El Calvario, Espacio de Encuentro y Oración

Foto Antigua El Calvario - Fuente: Antigua Catamarca

Foto Antigua El Calvario – Fuente: Antigua Catamarca

Se encuentra en el km 7 de la ruta provincial 4. El lugar conocido como El Calvario. Es un sitio que formó parte de los solares pertenecientes a la Compañía de Jesús que se estableció en el año 1716, aproximadamente. Luego pasó a manos de la Orden Franciscana Menor cuando los jesuitas fueron expulsados por orden del Rey Carlos III en el año 1767. Estos solares, nombrados como “Chacarita de los Padres”, fueron utilizados por la Orden como áreas de cultivo para su manutención y lugar de retiros espirituales. Ha servido para el cobijo y hospedaje de muchos pastores, entre ellos San Francisco Solano y Fray Mamerto Esquiú. En la celda de este último se encuentra una cama donde descanso el fraile en la Colonia Tortugas, hoy General Roca, en el departamento Marcos Juárez, Córdoba.

Fresco de Augusto Fusilier

Fresco de Augusto Fusilier

Todo lo que se ve allí es un trozo de la historia religiosa de la provincia.

Se puede apreciar capilla de la Virgen de la Candelaria, fue la primera construcción del lugar. En su interior originariamente había una imagen de Nuestra Señora que portaba una vela en la mano izquierda y cargaba al niño con el brazo derecho. El pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro. La candela y el ave fueron robadas. En su interior también llama la atención una primitiva cruz con una calavera en su base.

Decían los escritores medievales que la Cruz de Cristo estaba hecha con la misma madera del Árbol del Conocimiento, del Paraíso terrenal, y que Adán fue enterrado en el mismo lugar en que se produjo la Crucifixión. La calavera que suele verse al pie de la Cruz alude no sólo al Gólgota, lugar de la calavera, sino al propio Adán. Esta iconografía aparece por primera vez en el siglo IX y desde entonces se repite.
También se observan los claustros donde estuvieron Solano, Esquiú y Fray José Aimón. Este último al llegar a nuestro país desde Cataluña, España, prometió fundar 3 calvarios en recuerdo a la pasión y muerte de Jesucristo. Uno está en Mendoza, el otro en Aicuña, Catamarca, y el tercero aquí

La elevación tiene la misma cantidad de metros de altura que el Gólgota de Jerusalén. En su cima esta la representación de la crucifixión. La misma tiene la inscripción Tata Yaya. Es una palabra Kichua que significa Dios Padre.

El templo que se encuentra en la cima posee en su interior obras de incalculable belleza. Sus paredes están decoradas con la técnica del marouflage. Las mismas fueron pintadas por Juan Augusto Fusilier. Este pintor de familia belga era franciscano terciario seglar y nombrado Caballero de la Orden de San Silvestre Papa, en 1972. Realizó obras en 115 templos de nuestro país. Allí, por otra parte, descansan los restos de Fray Aimón.
Producción: Los Cabrera

2 Comments
  • Buenas tardes, no conozco el lugar, pero por la historia y las fotos, se nota que es un lugar hermoso, rico en historia y espiritualidad.-
    El P.Alberto Sanchiz de una parroquia de Tostado, Pcia de Santa Fe, me ha solicitado que averigüe para el día 14 de marzo de 2020 si pueden recibir a 40 peregrinos de la ciudad de Tostado, que estarían de paso desde la mañana hasta la tarde, y necesitan tener un lugar para almorzar y luego seguir para visitar y conocer la Gruta de la Virgen del Valle.-
    Espero su respuesta.- Dios los bendiga.-
    V.C. Alicia Avila

    • Buenos días Alicia! Muchas gracias por tu mensaje! Te enviamos el contacto del Sr. Alberto Melchior quien es el apoderado y administrador de la Orden Franciscana y Calvario, tel: +54 9 11 5692 0103.

      Saludos!
      Catamarca los espera todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *