con una novedosa tecnología se logró recrear una de las tantas cuevas con pinturas rupestres que existen en el este de la provincia.

Sala del Patrimonio Textil. En esta sala, el arte textil es el vehículo de transmisión de una identidad que conecta historias antiguas y recientes. La tradición textil de Catamarca se puede ver plasmada en imágenes con rostros y manos de sus hilanderos y tejedores, se puede sentir al tocar las distintas fibras que se usan para tejeduría y se puede proyectar con los diseños contemporáneos que se valen de sus técnicas y saberes.

Sala del Patrimonio Gastronómico. La antigua cocina de la casa fue reacondicionada para recrear una cocina de época donde, a través de distintos recursos interactivos, se desafía al visitante con una trivia sobre conocimientos de la gastronomía local. Un holograma en tamaño real de una cocinera comparte recetas tradicionales de Catamarca e historias y secretos de la tradición culinaria local.

Sala de microcine: Dotada de una pantalla de alta definición de 72 pulgadas, una de las salas que da al primer patio de la casa funciona como micro-cine y pequeño auditorio.

Salas de exposiciones itinerantes. La planta alta de la casa cuenta con dos espaciosas salas de exposiciones donde, con propuestas que se van renovando, se muestran las manifestaciones más contemporáneas del arte, el diseño y las artesanías.

Primer patio: En el marco del recorrido el primer patio de la Casa conserva un sector con el piso original. En una de las paredes, un panel recuerda al Gral Navarro y su familia, primeros habitantes del lugar.

Segundo patio: Se trata de un patio seco donde se han preservado las bocas de los hornos y desde donde se evoca la labor de los maestros panaderos que, durante el tiempo en que funcionó la confitería La Esmeralda eran los encargados de controlar la cocción. El lugar permite la realización de distintos eventos artísticos, desde muestras a conciertos o espectáculos de carácter íntimo.

Tercer Patio: En este corazón verde de la casa,  se aborda el patrimonio natural de Catamarca, a través de su flora y fauna más representativa. El lugar también está habilitado a múltiples usos vinculados a lo artístico y cultural como presentaciones, encuentros, proyecciones, conciertos, etc.

PASEO GENERAL NAVARRO “LA ALAMEDA”: Histórico paseo de la Ciudad que antiguamente tenía en el centro un gran estanque o lago artificial que oficiaba de reserva de las aguas provenientes del río El Tala.

El 3 de febrero de 1.859 se inauguró el templete destinado a la banda de música construido por el arquitecto Luis Caravatti, durante el primer gobierno de Octaviano Navarro. Hoy en el quiosco donde tocaba la banda de música,  reposa una gran corona, réplica exacta, a gran escala, en hierro forjado, de la de oro con la que se coronó a Nuestra Señora del Valle, como Limpia y Pura Concepción del Valle. La réplica de la corona fue colocada allí en el centenario de la Coronación.

SEMINARIO DIOCESANO: La construcción del Seminario fue impulsada por el Vicario Segura, quien contrató al arquitecto Luis Caravatti para su diseño y ejecución. El seminario conciliar es la última obra de Caravatti, encargada en 1.880 e iniciada en 1.882. Guillermo, su hermano, concluye la planta baja, la fachada, la escalera mayor de madera y la capilla. Arquitectónicamente es una obra atípica y significativa, muy austera casi despojada de ornamentación. Caravatti organiza la volumetría exterior con un cuerpo central de doble altura y en los extremos ubica la capilla y el refectorio que ambos coinciden con las dobles torres campanarios. Las cubiertas de las torres están revestidas con azulejos de pas de calais, usados por Caravatti en la mayoría de sus obras.

TEMPLO SAN FRANCISCO: Este Templo es el tercero que se levanta en  el lugar. La piedra fundamental fue colocada en el año 1.882, finalizando su construcción en el año 1.895. El autor del proyecto fue el filósofo y arquitecto fray Luís Giorgio. Para la construcción de la Iglesia, Giorgio plantea un gran volumen sin torres y con un amplio espacio libre al frente, logrando una perspectiva única desde la calle Esquiú, que tiene como telón de fondo, hacia el oeste, las cumbres del cerro Ambato.

Su fachada al igual que el campanario presenta un depurado estilo barroco, su Altar Mayor es de mármol, construido en Buenos Aires en 1.916. La puerta de entrada muestra una gran riqueza resaltando figuras antropomorfas con rasgos indígenas. Además se destaca la Virgen de Nuestra Pura y Limpia Concepción, figura traída por los franciscanos en el siglo XVI. En la plazoleta exterior se puede observar la estatua de Fray Mamerto Esquíú, fraile filósofo y político de origen catamarqueño, célebre Orador de la Constitución Nacional, del año 1.853. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.941.

MERCADO ARTESANAL: Ubicado sobre Av. Virgen del Valle y Mota Botello, es una gran sala donde se exhiben productos variados de la artesanía catamarqueña que pueden ser adquiridos allí mismo: alfombras de excelente calidad por su diseño, pullos, tapices, ponchos y prendas de vestir son algunas de las muestras de la habilidad y calidad centenaria de nuestra artesanía textil. También abundan las creaciones en piedra, cerámica y madera que reproducen los modelos heredados de nuestra cultura Aguada.

FÁBRICA DE ALFOMBRAS “El arte de Pintar con Hilos”: En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hay un lugar en el que se entretejen sueños y colores. Desde 1.954, la Fábrica Artesanal de Alfombras rescata un antiquísimo patrimonio textil y cultural, que se transmite de generación en generación. Aquí, se tejen alfombras y tapices que han trascendido las fronteras, compitiendo a nivel internacional con la calidad de las alfombras persas. Una visita al taller de alfombras permite al visitante curioso apreciar el delicado trabajo que allí se realiza.

La Fábrica Artesanal de Alfombras es todo un símbolo de Catamarca. Creada originalmente en la ciudad de Andalgalá, se trasladó a la capital provincial en 1.954 donde funciona como “fábrica escuela”. Aquí se enseñó a varias generaciones de mujeres catamarqueñas la milenaria técnica oriental de la factura de alfombras y tapices, que consiste en ir anudando y recortando el hilo de lana de oveja sobre una urdimbre de hilo de algodón.

Las alfombras artesanales de Catamarca son reconocidas internacionalmente y se encuentran en los sitios más destacados –y exclusivos- del mundo. Una visita guiada dentro de la fábrica permite ver a las tejedoras en plena acción, elaborando sus tejidos en grandes telares, seleccionando y ovillando las más preciadas lanas con las que trazan, con increíble destreza, motivos típicamente norteños y florales.

CASA DE LA PUNA: Desde su propia arquitectura construida a base de adobe, pero con exquisitos toques de modernidad, la Casa se constituye en un bello espacio cultural, en el cual podemos vivir y sentir la experiencia de la artesanía textil. La Casa de la Puna nos transporta a la Puna catamarqueña sin salir de la Ciudad.

Es aquí donde se desarrolla el Programa Textil Artesanal, mediante el cual, las manos expertas de artesanos despliegan todo su talento y magia para crear piezas textiles con calidad de exportación.

DIQUE EL JUMEAL: Es un pequeño espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada en los faldeos del Ambato. Este embalse se alimenta del Río El Tala, y fue construido como reserva en 1.942. Su nombre proviene de “jume”, planta parecida al junco, característica de la zona.

Se ubica a 4 km. al NO del centro de la ciudad. Es ideal para hacer caminatas o andar en bicicletas. Durante el paseo se aprecia la flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandas floridos en primavera, y en la montaña los cactus.

El camino a El Jumeal transcurre por una altura superior a 700 m.s.n.m. Los paradores que miran hacia la Ciudad o hacia la cascada que alimenta al dique, constituyen verdaderos balcones para el disfrute del paisaje montañoso y verde, de los edificios sobresalientes y del progreso de la ciudad con sus nuevos barrios.

PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA: El Sitio arqueológico representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial.

Se trata de un conjunto de más de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o plaza.

El entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN: Es la antesala, la puerta para subir a conocer lo que quedó de una civilización que dominó las tierras de La Quebrada hace más de 1.500 años. En diciembre de 2.009, se inauguró y marcó uno de los momentos más importantes en la recuperación de las ruinas que dejaron los primitivos habitantes de una civilización con enormes riquezas culturales, arquitectónicas y particularmente, artísticas.