Desde este templo se puede observar una de las 4 imágenes de Cristo que se encuentran en esta zona. Esta es la llamada “El Cristo de la fe, el amor y la esperanza”. Las cuatro son, obra del escultor riojano Alejandro Carrizo. Es la figura de un Cristo resucitado con los brazos abiertos con un manto que cae de los hombros hasta los pies, de color blanco. El Cristo mira al este, el naciente, que es donde está ubicada la localidad de Medanitos.

El tempo actual se inauguró en octubre de 1916. La anterior construcción se destruyó en 1884 producto del corrimiento de una duna. La imagen de vestir de la patrona, se rescató en ese momento debajo de las cenizas. Una familia la tuvo en su casa hasta que se construyó el templo actual. Posee una corona de plata y una expresión de dolor que conmueve. Se encuentra en una urna de vidrio y la vestimenta es realmente bella.

La construcción es angosta, de destilo neocolonial. La torre campanario a la izquierda desentona con el cuadro, no hay datos, pero pareciera que se edificó con posterioridad. Su techo, a dos aguas, tiene chapas de zinc. El piso es de baldosas blancas y negras dispuestas en damero.

La pared trasera del presbiterio tiene un sobrerelieve. En el se ven dos ángeles y la imagen de La Piedad. Donde la Virgen María tiene a su hijo yaciente sobre su regazo. Por debajo tres hornacinas de igual tamaño albergan la imagen de la Patrona y, en las otras dos Nuestra Señora de la Merced a la derecha y el Sagrado Corazón de Jesús a la izquierda. Debajo y al lado de la urna del Santísimo Sacramento se observa un Cristo Crucificado también antiguo. Sobre las paredes laterales encontramos hornacinas con la imagen de Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora de la Merced nuevamente.
023-medanitos-nsde los dolores baja(6)
También hay una copia del libro parroquial donde se certifica la destrucción del antiguo oratorio y el nombre de la persona que se quedó con la imagen.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *