El 7 de abril de 1887 se dona el terreno para lo que sería la Capilla San Roque. La escritura indica que el donante fue Cesaria de la Vega. No hay registros, pero se supone que ella también entregó la imagen del santo. El vicario José Facundo Segura fue quien hizo las gestiones ante la diócesis de Salta para lograr la autorización de la capilla pública. Recordemos que Catamarca es diócesis a partir de 1910.
Desde entonces comienza la devoción por el protector de las mascotas en el barrio La Chacharita. La historia también señala que a fines de ese año (1887) con la ayuda de todos los vecinos comenzó su construcción.
Recién en 1957 adquiere el grado de parroquia, a cuidado de la Orden Capuchina. A los santuarios los hace la feligresía, por eso en 1982 viendo la gran cantidad de fieles que año a año se acercaban al templo, el obispo Alfonso Torres Farías, lo eleva a Santuario.
La construcción fue proyectada por el arquitecto italiano Luis Caravati. Es el tercero en importancia de los templos construidos por el arquitecto milanés. Es modesto y de menores dimensiones que los demás.
Se compone de una amplia nave central y separadas por arcos de medio punto y pilastras, dos naves laterales pequeñas.
Ubicación: Av. Eulalia A de Vildoza y Padre Lucio Quiroga, frente a la plaza La Chacarita

Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *