En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino irresistible para los andinistas del mundo. Los Seismiles invitan a una aventura que va mucho más allá de lo deportivo. Aquí, el espíritu se embriaga, paso a paso, de la magnífica potencia de un paisaje aguerrido, de cerros desnudos y altas planicies donde el montañista logra, por fin, sentirse ‘en el cielo’.

Una de las regiones favoritas contiene los volcanes Pissis y Ojos del Salado; el Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco. Las expediciones parten, en todos los casos, desde la localidad de Fiambalá, la llamada “Puerta de los Seismiles”, donde el viajero puede contar con toda la infraestructura y los servicios necesarios. Iniciada la aventura, algunos grupos utilizan el refugio Las Grutas para la aclimatación antes de los ascensos.

El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua; a 6.893 m.s.n.m., es de los favoritos de los andinistas por la dificultad de su acceso por el lado argentino. En el límite de Catamarca con la provincia de La Rioja, el Pissis ofrece cinco cumbres para el ascenso: la principal, a 6.882 m.s.n.m. En tanto, el cerro más accesible es el San Francisco con una altura de 6.080 m.s.n.m., cercano a la ruta carretera internacional del paso fronterizo con Chile. Algo similar sucede con el Incahuasi, de 6.638 m.s.n.m.

IMPORTANTE: Los Seismiles se pueden visitar entre los meses de Octubre y abril en compañía de empresas o guías especializadas, es preciso recorrer la zona en camionetas 4×4 que cuenten con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate. La travesía dura un día completo dependiendo de la cima escogida, los viajeros deberán estar preparado para afrontar vientos intensos y temperaturas cercanas a los -20º C, para caminar por campos de hielo y escalar paredes de distintos grados de dificultad por lo que deben consultar previamente a un medico antes de dirigirse a la región, igual a los que van en familia, por las descompensaciones que podrían llegar a tener.Se recomienda consultar el pronóstico con anticipación a realizar la excursión.

Foto de Portada: Pablo Coria

Seismiles seismiles_volcan pissis_Pablo Coria Seismiles Cerro Inca Huasi Seismiles - Mirador del Pissis expedicion pissis 2006 expedicion pissis 2006 expedicion pissis 2006 Volcan Pissis

93 Comments
  • Sebastian Kirichuk |

    Hola,
    Quisiera saber en que pueblo o ciudad me conviene hospedarme para realizar esta escursión.

    Gracias

  • oscar emilio sepulcri |

    Estuve en catamarca en julio2014 y la pase bárbaro. Visite la ciudad capital, rodeo. las juntas, belen , londres, y otras, pero me gustaría conocer los seismiles. Esposible hacerlo en julio o no es lo apropiado?
    gracias y espero su respuesta

    • Estimado Oscar, Buenos Días! en primer lugar muchas gracias por visitar nuestra pagina web y contactarnos. Con respecto a su consulta le comento que El Clima del Paso de San Francisco en esa época es marcadamente frío y riguroso, con abundante nevadas:
      -Temperatura extrema en verano: Temperatura Máxima: 15° C * Temperatura Mínima: 5° C
      -Temperatura extrema en invierno: Temperatura Máxima: -7° C bajo cero * Temperatura Mínima: -25° C bajo cero.
      Con esto quiero informarle que este es un destino que esta sujeto a las condiciones climáticas y le recomendamos que antes de emprender algún viaje por estos sectores de la Provincia se informe bien sobre el estado de Rutas y del Clima, para ello le dejo contactos telefónicos de la Oficina de Información Turística para que le pueda consultar mas cerca de la fecha solicitada.
      Telefonos: (0383) 4437791 / 0810-777-4321
      Por cualquier duda u otra consulta se contacta nuevamente. saludos cordiales.

  • Qusiera saber como es el clima para hacer este paseo en vacaciones de invierno.Desde ya, gracias por la info

    • Estimado Carlos, Buenos Días! en primer lugar muchas gracias por visitar nuestra pagina web y contactarnos. Con respecto a su consulta le comento que El Clima del Paso de San Francisco en esa época es marcadamente frío y riguroso, con abundante nevadas:
      -Temperatura extrema en verano: Temperatura Máxima: 15° C * Temperatura Mínima: 5° C
      -Temperatura extrema en invierno: Temperatura Máxima: -7° C bajo cero * Temperatura Mínima: -25° C bajo cero.
      Con esto quiero informarle que este es un destino que esta sujeto a las condiciones climáticas y le recomendamos que antes de emprender algún viaje por estos sectores de la Provincia se informe bien sobre el estado de Rutas y del Clima, para ello le dejo contactos telefónicos de la Oficina de Información Turística para que le pueda consultar mas cerca de la fecha solicitada.
      Teléfonos: (0383) 4437791 / 0810-777-4321
      Por cualquier duda u otra consulta se contacta nuevamente. saludos cordiales.

  • Patricia Laura |

    Hola! Quisiera saber cuál es la temperatura en Fiambalá, y las localidades de la ruta 40 (Londres, Belén, Santa Matía, etc) entre julio y agosto. Nieva? Cuál es el estado de las Rutas 60 y 40 en esos tramos? Ya vi que es complicado hacer el camino de los seismiles en esa época, pero me gustaría conocer que posibilidades hay en estos otros puntos. Muchas Gracias por la completa información que siempre brindan.

    • Estimada Patricia:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que las temperaturas promedios en el invierno en el interior de la Provincia es de unos 15º aproximadamente por lo que no tendrá inconvenientes para recorrerlo. En lo que respecta a la Ruta Nac. 60 se encuentra pavimentada en su totalidad aunque si desea llegar hasta los Seismiles deberá tener precaución pasando Cortaderas que se encuentra a unos 95 Km de Fiambala, por las nevadas en la zona en esa época del año. Volviendo por Ruta 60 deberá llegar hasta el cruce de Cerro Negro y allí empalmar la Ruta Nac. 40 para llegar hasta Londres, Belén y Santa Maria, en este tramo solo hay unos 25 Km de camino sin pavimentar en la localidad de Hualfin- Belen, el resto hasta Santa Maria se encuentra pavimentado.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra duda o consulta
      Saludos Cordiales
      ¡Catamarca los espera!

  • Hola buena noches. Quisiera saber si es posible recorrer y apreciar los paisajes del camino de los seismiles en auto y que ruta debería tomar. Planeo ir este fin de semana. Muchas gracias!

    • Estimado Federico:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que para apreciar la zona de los Seismiles lo aconsejable es hacerlo desde la localidad de Cortaderas que se encuentra ubicada a unos 95 Km desde la ciudad de Fiambala por la Ruta Nac. 60. Desde alli podra apreciar algunos de estos magestuosos volcanes y cerros nevados que poseen una altura superior a los 6.000 msnm.
      Le sugerimos también que una vez que llegue a la ciudad Capital se acerque por nuestra oficina de Informes ubicada en calle República y Rivadavia en la Galería Azurra Factoty local 1, frente a la plaza principal para que le hagamos entrega de toda la folleteria necesaria y brindarle una información mas precisa y detallada.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra consulta.
      Saludos Cordiales
      ¡Catamarca lo espera!

  • Hola, tengo un ford k motor 1.6 puedo hacer la ruta de los seismiles sin problemas, o me aconsejan contratar una excursión con tansporte más adecuado? Cuál es la mejor opción combinando precio, servicios y cercanía del lugar para hospedarme?
    Gracias

    • Estimada Laurita:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que puede recorrer el circuito hasta el Paso de San Farncisco que se encuentra ubicado a casi 600 Km de la ciudad Capital ya que el camino se encuentra pavimentado en su totalidad, aunque para apreciar la zona de los Seismiles tambien lo puede hacer desde la localidad de Cortaderas que se encuentra ubicada a unos 95 Km desde la ciudad de Fiambala por la Ruta Nac. 60. Desde alli podra apreciar algunos de estos magestuosos volcanes y cerros nevados que poseen una altura superior a los 6.000 msnm. Le sugerimos que una vez que llegue a nuestra ciudad Capital se acerque por nuestra oficina de Informes ubicada en calle República y Rivadavia en la Galería Azurra Factory local 1, frente a la plaza principal 25 de Mayo para que le hagamos entrega de toda la folleteria necesaria y brindarle una información mas precisa y detallada.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra consulta.
      Saludos Cordiales
      ¡Catamarca la espera!

  • Estimados
    Estoy pensando hacer un viaje en auto para vacaciones de invierno, para conocer San Juan, La Rioja y Catamarca.
    Que lugares no debería dejar de ver en Catamarca, teniendo en cuenta que por la epoca la posibilidad de hacer los seismiles es condicional al clima? Muchas gracias

    • Estimado Luis:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que todo dependera del tiempo del que usted dispone para recorrer la Provincia. En un dia o dos puede recorrer nuestra ciudad capital y visitar el casco historico con sus museos, la Catedral Basilica, La Fabrica de Alfombras y el Mercado Artesanal entre otros sitios de interes y tambien puede recorrer los circuitos cercanos a la capital. Para apreciar la zona de los seismiles, puede hacerlo desde la localidad de Cortaderas, ubicada a unos 95 Km de la ciudad de Fiambala, aunque debera tener en cuenta las condiciones climaticas a la hora de viajar. Para mayor informacion le sugerimos comunicarse con nuestra Oficina de Informacion Turistica al Telefono (03834) 4437791 o al 0810-777-4321.
      Esperamos que la informacion le sea de utilidad y estamos a su disposicion ante cualquier otra duda o consulta.
      saludos Cordiales
      ¡Catamarca lo espera!

  • Hola quería saber el precio aproximado de tour saliendo de fiambalá para hacer la ruta de los seismiles y laguna verde. Y si podrían informarme de alguna agencia que esté en Fiambalá. Muchas gracias

    • Estimada María Buenos Días! le comento que en la Ciudad de Fiambala no hay agencia de turismo que este habilitada por la Secretaria de Turismo de la Provincia, de todas maneras le comento que en la Ciudad Capital hay varias agencias de turismo que realizan excursiones a la zona de la seismiles y el Paso de San Francisco en este mismo sitio web encontrara los contactos en la “pestaña servicios” e ingresando a Agencias de Viajes Ciudad Capital. le comento que la época mas recomendable para visitar este tipo de lugares es a partir de la primavera en adelante, básicamente por las condiciones climáticas.
      Cualquier duda o alguna otra consulta se contacta nuevamente con nosotros.
      Saludos

    • Estimada Maria:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que debe contactarse con la Dirección de Turismo de Fiambala al Teléfono: (03837) 15489727 a fin de que le proporcionen un listado de los Guías habilitados para realizar estas excursiones y pueda consultar los costos de las mismas.
      Estamos a su disposición ante cualquier otra consulta.
      Saludos Cordiales
      ¡Catamarca la espera!

  • Pedro Alonso Lopez |

    Buenas tardes, les quería consultar por que estoy interesado en ascender el San Francisco, me ha llegado que gendarme ria lo esta prohibiendo. Saben algo al respecto.?

    • Buen dia, la verdad es que no oi que esten prohibiendo el ascenso, ademas este Cerro es considerado Escuela de los seismiles.
      Sldos

  • Arnaldo Buratti |

    Hola:
    Se puede acceder al Balcon del Picis en camioneta 4X2? conozco la 60 hasta san Francisco pero quiero internarme un poco mas en la montaña
    agradezco vuestra respuesta

    • Estimado Arnaldo Buratti haciendo referencia a su pregunta le respondo que la forma adecuada de acceder a ese punto es con un vehículo 4×4 y con guía especializado que conozca el terreno y el camino para evitar problemas.
      Cualquier consulta estamos a su disposición un abrazo.

      • Arnaldo Buratti |

        Hay excursiones al Balcon de Pisis en 4X4 desde fiambala o Tinogasta??

        • Estimado Arnaldo, Buenos Días! con respecto a su consulta le comento que en Tinogasta o Fiambala no hay establecimiento o agencias que estén habilitadas por la Dirección Provincial de Fiscalización, Calidad y Competitividad – que depende de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca. Para poder realizar estas EXCURSIONES se puede contactar con Alta Catamarca, una agencia que se encuentra en la Ciudad Capital. le dejos su datos para que realice su consulta si desea.
          Alta Catamarca: Esquiú 433 (Entre Maipu y Sarmiento) SFVC
          Telefonos (0383) 4430333/9
          E-mail:info@altacatamarca.com
          Web: altacatamarca.tur.ar
          Cualquier otra consulta, se contacta nuevamente
          saludos

  • hola me gustaria saber si alrededor del 30 de octubre el clima es aconsejable para realizar la ruta de los seismiles. se puede realizar en auto sin mayores problemas por lo que leo? si dios quiere estaremos por alli a fines de octubre, pensamos alojarnos en fiambala. gracias

    • Buen día consideramos que si se puede transitar para la fecha mencionada.
      Por mayor información, sugiero llame a la dirección de turismo de Fiambalá mas cercano a la fecha.
      el contacto es 03837 496250
      Saludos y gracias por elegir nuestro destino

  • hola buenas noches,esto mirando destinos para el verano y la verdad que me interesa ir a conocer laguna verde y toda esta zona de volcanes…mi idea era alojarme en Tinogasta y voy con vehiculo,tambien quería saber el nombre del operador para ponerme en contacto y cuales son los gastos de la excursión…somos un matrimonio con dos chicos de 11 y 14 años.espero respuesta.muchas gracias!!! pero veo que hay unos cuantos km hasta llegar al paso san francisco y toda esta zona y veo que es recomendable hacerlo con guía y 4×4…quería saber ya que voy a alojarme 3 días en tinogasta…si las excursiones son a diario,si las puedo contratar en tinogasta o si ya me conviene llegar con la excursión contratada.

    • Estimada Valeria, Buenos Días!muchas gracias por visitar nuestro sitio web y por contactarse con nosotros.
      En primer lugar le comento que el destino elegido es sin duda uno de los lugares mas lindo que tiene la provincia, hasta esta zona hay 279 km aproximadamente desde la Ciudad Capital. En Tinogasta usted puede recorrer las Termas de La Aguadita, conocer la Ruta del Adobe (50 km de casonas e iglesias de adobe), las Termas de Fiambala, Las Dunas Mágicas de Saujil en Fiambala. desde Fiambala hacia el paso de San Francisco le quedan 200 km aproximadamente.
      La Travesía hacia los Seismiles es mas complicado realizar sin guias y sin el medio de movilidad correspondiente, por ello recomendamos siempre que se contrate un servicio de guías especializado en el lugar, actualmente en Tinogasta no hay una agencia que este habilitada por la secretaria de turismo, para poder conocer estos lugares solamente lo podrá realizar con tres agencias de viajes de la Capital de Catamarca. Aguada Viajes y Turismo, Alta Catamarca y Catamarca Viajes y Turismo, a continuación le dejo los contactos para que pueda consultar los precios y las salidas.
      Aguada Viajes y Turismo:
      Teléfonos: (0383) 4463098 / 154659801
      E-mail: viajesaguada@gmail.com
      Alta Catamarca
      Teléfono: (0383) 4430333 /9
      E-mail: info@altacatamarca.com / info@altacatamarca.tur.ar
      Catamarca Viajes y Turismo
      Teléfono: (0383) 4429450
      E-mail: gerenciacatamarcaviajes@gmail.com
      En el departamento Tinogasta quizás encuentre alguna agencia o prestador de servicio, pero como le dije anteriormente a la fecha no hay nada habilitado por lo que recomendamos que no se contrate el servicio.
      Cualquier otra consulta, estamos a su disposición.
      Saludos

  • Me podrían informar el clima en mayo de la zona de tinogasta; o bien qué época del año me recomiendan para viajar y poder aprovechar al máximo de esos paisajes. gracias

    • Hola buenos dias, gracias por escribirnos y le comento que en mayo es un clima muy propicio para visitar nuestra provincia por la bajas presipitaciones, no hay temperaturas elevadas y los dias estan muy despejados para realizar excurciones.
      Saludos.

  • Hola quisiera saber si en Catamarca hay lugares para realizar escalada deportiva, y en que zonas. Gracias

    • Hola Buen dia Paula, existen paredes naturales, en la zona del dique El Jumeal en la ciudad , y tambien en la zona de Coneta Vieja ( a 12 kilometros de la ciudad).
      Saludos

  • Buen día. Quiero ir a mediados de julio Catamarca y ahí viajar desde londres a Cafayate. La pregunta es transitable esa ruta para un auto. Gracias

    • Estimado Dario,

      En primer lugar, muchas gracias por contactarnos y elegir a nuestra provincia como destino en su viaje. Le comentamos que del 15 al 24 de julio se llevará a cabo en la ciudad capital la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho http://www.turismo.catamarca.gob.ar/?vh_accommodation=fiesta-nacional-e-internacional-del-poncho, por lo que seria ésta un excelente oportunidad para empezar su recorrido por la provincia.
      Una vez en Londres y continuando por RN40 arribará al departamento Santa María que es hasta donde llega el pavimento por lo que no tendra inconvenientes para transitar; de ahi en adelante la ruta esta consolidada en buen estado, siempre y cuando las condiciones climaticas (lluvia) no altere el camino.

      En condiciones climaticas normales no habrá inconveniente alguno para transitar este tramo en u vehiculo particular.

      De todas maneras, siempre es conveniente consultar en las comisarias y direcciones de turismo de cada lugar el estado de las rutas de las localidades a visitar, por precaucón.

      Esperamos que la información le sea de utilidad, no dude en contactarnos nuevamente ante cualquier inquietud.

      Saludos cordiales.

  • Hola, voy a hospedarme en Belen dos días a principios de enero/17, quiero consultarles que me recomiendan visitar en auto, Muchas gracias

    • Estimada claudia, buenos días! antes que nada muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros, con respecto a su consulta le comento que cerca de ese lugar se destaca el Sitio Arqueológico El Shincal, que cuenta con un centro de interpretación, este es un sitio muy atractivo para conocer, otro lugar cercano a la ciudad de Belén que puede visitar, es la localidad de la Puerta de San Jose, ademas hay que destacar que esta y otras localidades se encuentran sobre la Ruta Nacional 40 y poseen un singular paisaje. cualquier otra consulta se contacta nuevamente con nosotros.

      saludos

  • Roly Rodriguez |

    Buenos dias. Tengo pensado ir a conocer la ruta de los Seis Miles en la segunda quincena de Agosto de este año. Cual es el clima habitual ? Se puede llegar al paso y regresar a Tinogasta en el dia ?
    Gracias

    • Estimado Roly,

      Muchas gracias por contactarnos. Con respecto a su consulta, le comentamos que las temperaturas son similares a las que se registran en la ciudad capital con el agregado que Tinogasta, Fiambalá y el Paso de San Francisco se encuentran en región precordillerana por lo que las temperaturas descienden considerablemente por la noche extendiéndose durante las primeras horas de la mañana. Es necesario que tenga en cuenta que es zona de vientos fuertes por lo que debe prever ropa abrigada.

      Sí se puede realizar el recorrido desde Tinogasta en el día hasta el Límite Internacional y regresar.
      Algunas recomendaciones:
      La RN60 está pavimentada y en excelente estado. Podrá transitarla en su vehículo particular sin inconvenientes.

      Es necesario sin embargo tener en cuenta lo siguiente:
      *Sugerimos en lo posible partir de Tinogasta a las 8 hs aprox. para regresar temprano hasta las 16 hs.
      *Evite la ingesta de alcohol y procure cena y desayuno liviano las horas previas al viaje. Le sugerimos prepare almuerzo liviano para llevar.
      *Al tratarse de una región precordillerana, la altitud máxima es de aprox. 4850 msnm: realice movimientos lentos a medida que va ascendiendo, para permitir que el cuerpo se aclimate, asimismo el vehiculo.
      *Durante el mes de junio las temperaturas son bajas y es zona de vientos fuertes: precaución con las puertas del vehiculo al descender pasando la localidad de Cortaderas.
      *Consultar estado de ruta y clima antes de partir de Fiambalá al Paso de San Francisco.

      Por sobre todo, lleve espacio extra en la memoria de su camara y preparese para disfrutas de un recorrido inolvidable.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad. Saludos cordiales.

      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Buenas. Por lo que leo, veo que julio no es un buen mes para recorrer la Ruta de los Seismiles, sin embargo nadie me dice que “NO” lo haga. Mi idea es contratar alguna excursión y por mail las agencias aún no me han respondido. La pregunta es directa y clara: Se realizan excursiones a la ruta de los Seismiles? Siendo que la respuesta sea afirmativa, se puede apreciar el paisaje? Gracias!

    • Hola Gisela! Gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos! En referencia a su consulta la realidad es que si Ud. desea hacer un recorrido por la RN60 para avistaje de las cumbres solamente hasta el limite internacional, y si no se registraran nevadas (que son más frecuentes en invierno), Ud. podrá visitar este tramo sin inconveniente, apreciando el bellisimo paisaje teñido de blanco en algunos tramos. Lo que sugerimos no realizar es ascenso de montaña de mayo a agosto por las temperaturas y condiciones climáticas en general.
      Es necesario sin embargo tener en cuenta lo siguiente:
      *Sugerimos en lo posible partir de Fiambalá a las 8 hs aprox. para regresar temprano hasta las 16 hs.
      *Evite la ingesta de alcohol y procure cena y desayuno liviano las horas previas al viaje. Le sugerimos prepare almuerzo liviano para llevar.
      *Al tratarse de una región precordillerana, la altitud máxima es de aprox. 4850 msnm: realice movimientos lentos a medida que va ascendiendo, para permitir que el cuerpo se aclimate, asimismo el vehiculo.
      *Durante el mes de junio las temperaturas son bajas y es zona de vientos fuertes: precaución con las puertas del vehiculo al descender pasando la localidad de Cortaderas.
      *Consultar estado de ruta y clima antes de partir de Fiambalá al Paso de San Francisco.
      Por sobre todo, lleve espacio extra en la memoria de su cámara y prepárese para disfrutar de un recorrido inolvidable.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad. A su disposición. Saludos.

  • rafael y monica |

    hola, vamos a estar en Fiambala del 9 al 16 de octubre. Como es el clima en esa epoca? Queremos hacer la excursion a los seismiles , que nos sugiere para poder hacerla?

    • Estimados Rafael y Mónica, Muchas gracias por contactarnos y elegir nuestra provincia como destino en su viaje. Con respecto a su consulta, el clima es agradable con mañanas cálidas y tardes noches más frescas cuando un escenario propicio para disfrutar de un relajante baño en el Complejo Termal o un buen vino contemplando el paisaje. Para hacer el recorrido lo más conveniente es contactarse con los prestadores inscriptos en el registro provincial; puede acceder al listado completo ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar.
      A su disposición ante cualquier otra duda o consulta. Saludos! ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Adriana Segura |

    Hola!! Quisiera saber si en un solo día se puede hacer la ruta de los 6000, ademas si es mejor alquilar un auto para hacerla por cuenta propia o si debería contratar un tour. Gracias

    • Estimada Adriana, Muchas gracias por contactarnos. Le comentamos que si su intención es hacer avistaje desde la RN60 puede hacerlo en un vehículo estándar de manera particular. Pero si su intención es realizar ascenso lo ideal es contratar el servicio de una agencia habilitada. Para conocer las opciones disponibles la invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar. Saludos cordiales

  • Hola que tal, cuando dicen que es necesesaria la compañía de empresas o guías especializadas, se refieren a escalar las cumbres o tan solo para recorrer la ruta sin desviarse del camino? Pregunto xq me gustaria hacerla en bicicleta. Tambien me preguntaba que altura maxima alcanza la ruta. Gracias!

    • Estimado Santiago,

      Muchas gracias por contactarnos. En referencia a su consulta, si lo que desea es solo avistaje de las cumbres puede realizarlo desde la ruta de manera particular; si desea desviarse para ingresar por ejemplo al Balcón del Cerro Pissis sí será necesario contactarse con un guía. Ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar podrá acceder al listado de operadores habilitados. Saludos cordiales.

  • Buenos días. Paseo altamente recomendable. Lamentablemente solo pude llegar la semana pasada hasta LA Gruta, a pesar de que en Fiambalá, Gendarmería me dijo que se podía llegar al límite con Chile.

  • Buenos días!
    Tenemos pensado con unos amigos hacer un viaje a Catamarca por una semana en Noviembre. La idea es hacer la ruta de los seismiles en auto particular, pero ademas quisiéramos contratar una excursión de UN día para ir al balcón del monte Pissis, el tema es que las empresas de la ciudad de Catamarca ofrecen esta excursión combinada con otras de 3,4 y 5 días de duración y no es lo que estamos buscando. Solo necesitamos un guia con camioneta 4 x 4 para hacer esto en un dia desde Fiambala por ejemplo. que solución nos pueden proponer?

    • Desde Tinogasta ( Jaled Cabur del Hostal Sante), te puede llevar al Balcon, fijate en nuestra web los prestadores de transporte de turistas y obtendrás más opciones para que cotejes tarifas.
      Saludos

  • Buenas tardes!
    Escribí en dos mensajes para que no se haga dificil ya que son varias las dudas que tengo. Además de la duda anterior sobre los seismiles y el balcon del Pissis, quisiera que nos ayuden a diagramar el viaje.
    Nuestra idea es una semana y queremos conocer lo siguiente: ruta de los seismiles incluyendo la excursión a balcón. Y luego ir hacia Antofagasta o el Peñón para recorrer el Campo de piedra pómez, el volcán Galán, Salar del hombre muerto, Volcán Antofagasta, Antofalla, etc. Primero consultarles si 7 días en total es suficiente (teniendo en cuenta que serían 5 ya que somos de buenos aires y necesitamos un día para la ida y otro para la vuelta). Y la otra consulta es como se llega desde Fiambala hasta Antofagasta y como es el estado de las rutas para hacerlo con un auto común.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos,
    Gonzalo

    • Estimado Gonzalo,

      Muchas gracias por escribirnos. Nos alegra saber que estan planificando visitarnos pronto.

      En referencia a su consulta, y considerando que cuenta con 5 dias, lo ideal seria visitar la ciudad capital y los alrededores y trasladarse ese mismo día a la zona de Fiambalá, al día siguiente realizar el recorrido hasta el balcón con prestador local, regresar y visitar termas y ruta del adobe.
      Al tercer día, emprender viaje a Antofagasta visitando atractivos por RN40 hasta llegar a destino. Esto lo puede realizar de ida o de regreso según sea más conveniente.
      No es posible conectar Fiambalá con Antofagasta con vehículo común. El recorrido sería RN60 desde Fiambalá, empalme con RN40 en Cerro Negro, RN40 hasta El Eje con RP43 y desde allí hasta Antofagasta.
      Los recorridos que planea realizar en la Puna demandan practicamente jornada completa por las distancias y lo crudo del terreno. Lo ideal sería contratar un prestador local o bien trasladarse en vehículo doble tracción.

      Asimismo debe tener en cuenta la época del año en que desea visitar esta región y la edad de los pasajeros, por la altura y las condiciones climáticas.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad. A su disposición ante cualquier duda o consulta.

      Saludos cordiales.

  • Pablo Lombardini |

    Hola amigos: en pocos dias mas saldremos desde pcia de BsAs a hacer gran parte de vuestra hermosa provincia, algunas consultas que queria aclararme.
    1) vamos en motos de poca autonomia, con lo cual al hacer la ruta de los 6 miles casi no nos da para ir y volver aun llevando un bidon de nafta, mi pregunta es, sin llegar al paso San Francisco, en que parte podriamos pegar la vuelta sin perdernos mucho del paisaje??, y tambien saber en que parte del camino estan estas lagunas increibles.
    Por otra parte, subiremos por La Merced, Balcosna etc etc…como se encuentra la cuesta de La Chilca , ya que vi comentarios que a veces es intransitable, como asi tambien la de Belen a Tinogasta, cuesta de Zapata.
    Gracias y alla vamos Catamarca !!!

    • Paso a responder: Las cuestas que mencionan están bastante en mal, mal estado, la Chilca es bella, pero lo ideal es hacerlo con moto enduro y buenos tacos en las cubiertas. La de zapata , hace un mes licitaron para que la comienzen a asfaltar.
      Una lástima que sean de poco autonomía las motos, ya que la laguna esta en Cortaderas casi llegando al Limite con Chile. Pero pueden salir desde Fiambala ( alli hay estacion de servicio), y por lo mejor llegar hasta La Angostura.
      Saludos
      Marcelo

  • Hola
    los felicito por el trabajo que están haciendo al responder a todos los mails con tanta claridad.
    Me han comentado que no conviene alquilar coche en Catamarca porque tienen oficinas en Tucumán, entonces sale muy caro. Por eso les quisiera preguntar si hay una agencia en Catamarca capital que me permita alquilar el auto para ir a Belén y devolverlo en Catamarca, con precios accesibles y autos confiables. Desde ya muchas gracias y saludos

  • Sandra E Schlotthauer |

    Buenas noches, les agradezco la buena disposicion y la ayuda que nos prestan a quienes queremos llenarnos de tan hermosos paisajes! El sab proximo estaremos saliendo desde Bs. As con mi marido haciendo primera noche en Cba. Cap, querriamos ir a las termas de Fiambala y hacer el Camino de los Seismiles , luego cruzar por el Paso San Francisco hacia Copiapó, vamos con una Toyota Rav 4 , y por lo que leimos seria conveniente llevar un bidon con combustible, quisieramos saber si es posible hacerlo con nuestro vehiculo y que recomendaciones nos puedan hacer ,nuevamente Muchas Gracias!! Sandra

    • Estimada Sandra,

      Gracias por escribirnos! Qué alegría saber que están próximos a visitarnos. Con respecto a su consulta, y luego de consultar al personal de nuestro parque automotor, lo más conveniente sería cargar, solo por precaución, un bidon de 5/7 litros de combustible. Llenando el tanque en Fiambalá podrá llegar sin problemas, y para su conocimiento, tiene carga de emergencia en el puesto fronterizo Las Grutas del lado argentino.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad. A su disposición. Saludos cordiales.

      • Sandra: Los felicito por la idea. PAisajes espectaculares. HIce en Agosto ese camino hasta La Gruta ( puesto de Gendarmería). Recomiendo asegurarse en Gendarmería Fiambalá si te dejarán pasar. No pude llegar al limite porque al mediodía nadie tenia la intención de hacerme control para dejarme salir del país ( hora de almuerzo). Una lástima . Suerte y lleven memoria extra para las máquinas de fotos..

        • Estimados Adm y Rolando, gracias por sus consejos! Ya compramos el bidón por las dudas y esperamos pasar un par de días en las Termas y asesorarnos allí sobre el cruce, esperamos también volver a comer el Jigote catamarqueño que hemos probado hace unos años en Belén y estuvo espectacular! Todos los consejos son bienvenidos!

          • Gracias Rolando por su aporte! Sandra desde ya auguramos una excelente estadía y nos ponemos a su disposición para lo que podamos serle útil. Recuerde nuestra línea de comunicación 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs ante cualquier otra consulta.
            Saludos cordiales

  • Hola!!!

    quisiera saber los costos de la excursion, que incluye y si abarca CORONA DEL INCA / laguna brava

    desde ya muchisimas gracias!!!

  • Buenas,
    voy a estar 4 dias en Fiambalá, sin auto, quería conocer lo mas que pueda la ruta de los seismiles hasta la laguna verde. Dos operadores que contacté no van hasta allí, conocen ustedes alguien que lo haga? Particulares/ taxis desde Fiambalá?
    Otra pregunta: existe alguna posibilidad de transporte entre Fiambalá y Copiapó?
    Gracias

  • Buenos días!! Nosotras también elegimos Catarmarca como destino para el fin de semana largo del 08/12. Vamos desde Rosario y sin vehículo propio. Estamos interesadas en hacer excursiones por la zona de Tinogasta y Fiambala, las lagunas, los volcanes…. por eso quisiéramos cuantos antes. Queríamos saber si hay algún otro medio para llegar a esas zonas desde San Fernando que no sea la empresa Guitierrez, nuestro micro llega al a terminal a las 07.05 y el micro para tinogasta parte 06.30. Hay algún servicios de remis compartido, empresa de transporte privada?? De no ser así, que recomienda ver de San Fernando en 4 hs. hasta que salga el siguiente micro. Muchas gracias

    • Estimada Gisela,

      Muchas gracias por escribirnos. Ante todo nos disculpamos por la demora en la respuesta, nuestro sitio web ha sufrido desperfectos que afectaron el correcto funcionamiento de nuestra bandeja de entrada. Para futuras ocasiones la invitamos a comunicarse con nuestra línea directa de lunes a lunes de 9 a 21 hs. para recibir respuesta inmediata a sus consultas cuando el tiempo sea un factor determinante.

      Un cálido saludo.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola! Muy bueno el trabajo de responder a todos, las respuestas se ven muy útiles. Felicitaciones.
    De nuestro viaje en enero, estamos reservando 4 ó 5 días para visitar la zona de los Seismiles, estamos a pie. Y queríamos saber en qué ciudad convendría alojarse: Fiambalá? Cortaderas? El Puesto? Tinogasta? La idea es hacer varios paseos a los volcanes: Ojos del Salado, Incahuasi, San Francisco. [No excursiones caras. Las de ALTACATAMARCA que figuran en la web, resultan muy atractivas, pero muy costosas para nuestro presupuesto]. Muchas Gracias!

    • Estimado Leandro,

      Ante todo muchas gracias por contactarnos y felicitarnos. Es gratificante saber que nuestros aportes le son de utilidad.

      En cuanto a su consulta, si bien tiene disponibilidad en todas las localidades que menciona, quizás Fiambalá se encuentre a mitad de camino para los recorridos que desea recorrer, sobre todo si carece de movilidad propia. Igualmente ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar, podrá acceder a un listado con los prestadores de servicio registrados y habilitados en la provincia tanto en alojamiento, transporte turístico, guías de turismo e idóneos como en agencia de viajes para consultar por tarifas de paquetes que se adapten a sus necesidades.

      Aguardamos que la información le sea útil y lo animamos a contactarnos ante cualquier otra duda o consulta.

      Saludos cordiales. ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Estimados, vamos a estar llegando a San Fernando el jueves a las 07.05 y queremos ir para el lado de Fiambala, Tinogasta… pero con el colectivo de las 12.30 hs. llegamos muy tarde, hay algún otro medio de transporte para llegar ademas de la empresa Gutierrez? Igualemente para regresar a San Fernando. Muchas gracias.

    • Estimada Gisela,

      Muchas gracias por escribirnos. Ante todo nos disculpamos por la demora en la respuesta, nuestro sitio web ha sufrido desperfectos que afectaron el correcto funcionamiento de nuestra bandeja de entrada. Para futuras ocasiones la invitamos a comunicarse con nuestra línea directa de lunes a lunes de 9 a 21 hs. para recibir respuesta inmediata a sus consultas cuando el tiempo sea un factor determinante.

      Un cálido saludo.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola, quería consultarles si me podrían brindar info. acerca de los requerimientos y permisos para ascenso al Volcán Ojos del Salado, ya que mi idea es poder realizarlo en el presente mes de febrero. Ademas, me gustaría saber si se puede hacer un trayecto en camionetas 4×4, desde el lado Argentino y dónde seria posible reservar este medio.
    Toda la información será de gran ayuda.
    Muchísimas gracias.

    • Estimada Florencia,
      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y escribirnos. Ante todo nos disculpamos por la demora en la respuesta. Te informamos que en primera instancia debes consignar tus datos en el Registro Provincial de Montaña al que podrás acceder ingresando a: http://www.turismo.catamarca.gob.ar/registro-obligatorio-de-expedicion/ . Sí es posible realizar trayecto en vehículo. Por otro lado, sugerimos siempre contratar servicios habilitados. Actualmente no debe abonar ticket de ingreso. En http://www.fiscalizacion.gob.ar podrá acceder al listado de los servicios habilitados tanto en alojamiento, agencias, alquiler de vehículos y demás servicios.
      Lo ideal es siempre acercarse a las bocas de informes en los municipios. Te adjuntamos el contacto telefónico de la Oficina de Información de Fiambalá 03837 496250.
      La época elegida es la propicia para realizar el ascenso.
      Te invitamos a ingresar a http://www.turismo.catamarca.gob.ar/?vh_accommodation=polos-turisticos/polo-este/tinogasta para conocer más sobre la región que vas a visitar y conocer qué otras alternativas y actividades te esperan.
      Desde aquí, auguramos desde ya una excelente estadía, y sugerimos siempre tomar los recaudos necesarios para disfrutar de la maravillosa experiencia.
      A tu disposición ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca ya te está esperando!

  • Quiero felicitarlos por la página y la información que brindan, soy de Uruguay y cada vez que me adentro más en la Argentina más me enamoro de ella, estuvimos en La Quiaca por las bodas de plata y ahora queremos conocer Catamarca, así que gracias por la información,ahora nos resulta mucho más fácil diagramar el paseo, espérenme que ya vamos¡¡¡

    • Estimado Alejandro,

      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y escribirnos. Es muy gratificante para nosotros saber que nuestro trabajo le es de utilidad y sobre todo que se encuentran próximos a visitarnos. En caso de tener alguna consulta puntual, lo invitamos a contactarnos a través de infoturismo@catamarca.gov.ar ó al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

      Desde ya le auguramos una excelente estadía.

      Saludos cordiales

      ¡Catamarca ya los está esperando!

  • hola! estaremos en Tinogasta en Semana Santa queria informacion p termas de Fiambala y realizar la ruta Los Seismiles hay servicio de empresa de turismo para realizarlo? xq vamos en avion
    muchas gracias

    • Estimada Alejandra, Muchas gracias por seguirnos y escribirnos. En referencia a su consulta, la invitamos a ingresar a http://www.turismo.catamarca.gob.ar/polo-oeste/ para conocer todas las opciones que le ofrece la región. En cuanto a los servicios y operadores turísticos, ingresando a www. fiscalizacion.gob.ar. Otra opcion comunicarse con la Oficina de Informes de la Municipalidad de Fiambalá al 03837 496250 por consultas concretas de reservas en las cabañas y Mini Hosteria dentro del Complejo.
      Asimismo, de lunes a lunes de 9 a 21 hs. puede visitarnos en nuestra Oficina Central de Informes en Rivadavia esq. República, en la ciudad Capital de la provincia.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Buenas noches. Estoy yendo a la zona de seismiles en unos días y tengo intención de ingresar al balcón del pissis y Laguna verde. Cuento con vehículo con tracción especial y muy buen despeje, además de experiencia en trekking. Lo que quiero saber es si es posible el ingreso de manera particular y si se puede conseguir algún mapa de la senda a seguir. Muchas gracias!

    • Estimado Alejandro, muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos. En referencia a su consulta, le comentamos que aún con su experiencia y vehículo sugerimos contrate servicio de guía local habilitado por cuestiones de seguridad. Ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar podrá acceder al listado de los prestadores habilitados al día de la fecha. Lo invitamos a contactarse con Informes del municipio de Fiambalá al 03837 496250 para mayor información. Priorice su seguridad, sus pasajeros y vehículo.
      A su disposición.
      Saludos cordiales.

  • Buenos días! Estaré en Catamarca del 17 al 20 de junio, 4 días completos y 3 noches. Somos dos. Qué nos recomiendan visitar con ese tiempo?
    Nos gustaría recorrer los seismiles. Es posible en esta época? Existen tours acordes a ese tiempo? Muchas gracias.

    • Estimado Pablo,

      Gracias por seguirnos y contactarnos. Le comentamos que sí puede visitar la zona de Seismiles con los días que dispone; si su intención es realizar avistaje de las cumbres puede hacerlo durante todo el año en vehículo particular o contratando una agencia o prestador de servicio habilitado para operar en esa zona. Puede acceder al listado de los prestadores lo invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar . De todas maneras puede ingresar a la sección de Polos Turísticos en el margen inferior izquierdo de nuestro sitio web para realizar un recorrido virtual de nuestra provincia y conocer todas las opciones y atractivos en la región.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Hola buen dia. Tengo pensado visitar catamarca a partir del 10 de marzo. Pero no quisiera pasar tanto calor. Y en Bs As sufro el verano. Me indican como es mas o menos el clima en esa epoca? Mi idea es hacer el circuito de los 6 miles. Recorrer esa zona y luego ir a belen, londres y antofagasta de la sierra para ver el campo de piedra pomez. Es mejor ir en otro mes? Que me recomiendan?

    • Estimada Gabriela,

      Gracias por escribirnos. Le comentamos que la temperatura ha descendido considerablemente en esta ultima semana. De todas maneras, las regiones que planea visitar presentan temperaturas agradables temprano por las mañanas y durante la puesta de sol.
      Le sugerimos visitar el pronostico extendido de Tinogasta y Belén en http://www.smn.gov.ar para obtener datos más certeros llegada la fecha de su viaje. La mejor época para visitar la región de la puna va de septiembre a abril por lo que ésta seria una época propicia para hacerlo.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

      • Buenas tardes en los primeros días de junio visitaremos Catamarca estuve a averiguando para hacer La ruta de los seismiles mí pregunta es respecto a La altura , somos dos personas de más de 60 años, quisiera saber si hay alguna imposibilidad para realizarla, y cuáles serían las precauciones a tomar _ Muchas gracias

        • Estimada Susana,
          Gracias por contactarnos. Su consulta ha sido respondida por correo electrónico.

          Saludos cordiales.

          ¡Catamarca las espera todo el año!

  • antonio jorge avella |

    san miguel bsas 24.03.2017 pienso hacer un viaje despues del 15 de mayo y alojarme en fiambala 4 o 5 dias y recorrer toda la zona quiero saber si las condiciones climaticas en esa fecha son buenas

    • Estimado Antonio,

      Muchas gracias por escribirnos. En cuanto a su consulta, si bien la temperatura baja al caer la noche y se mantiene así hasta media mañana y teniendo en cuenta los vientos fuertes característicos de la región, en general, la temperatura es similar a la del valle central. Sería muy prematuro asesorarlo a ciencia cierta por lo que lo invitamos a visitar http://www.smn.gob.ar para consultar el pronóstico extendido de hasta 5 días anteriores a la fecha de su viaje.

      A su disposición.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Buenos días! Estamos planificando nuestro viaje a Catamarca para las vacaciones de Julio y nos preocupa que por las nevadas no podamos recorrer los sitios que nos interesan en la Puna o los Seismiles. Son muy frecuentes las nevadas en esta época? Si es así, tardan mucho en despejarse las rutas para el tránsito después de las nevadas? Se puede apreciar el paisaje igualmente o está muy cubierto de hielo? Perdón por tantas preguntas pero nunca visitamos lugares de montaña en invierno y no sabemos con qué nos podemos encontrar! Su respuesta nos será de mucha utilidad.

    • Estimada Elizabeth,

      Muchas gracias por contactarnos. Le informamos que la epoca más propicia para visitar las regiones que Ud. menciona, va de agosto a abril. De mayo a julio las temperaturas descienden bruscamente aumentando la posibilidad de nevadas. En cuanto a la frecuencia, es dificil establecerlo debido a los constantes cambios climáticos. Sí podemos comentarle que en el caso de Seismiles y Paso Internacional de San Francisco se suele desbloquear de un día para el otro.
      Lo ideal sería que consulte el estado del tiempo cuando se acerque la fecha de su viaje asimismo el estado de las rutas al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Estimados. Planeando mis vacaciones de invierno me encontré con ustedes y esta ruta, lo cual me esta haciendo reprogramar varios lugares para poder hacerla. Mi consulta es la siguiente. Vamos a estar por alli a fines de julio y ña odea es ir en auto hasta la laguna verde y volver. Tenemos pensado alojsrnos en fiambala y hacer el recorrido en el dia. Que consejo pueden darnos? Gracias

    • Estimado Ariel,

      Muchas gracias por escribirnos. Nos alegra saber que pronto van a visitarnos. En cuanto a tu consulta, teniendo en cuenta que vas a recorrer zona precordillerana en invierno, debes realizar una revision tecnica al veh[iculo asi como tambien, consultar a su medico de cabecera antes de emprender el viaje. Recuerde que en el limite internacional, se superan los 4850 msnm.
      Por otro lado debe poseer toda la documentacion personal de los pasajeros y la del vehiculo.
      Lo invitamos a contactarse con https://www.facebook.com/pg/coordreg/posts/?ref=page_internal quienes podrán asesorarlo con respecto a toda la documentación.
      Siempre es recomendable visitar la oficina de cada lugar al que arribe, alli como anfitriones del lugar podran brindarle informacion extra que marcaran una diferencia en su viaje.
      Debe planificar su recorrido partiendo de Fiambala por la mañana temprano para regresar antes de las 18 por cuestiones de seguridad. La precordillera es una region potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.
      Procure cargar memoria suficiente en sus dispositivos para capturar las miles de postales increibles que esta region le ofrece.

      Aguardamos que la informacion le sea de utilidad. A su disposicion.

      Saludos cordiales.

      Catamarca los espera todo el año!

  • HOLA. SOY MARISA Y ESTARÉ PASEANDO POR CATAMARCA EN JULIO. ME GUSTARIA SABER QUE EXCURSIONES PUEDO HACER DESDE SAN FERNANDO. GRACIAS !!!

    • Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos.

      Respecto a su consulta le comento que en el mes de Julio, desde el 14 al 23 de julio se lleva a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, de todas maneras, aquí le enviamos algunos lugares que puede recorrer aunque todo dependerá del tiempo del que Usted dispone para permanecer en la Provincia. En un par de días por ejemplo usted puede recorrer los lugares históricos y los circuitos cercanos a la ciudad Capital. Dentro del casco histórico, Ud. Puede visitar la Catedral Basílica, El Museo de la Virgen, El Museo Arqueológico Adán Quiroga que es el más importante en cuanto a la cultura de nuestra Provincia, El Mercado Artesanal y la Fábrica de Alfombras. También puede visitar la Gruta de la Virgen del Valle ubicada a 7 Km de la plaza principal y que es el lugar donde fue encontrada la virgen en el año 1.620… El Dique de El Jumeal, El Rodeo, una villa veraniega ubicada a 36 Km de la capital, La Puerta a 44 Km, Las Pirquitas a 27 Km y no puede perderse la Cuesta del Portezuelo y su magnífica vista panorámica.
      También puede visitar el Interior de nuestra Provincia: Belén, Andalgalá, Tinogasta y hasta la Puna Catamarqueña, todo depende del tiempo disponible. Por eso le sugerimos ingresar a nuestro sitio web: http://www.turismocatamarca.gob.ar en la pestaña “Que Hacer”, sección POLOS TURÍSTICOS PARA VISITAR para conocer los diferentes polos con sus atractivos.
      Allí Encontrará 5 polos:
      *Polo San Fernando (ciudad Capital), en este Polo los recorridos se pueden realizar durante el día.
      *Polo Centro y Este: los recorridos en estos Polos se pueden realizar en dos o tres días alojándose en la ciudad capital o en el interior.
      *Para los Polos Oeste y Puna deberá planear su viaje con por lo menos 5 días disponibles y alojarse directamente en el interior provincial.
      Le sugerimos también que una vez que llegue a la ciudad capital se acerque a nuestra oficina de informes ubicada en República y Rivadavia, Galería Azurra Factory local 1, frente a la plaza principal, a fin de que le hagamos entrega de toda la Folleteria necesaria y de brindarle una información mas precisa y detallada para disfrutar de su estadía en Catamarca

      Aguardamos que la información le sea útil. No dude en contactarnos nuevamente ante cualquier inquietud o nueva consulta.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *