Un paisaje donde el cielo y la tierra se funden…

Fabulosos cataclismos dieron paso a una intensa y prolongada actividad volcánica que modeló el paisaje en una sucesión de cordones montañosos, intercalados por planicies más o menos extensas que hoy conforman los valles fértiles de la Provincia, donde las culturas pasadas y presentes se integraron armoniosamente.

Aun quedan en la provincia vestigios de aquellas épocas remotas: fabulosos conos volcánicos, extensas coladas de lava, campos de roca volcánica y depresiones tectónicas que con el paso del tiempo fueron cubriéndose por extensos mantos de sal, solo irrumpidos por coloridas lagunas, por el aletear de miles de flamencos rosados y por el paso sigiloso de místicas vicuñas, celosos custodios de la Pachamama…

El Salar del Hombre Muerto es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax en general. Rodeado de cordones de cerros constituye un paisaje de origen volcánico que también evidencia procesos erosivos glaciares. Climas extremos, sensaciones sorprendentes, paisajes inexplorados.

El Salar de Antofalla es tan largo como la Provincia de Catamarca, mide 163 Kilómetros y es el 2° más  extenso del mundo. Encerrado entre las sierras de Antofalla y de Calalaste, presenta una infinidad de colores imposibles de describir.

Laguna Antofagasta y Alumbrera, al pie de los volcanes, es un área inestimable por su rica y variada avifauna de más de 25 especies, muchas de ellas endémicas; un sitio óptimo para el avistaje de aves.

Sin embargo, para una ideal observación de flamencos rosados y parinas el mejor destino es Laguna Grande, parte del circuito del Volcán Galán. Esta Laguna alberga tres especies de flamencos rosados o “parina”, con una población que supera los 18.000 ejemplares.

Volcán Galán: El cráter de este volcán es considerado el más grande del mundo. Hasta 1.970 se lo conocía como el cerro galán pero, con la aparición de las fotos satelitales se descubrió que se trataba del  cráter de un volcán, su boca mide 42 km de diámetro. Por sus dimensiones es el mayor del mundo. Sus paredes alcanzan los 5.000 m.s.n.m de altitud y el pico central 5.912 m.s.n.m, mientras que su fondo está a 4.000 m.s.n.m de altura. En el resplandece la Laguna Diamante, que al estar protegida de los vientos por las paredes es refugio de flamencos rosados y patos.

La altura mínima de estos circuitos son los 3.000 metros, y se asciende hasta más de 6.000, por lo que resulta imprescindible manejarse en vehículos apropiados (se puede llegar hasta El Peñón en vehículos comunes, pero luego es preciso contratar excursiones y guías experimentados con camionetas 4×4).

Antofagasta de la Sierra_Carolina Cabrera_20 Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_122 Pucara Antofagasta de la Sierra_Carolina Cabrera_11 Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_148 Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_129 Antofalla_Carolina Cabrera_03 Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_112 Buy Catamarca Argentina_Carolina Cabrera_115

67 Comments
  • Buenos días desearia saber como llegar a recorrer esta parte de las lagunas y volcanes,viajando desde Rosario Santa Fe .
    Muchas gracias.

    • Buen dia, tendrias que llegar desde tu Santa Fe hasta Catamarca luego desde aqui emprender el viaje hacia Antofagasta de la Sierra , distante unos 580 kilometros.
      El recorrido es más que bello, pasas por la quebrada de la cebila, la localidadd de Londres (Sitio Arqueológico El Shincal) por ruta 40 y la de Belén , seguis ascendiendo hasta encontrarte con la Reserva de la Biósfera en Laguna Blanca, luego el Peñon donde podes conocer el Campo de Piedra Pomez, El volcán Galán , las lagunas con flamencos, hasta llegar a la Villa de Antofagasta de las Sierras, para que desde alli partas hacia el salar del hombre muerto y 7 el de antofalla siempre con guia local para evitar perdida.
      La epoca sugerida es desde Noviembre, hasta marzo.

      • Hola: queria consultar qué hospedajes se hallan en Antofagasta de la sierra (mas precisamente alguna casa) porque somos 6 de familia para el mes de agosto. No encuentro telefonos particulares para poder averiguar en el lugar. Muchas Gracias!!!

        • Hola buenos dias, gracias por comunicarce con nosotros.
          Le envio unos contactos de casas de familias para que se pueda comunicar.
          DELFINA VÁZQUEZ DE TARITOLAY VILLA DE ANTOFAGASTA CASA DE FAMILIA Calle Catamarca Casa N° 2 (0383) 4454715 (0383) 154259079
          CIRILA REALES VILLA DE ANTOFAGASTA CASA DE FAMILIA Belgrano S/N° (03835) 491174 (03835) 15522707 15412495
          ELISA RODRIGUEZ VILLA DE ANTOFAGASTA CASA DE FAMILIA Avenida Belgrano S/N° (0383) 154222962-154963773
          PATROCINA DE REALES – LA FLORIDA VILLA DE ANTOFAGASTA CASA DE FAMILIA Catamarca S/N° (0383) 4421923- (0383) 154247186
          TOMAS SORIANO ANTOFAGASTA – EL PEÑÓN CASA DE FAMILIA El Peñon (03835) 453001
          CARMELO GUZMÁN ANTOFAGASTA – EL PEÑÓN CASA DE FAMILIA El Peñon (03835) 453001
          Saludos.

          • Yo me alojé en hostería El Peñón y es muy recomendable. Tanto por las comodidades como por la cercanía para realizar los circuitos a Laguna grande, volcán Galán y campos de Piedra Pómez. Todos estos circuitos pasan por El Peñón.

  • Buenos días estariamos visitando la provincia el mes de Agosto, nos podrían indicar como llegar a este bello lugar??
    Existen excursiones que partan desde la ciudad? y/o que otras excursiones nos podrian ofrecen si incluyen alojamiento etc.
    Llegariamos desde el exterior ( por ende no disponemos de movilidad propia)
    Esperamos vuestra respuesta a ser posible en el mail adjunto.
    Muchas Gracias

    • Estimado Mar! buenos dias! antes que nada muchas gracias por visitar nuestro sitio web y por contactarse con nosotros. Con respecto a su consulta le comento que desde la Ciudad Capital de Catamarca podrá adquirir excursiones con traslado y alojamiento en la zona, para poder conocer mas detalles de las excursiones o de lo que le gustaría visitar, le voy a dejar algunos teléfonos y direcciones de correo de las empresas dedicadas a realizar las excursiones. A continuación le dejo las empresas que se encuentran en la Ciudad Capital. y luego le dejare una empresa que se encuentra en la Ciudad de Belén, camino a la Puna Catamarqueña.

      AGUADA VIAJES Y TURISMO:

      Rivadavia esq. República -Galería Azzurra Factory- Planta Alta -Local 28
      Teléfonos: (0383) 4463098 / 154659801
      E-mail: viajesaguada@gmail.com

      ALTA CATAMARCA:

      Esquiú 433
      Teléfono: (0383) 4430333 /9
      E-mail: info@altacatamarca.com / info@altacatamarca.tur.ar

      CATAMARCA VIAJES Y TURISMO:

      Sarmiento 581 Local 5
      Teléfono: (0383) 4429450
      E-mail: gerenciacatamarcaviajes@gmail.com

      VIAJES GALAN:

      Av. Virgen del Valle 517
      Teléfono: (0383) 4425129
      E-mail: viajesgalan@gmail.com // carloscatamarca@hotmail.com

      BELEN – CATAMARCA
      CHAKU AVENTURAS:
      Belgrano 607 – Ciudad de Belén
      Teléfono: (03835)463976
      E-mail: murypagani@hotmail.com

      Cualquier otra consulta estamos a su disposición.
      Saludos

  • hola quiero viajar desde cordoba a catamarca a recorrer sus atractivos turisticos quisieran q me orientaran a donde me conviene ir primero y sus rutas para poder aprovechar al maximo el tiempo para recorrer
    desde ya muchas gracias por la info

    • Estimada Vanesa, buenos días! antes que nada muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros.
      En primer lugar, tendrían que hacer la primer parada en la Ciudad Capital, que se encuentra a 450 km aproximadamente desde la Ciudad Capital de Córdoba, aquí encontrara diversos atractivos, como ser, Catedral Basílica, la Gruta de la Virgen del Valle, El Dique el Jumeal, el “Pueblo Perdido” (sitio arqueológico-Cultura Aguada),entre muchos mas. Una vez en esta Ciudad, podrá visitar varios atractivos y/o localidades turísticas como ser: La Cuesta del Portezuelo (18 km – base de la Cuesta), Dique las Pirquitas (27 km), El Rodeo (36 Km), Las Juntas (55 km), La Puerta (44 kk), Concepción (46 km), entre otros. Luego podría Dirigirse hacia la zona oeste de la Provincia y visitar los departamentos de Belén, aquí se destaca el Sitio Arqueológico “El Shincal” y la Virgen de Belén. Belén se encuentra ubicado sobre Ruta Nacional 40, aquí es el punto medio para adentrarse en la Puna Catamarqueña o bien para dirigirse hacia la zonza de Tinogasta y Fiambala.
      De todas maneras, la invito cuando llegue a la Ciudad se dirija a la oficina de información turística, allí se la proveerá de folletos y mapas para simplificarle el viaje.
      Saludos

  • Hola, quisiera saber cuantos días necesito para recorrer el salar del hombre muerto, el volcán Galan y el campo de piedra pómez.
    Saldría desde Fiambala, se que son entre 7 y 8 hs de viaje, me alojaría en Antofagasta y como mi tiempo no es mucho (ya que debo seguir camino) quiero saber si puedo conocer “tranquilamente” alguno de estos lugares…
    Agradecería mucho su respuesta

    • Estimada Andrea,

      Agradecemos desde ya su consulta y nos alegra que haya elegido nuestra provincia como destino en su viaje. Efectivamente, desde Fiamablá a Antofagasta tiene aprox. 8 hs de viaje en vehículo particular. Lo ideal en la región Puna es tener el tiempo suficiente para aclimatar el cuerpo y el vehiculo. Teniendo en cuenta que se encontraria aprox a 3600 msnm y con las caracteristicas climaticas de la region, 5 días como minimo serian los necesarios para recorrer los atractivos mencionados debido a las distancias y condiciones del terreno.
      La invitamos a seguir este link http://www.turismo.catamarca.gob.ar/polo-puna/ donde encontrará información de la región y en cuanto al alojamiento http://www.turismo.catamarca.gob.ar/?vh_accommodation=alojamientos-interior/antofagasta-de-la-sierra.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad. y estamos a su disposición ante cualquier otra consulta.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola. Podrían decirme si es posibles hacer seismiles, Pissis, y campo de piedra pomez la ultima semana de mayo, sobre todo respecto al clima, a las bajas temperaturas…Tenemos planeado alojarnos en fiambala, en caso de tener auto particular sera posible hacer el recorrido, o hay excursiones desde alli???
    Y por ultimo, alojamientos recomendables en fiambala?
    Desde ya muchas gracias.
    Espero su respuesta.

    • Estimada Melisa,

      Muchas gracias por escribirnos. Nos alegra saber que has elegido nuestra provincia como destino en tu viaje.

      En cuanto a tu consulta, te comentamos que hacer el recorrido por sobre RN 60 hasta el Paso de San Francisco, haciendo avistaje de las cumbres no significará mayores inconvenientes para esa fecha.

      En referencia al ingreso al Balcón del Cerro Pissis, sugerimos no realizar este recorrido en la fecha estipulada, ni en vehículo particular por las condiciones del terreno. Lo ideal seria hacerlo de septiembre a abril, con vehículo preparado para este terreno y sobre todo con guías con conocimiento del lugar.

      Con respecto a la visita al campo de Piedra Pomez, teniendo en cuenta que la mejor epoca para visitar la puna es de septiembre a abril como en el caso de la region precordillerana, sugerimos realizarlo en vehiculo alto y de preferencia doble tracción. Sin embargo, conocemos anécdotas de personas que han recorrido este tramo en auto particular sin mayores inconvenientes. Siempre tenga en cuenta que intervienen de manera determinante las condiciones climáticas y la época del año en que esté considerando viajar.

      Con respecto al alojamiento habilitado y demás servicios habilitados para operar en la provincia, la invitamos a ingresar a http://www.fiscalización.gob.ar y realizar un recorrido virtual por las distintas pestañas de nuestro sitio web http://www.turismocatamarca.gob.ar.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad. A su disposición.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Tenemos planeado visitar Catamarca durante la última quincena de Julio. Podría informarme cuales son los lugares que definitivamente NO se pueden visitar por las condiciones climáticas, dentro de la Puna Catamarqueña. ¿Es posible durante esas fechas visitar lagunas, salares y volcanes al menos con guías o excursiones especializadas? ¿ Cuales recomiendan ? ¿Es dificil conseguir alojamiento?

    Muchas gracias

    • Estimado Marcelo,

      Muchas gracias por contactarnos. Nos alegra que haya elegido nuestra provincia como destino en su viaje. En referencia a su consulta le comentamos que Catamarca ofrece un sinfín de posibilidades durante todo el año, sin embargo de acuerdo a la época del año, la Puna y la Región precordillerana necesitan de planificación antes de emprender el viaje. Si bien la mejor época se identifica de septiembre a abril por las condiciones climáticas, los prestadores de servicio ofrecen recorridos durante todo el año, tomando los recaudos necesarios y cuidando todos los detalles para hacer de su visita un viaje inolvidable.

      Lo invitamos a ingresar a este link:http://www.turismo.catamarca.gob.ar/polo-puna/ POLO PUNA donde podrá conocer las opciones disponibles en la Puna. Con respecto al alojamiento, siguiendo este link podrá conocer los prestadores inscriptos para brindar alojamiento:http://www.turismo.catamarca.gob.ar/?vh_accommodation=alojamientos-interior/antofagasta-de-la-sierra

      Aguardamos que información le sea de utilidad. A su disposición.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Adriana Segura |

    Hola!! Viajaré desde Costa Rica a Argentina en diciembre 2016 y uno de los lugares que queremos visitar es Catamarca, sin embargo no se que tanto podremos recorrer porque contamos con 5 días incluido el día de llegada y el día de irnos. La idea es hacer la Ruta de los 6000, visitar el salar del Hombre Muerto, el Campo de Piedra Pómez, entre otros, sin embargo al consultar google maps vemos que las distancias entre un lugar y otro son muy grandes y existe muy poca información turística. Que me aconsejan que podemos hacer en esos días?

    • Estimada Adriana, Muchas gracias por contactarnos. Qué alegría recibir su mensaje. En referencia a su consulta, y aunque un poco apretada de tiempo, podrá realizar los dos recorridos. Agradeceremos nos envíe un correo a infoturismo@catamarca.gov.ar contándonos desde donde accedería a Catamarca y cuál sería su próximo destino con horarios aproximados de arribo y salida de la provincia para poder guiarla con más detalles. Saludos cordiales.

  • Hola, tenemos pensado visitar Laguna Blanca a mediados de septiembre, quería saber si en esa fecha se pueden ver flamencos y si se puede llegar con auto convencional. Desde Belen cuantas horas son aprox? se puede ir y volver en el día?

    • Estimado Pablo,

      Muchas gracias por escribirnos. En referencia a su consulta le comentamos que a partir del mes de octubre se puede apreciar grupos de flamencos y parinas, con la llegada de las temperaturas cálidas y el inicio de la temporada de reproducción. Durante el periodo que planea viajar es usual el avistaje de pequeños grupos de estas aves. La localidad de Laguna Blanca se encuentra en el Norte Grande de Belén a unos 470 km desde la ciudad capital y a unos 190 de la ciudad de Belén. Aproximadamente 50 km se encuentran sin pavimentar(pasando la localidad de Villa Vil) pero en estado transitable. Desde este organismo sugerimos siempre transitar en vehículos altos y en lo posible doble tracción. Sin embargo, conocemos de anécdotas de vehículos particulares domésticos que han llegado sin inconvenientes, tomando todos los recaudos pertinentes. Aguardamos que la información le sea de utilidad. Saludos cordiales.

  • Elisabeth Sarnes |

    Hola, somos un grupo de 4 personas de Alemania y Suiza. Quisieramos visitar la región de Antofagasta de la Sierra en noviembre. Tenemos un vehiculo grande (4×4). Es posible de hacer una excursión (sin guía o agencia de viajes) al Salar de Antofalla y Ojos del Campo? Y cuanto tiempo se necesita para hacerlo? Hay una estación de servicio con disponibilidad seguro en Antofagasta de la Sierra?
    Ya muchas gracias. Espero su respuesta.
    Elisabeth

    • Estimada Elisabeth, Muchas gracias por escribirnos. Es una alegría saber que pronto van a visitarnos. EN cuanto a su consulta, su vehículo y la época del año en que planear arribar a la puna catamarqueña son los propicios para disfrutar plenamente de su viaje. Si bien es posible realizar los recorridos mencionados en su consulta de manera particular, sugerimos contrate servicios habilitados ingresando en ; sin el conocimiento necesario de la zona, la puna puede llegar a hacer una región potencialmente peligrosa.
      Sí hay estación de servicio disponible en la Villa de Antofagasta.
      Los recorridos deben planificarse para ser realizados en un día.

      Para conocer los servicios habilitados la invitamos a ingresar a: http://www.fiscalizacion.gob.ar/.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales ¡Catamarca los espera todo el año!

  • hola, sera posible me informen si en la zona de la ruta de los seismiles habra alguna escuela de montaña ya que es posible viajemos por esos lugares y aprovechariamos a llevar algunas donaciones, gracias

    • Existen varias escuelas, en Taton , las Papas, etc , todas necesitan ayuda.
      Si querés mas datos comunicate con turismo de Fiambalá al 03837 496250.
      Saludos

    • Hola buen día, existen en todas las localidades próximas a Fiambala, escuelitas necesitadas, como son; la de Tatón, de las Papas, Palo Blanco etc.
      Será muy bien recepcionada cualquier tipo de ayuda.
      Saludos

  • DANIELA PAONESSA |

    BUENAS TARDES. EL 20 DE NOVIEMBRE ESTAREMOS LLEGANDO A LA PCIA. VAMOS EN AUTO DESDE BS. AS. TENEMOS PENSADO ESTAR ENTRE 8 Y 9 DÍAS Y QUEREMOS RECORRER TODA LA PCIA. ES POSIBLE? CÓMO SE PUEDE HACER? ES DECIR, QUÉ REOCRRIDO ES EL ACONSEJABLE?
    ESPERO RTA X MAIL.

  • Boa tarde
    Queremos viajar em setembro de 2017.
    Queremos ingressar na Argentina pelo Passo Socompa e passar por Tolar Grande e descermos até Uspallata.
    Vimos que tem o Parque Ischigualasto e o Parque Talampaya. São bonitos??
    Qual o melhor trajeto que vocês aconselham???
    Iremos com carros 4×4.
    Abraço
    Obrigado

  • Hola! Estoy visitando la página casi a diario, y leyendo todos los comentarios, para organizar un viaje en enero. Como vamos en vehículo común, y también considerando el tema de la altura, quería saber si es posible parar en Belén y realizar desde allí excursiones ida y vuelta en el día. Los lugares que queremos conocer son: Campo de Piedra Pómez, Salar de Antofalla y ojos de campo, Laguna Blanca. Hay alguna otra excursión que no implique trekking o esfuerzo físico? Desde ya, muchas gracias por su ayuda!

  • Buen día, estamos planeando con mi novio visitar Catamarca este verano, queremos recorrer varios lugares como Fiambalá, Tinogasta, Antofagasta, Belén. Nos está costando encontrar información precisa sobre transporte entre dichas ciudades. Hay alguna página donde se pueda saber las empresas que realizan esos trayectos, los horarios, los precios, etc? muchas gracias.

    • Estimada Mariana,
      Muchas gracias por contactarnos y sobre todo por elegir nuestra provincia como destino en su viaje. En cuanto a su consulta, le informamos que las empresas que realizan los recorridos son:
      Fiambalá: Emp. Robledo y Emp. Gutierrez
      Belén: Emp. Gutierrez, Emp. 25 de Agosto y Emp. El Antofagasteño.
      Antofagasta de la Sierra: Emp. El Antofagasteño.

      Para consultas sobre frecuencia y precios de pasajes la invitamos a comunicarse con la cabina de informes de la terminal de omnibus al 0383 4437578.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad; no dude en contactarnos nuevamente ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos cordiales.

      ¡catamarca la espera todo el año!

  • Hola, que tal. Queremos viajar desde Córdoba en el mes de Febrero. Vamos a andar con carpa y queríamos saber si en la zona del Volcán Galan, Laguna Blanca, Campo de Piedra Pómez se puede acampar y si dichos lugares se pueden recorrer a pie o si o si hay que contratar camionetas 4×4. Muchas gracias

    • Estimada Candela,

      Gracias por escribirnos, nos reconforta saber que están próximos a visitarnos. Con respecto a tu consulta, te comentamos que la Puna es una región agreste, de alta incidencia solar durante el día (peligro de deshidratación) y abrupto descenso de la temperatura por las noches, lo que la torna potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.

      Por ello, desde este organismo sugerimos no acampar en los sitios mencionados en su consulta. Desde la Dirección de Áreas naturales Protegidas del Gobierno de la provincia recomiendan lo siguiente: como recomendación general es conveniente contratar servicio de guía local. De esta manera nos aseguramos de un seguimiento más preciso por alguien de la zona, con recursos e información más confiables, ya que ellos viajan permanentemente al lugar, manejando así datos y un panorama diario sobre el ingreso y manejo dentro del área, y los caminos de arenales y ripio, incluso tramos de trepada, que llevan a los sitios.
      De todas maneras, si el turista quiere ingresar solo, o en grupo con camionetas 4×4 (que son las únicas capaces de hacer este tipo de travesía – NO ES UNA ZONA PARA TRANSITAR A PIE, SALVO TRAVESIAS O ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEBIDAMENTE HABILITADAS, REGULADAS Y MONITOREADAS) , puede hacerlo, siempre respetando la huella habilitada y los estacionamientos permitidos, para evitar inconvenientes. Ante estos casos, les recomendamos avisar en el puesto policial que se hará ingreso y tiempo estipulado de permanencia y salida, para que alguien esté al tanto de que hay personas en el lugar. Siempre es conveniente no ingresar solos, ya que no hay señal de celular ni medio de comunicación con otras bases, salvo por medio de radios.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad. A su disposición ante cualquier otra duda o consulta.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

      • Hola nuevamente, quería saber que medios de transporte nos comunican desde Salta (San Antonio de Los Cobres o Pocitos) con Villa de Antofagasta de la Sierra, y si ahí en Antofagasta hay campings. Muchas gracias

        • Estimada Candela,

          Muchas gracias por escribirnos y consultar nuestro sitio web. En referencia a tu consulta, te comentamos que actualmente no contamos con trasnporte directo entre las localidades que solicitas. Te invitamos a ingresar a http://www.fizcalizacio.gob.ar donde podrás acceder al listado de prestadores y servicios habilitados para consulta de tarifas.
          En la Villa de Antofagasta de la Sierra no se registran campings. En caso de ser necesario se suele utilizar el salón de usos múltiples del municipio; las condiciones climáticas de la Puna no permiten acampar al aire libre.

          Aguardamos la información le sea de utilidad. La invitamos a contactarnos nuevamente ante cualquier otra duda o consulta al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

          Saludos cordiales.

          ¡Catamarca los espera todo el año!

          Saludos cord

        • Estimada Candela,

          Muchas gracias por escribirnos y consultar nuestro sitio web. En referencia a tu consulta, te comentamos que actualmente no contamos con trasnporte directo entre las localidades que solicitas. Te invitamos a ingresar a http://www.fizcalizacio.gob.ar donde podrás acceder al listado de prestadores y servicios habilitados para consulta de tarifas.
          En la Villa de Antofagasta de la Sierra no se registran campings. En caso de ser necesario se suele utilizar el salón de usos múltiples del municipio; las condiciones climáticas de la Puna no permiten acampar al aire libre.

          Aguardamos la información le sea de utilidad. La invitamos a contactarnos nuevamente ante cualquier otra duda o consulta al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

          Saludos cordiales.

          ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Buenas tardes, teníamos pensado visitar catamarca con mi marido e hijo de 8 años, durante la segunda quincena de enero. Laguna verde y azul, las termas de Fiambalá, el campo de piedra pomez ¿pueden recorrerse en vehículo particular? Qué pueden contarme acerca del clima y las temperaturas (consulto por el niño, hay lugares dónde pueda sumergirse sin peligro para apaciguar el calor?

    • Estimada Gisela,

      Muchas gracias por escribirnos y visitar nuestra web. Es muy gratificante saber que vamos a recibirlos en nuestra provincia. Nos disculpamos por la demora en la respuesta y la invitamos a comunicarse con nosotros de lunes a lunes de 9 a 21 hs al 0810 777 4321.

      Saludos cordiales.

  • Hola.buenas tardes,qiero viajar a catamarca en marzo y mi consulta es por el transpporte,ya q mi intenciom en conocer la zona d fiambala y antofagasta y solo podre transportarme en micro. Es posible llegar dsd san fernando en micro a fiambala, y luego seguir viaje desd ahi a la regiom d antofagasta?. Si hay hostels en esa regiom , agradeceria los contactos. Cuantos dias serian necesarios para recorrer esas zonas ? Gracias

    • Estimada Yamila,
      Muchas gracias por escribirnos y contactarnos. Nos alegra saber que pronto visitaras nuestra provincia. En referencia a tu consulta, te comentamos que sí puedes realizar los recorridos en bus. Desde la ciudad capital hacia Fiambalá las Empresas Gutierrez y Robledo hacen el recorrido. Desde allí hasta la localidad de Belén, debe hacer la conexión con la Empresa Robledo, y desde allí la empresa el Antofagasteño hace el recorrido hasta la Villa de Antofagasta. Por información sobre horarios y tarifas, le enviamos en contacto de la cabina de información de la terminal de ómnibus de la ciudad capital 0383 4437578.
      Debe tener en cuenta que tiene que debe planificar su viaje considerando los días de conexión, por lo que sugerimos de 7 a 10 días como mínimo para poder realizar este recorrido.
      En referencia al alojamiento en toda la provincia, la invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar .
      Aguardamos que la información le sea de utilidad. Saludos cordiales.
      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Wilfredo Weigandt |

    Hola! Los felicito por la página y el servicio que brindan!
    Bajando de Salta, voy a hacer noche el 26 de febrero en Hualfin.
    De ahí pienso salir temprano hacia Laguna Blanca, luego Volcán, salar y laguna Carachi Pampa, luego Campos de piedra Pómez? ¿Podré hacerlo en el día destinando tiempos normales para sacar fotos y disfrutar el paisaje?
    Al día siguiente pienso recorrer Laguna y volcán La Alumbrera y Antofagasta como así también Laguna Colorada. ¿Podré hacerlo en el día?
    Y finalmente, ¿es posible acceder desde Antofagasta dls hasta Laguna Diamante? ¿Cómo? ¿En cuánto tiempo? Cuento con vehículo alto 4×4

    • Estimado Wilfredo, Muchas gracias por escribirnos! Nos reconforta saber que nuestra labor le es de utilidad.
      En cuanto a su consulta, le informamos que sí es posible visitar las areas mencionadas en los tiempos que Ud. propone. En cuanto a la Laguna Diamante, puede hacerlo desde El Peñón o desde Antofagasta hacia el norte y bajar hasta la Laguna pasando por el Rio Los Patos; el camino es el mismo solamente que lo abordara por el Sur (El Peñon) o por el Norte (Antofagasta). Con respecto al tiempo este recorrido es de jornada completa, es decir, partiendo desde la mañana temprano y regresar al punto de partida antes de la puesta del sol.
      Para todos los recorridos que desea realizar, tenga en cuenta que la mayoria de las vias de acceso son huellas o caminos consolidados y, si bien su vehículo es el óptimo para este terreno, sugerimos contratar servicios habilitados y en lo posible viajar con un vehículo de soporte por precaución, esta es una región potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios. Asimismo, recuerde llevar kit de Auxilio mecánico, linga, pala y una tabla en caso de atascarse en la arena. Agua, gafas,protector solar, ropa clara liviana y larga durante el día, y windshield y más abrigada para las noches. Solo por precaución es recomendable cargar un bidón de combustible, aunque depende de la autonomía de su vehículo.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad y lo invitamos a contactarnos nuevamente cuando se aproxime la fecha de su viaje para consultar las condiciones climáticas puesto que estamos en época de lluvia.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Wilfredo Weigandt |

    Estimado, muchísimas gracias por la valiosa orientación. Voy cerrando mis consultas entonces:
    1. Recomendación de alguien de El Peñón a quien contratar para que me guíe hacia Laguna Grande?
    2. También hace falta un guía para recorrer Carachi Pampa-Campo Piedra Pómez?
    3. Recomendación de alguien de Antofagasta dls a quien contratar para que me guíe hacia Laguna Diamante?
    Otra vez gracias por la excelente disposición para que podamos disfrutar su hermosa provincia

    • Hola Wilfredo,
      Cada día es uno menos para recibir su visita! Como organismo gubernamental, no podemos recomendar, pero sí sugerirle contratar alguno de los prestadores habilitados en nuestro registro http://www.fiscalizacion.gob.ar allí puede ingresar guías de turismo, idóneos, activo y transporte turístico.
      Asimismo, tenga en cuenta que tiene a disposición nuestra línea de respuesta inmediata de lunes a lunes de 9 a 21 hs 0810 777 4321 .

      Aguardamos que la información le sea útil.

      Saludos! Catamarca lo está esperando!

  • Cecilia breide |

    Hola! Estoy yendo a un casorii a catamarca (sfvc) pa el finde de carnaval y despues me quedan tres dias (del martes 28/2 al jueves ) para recorrer. Habia pensado ir a fiambala el martes (desde xatamarca capital) y hacer alfuna excursion por el dia (miercoles) a los 6 mil. Es posible? O hay mucha distancia? Hay medios de transporte pa hacer eso por mi cuenta? Si no es convenientr por los riempos reducidos, que podria hacer en esos dos dias ademas de fgiambala?
    Gracias!!

    • Estimada Cecilia,
      Muchas gracias por seguirnos y contactarnos. Es reconfortante saber que estas pronta a visitarnos. En referencia a tu consulta, te comentamos que la zona de Seismiles, en el departamento Tinogasta en el oeste provincial se encuentra ubicada a aprox. 400 km de la ciudad capital. Para realizar el recorrido puede hacerlo en ómnibus con las empresas Gutierrez y Robledo hasta la localidad de Fiambalá y desde allí contratar el servicio de agencia de viaje o guías habilitados para llegar hasta los Seismiles o directamente contratar el servicio de una agencia de viajes. Ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar podrá acceder a listado de los prestadores habilitados en el territorio provincial (alojamiento, agencias de viaje, guias, etc.)
      Con los días que dispone, puede hacer base en la ciudad capital y recorrer los circuitos de la ciudad, el centro y este de la provincia. La invitamos a ingresar a http://www.turismocatamarca.gob.ar en el margen derecho la sección de Polos turísticos para conocer las alternativas en cada región.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad y auguramos desde ya una excelente estadía.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca te espera todo el año!

  • Wilfredo Weigandt |

    Buenas tardes
    Quisiera saber condiciones climáticas que se prevén para los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero para la zona de El Peñón y Antofagasta dls. Deseo recorrer Laguna Blanca, Volcán, Salar y Laguna Carachi Pampa, Campos de piedra Pómez, Volcanes Antofagasta y Alumbrera, Laguna Grande, Laguna Colorada y Laguna Diamante
    Muchas gracias

    • Estimado Wilfredo, Gracias por escribirnos. Le sugerimos visitar http://www.smn.gov.ar donde podrá consultar el pronóstico extendido hasta 5 días posteriores al día de la consulta. Debe consultar el pronóstico de la ciudad de Belén que es la ciudad más próxima a la región a visitar. Asimismo, sugerimos consultar las condiciones en los destacamentos policiales a medida que avance camino a su destino. Para el día de hoy el pronóstico es el siguiente http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&provincia=Catamarca&ciudad=Bel%E9n . Una vez en la provincia puede consultar el estado de rutas y clima comunicándose al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs a nuestra Oficina de Informes.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.

  • Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

  • Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  • Hola!
    en el mes de abril vamos a estar en Antofagasta en la hosteria Pucara, queria saber si desde alli se puede contratar la excursiones hacia el peñon , el volcan galan, la salina del hombre muerto, etc. si se pueden realizar las excursiones en el día.
    gracias

    • Estimada Gabriela,

      Muchas gracias por escribirnos. Nos alegra saber que pronto recibiremos su visita. Efectivamente hay excursiones que podrá realizar en el día, una vez que arribe a la Villa de Antofagasta. Para conocer los prestadores habilitados en la región la invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar .
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Estimados, tengo pensado (y lo vengo postergando desde hace unos años) hacer el recorrido de la Puna Catamarqueña para julio de este año. He leído comentarios en relación a los “preparativos” adecuados. ¿Cuáles serían esos preparativos para esa época del año? He estado en Tolar Grande en Salta en el mismo mes, ¿es igual el clima? En verano, ¿se disfruta del mismo modo (especialmente por el calor y las lluvias)? Cualquier comentario es bienvenido. Mi intención es poder elegir una empresa de viajes que esté preparada para la travesía. Gracias y saludos desde Buenos Aires.

    • Estimado Marcelo,

      Muchas gracias por escribirnos. En referencia a su consulta, efectivamente el clima es el característico de la puna. De todas maneras sugerimos visitar esta región de septiembre a abril justamente por las bajas temperaturas y y las probabilidades de nevada los meses restantes; de hecho el receso escolar más largo es el de invierno (mayo a agosto). Si bien en verano las lluvias son frecuentes, sugerimos consultar las condiciones climáticas con la debida antelación más cercano a la fecha de su viaje.
      En cuanto a los operadores que prestan servicios en la región, lo invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar .

      A su disposición.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Hola! no me puedo comunicar telefonicamente.
    queria que me sugieran que destinos se pueden visitar en junio, con un auto alto pero no 4×4. por el clima mas que nada, no se que estaria habilitado.
    Les sugiero que esa info la agregen a la info de los destinos arriba. Gracias

    • Estimada Nadia, Muchas gracias por escribirnos y por su aporte; estamos trabajando para mejorar el contenido del sitio y tendremos en cuenta esta información.
      Ante todo, la invitamos a realizar un recorrido virtual por la provincia ingresando a http://www.turismo.catamarca.gob.ar/?vh_accommodation=que-hacer-categoria/polos-turisticos-para-visitar . Es importante saber de cuántos días dispone, si viaja con acompañantes y sus edades y sobre todo sus intereses.
      Una vez que identifique las zonas de su interés, la animamos a contactarnos nuevamente para poder asesorarla mejor.

      Todos los Polos pueden visitarse durante todo el año; en el caso particular de la Puna la temporada sugerida va desde septiembre a abril y la cantidad de días recomendados para visitarla es de 4 a 7 días. }
      Asimismo, la invitamos a comunicarse al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs para recibir respuesta inmediata a sus consultas}
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola, voy a viajar con mi familia a la zona de Antofagasta y El Peñon el proximo mes, nos hospedaremos en el Peñón. La consulta es desde El Peñon hasta Antofagasta, cuanto es el tiempo promedio en vehículo ??? Para saber si nos conviene hacer noche en Antofagasta o podemos ir y volver en el día.
    Desde ya muchas gracias
    Germán

    • Estimado Germán,

      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web. En referencia a su consulta, y con el objetivo de augurarle una estadia amena, sugerimos como época óptima de visita a la puna de septiembre a abril. Las bajas temperaturas de mayo a agosto dan lugar a nevadas ocasionales que dificultan movilizarse y apreciar el paisaje.
      Si bien la zona esta disponible durante todo el año, es nuestra obligación informarle las mejores condiciones para que pueda aprovechar al 100% su tiempo de viaje.

      Sin embargo, y en el caso en que realice su viaje de todas maneras, la distancia es de aprox. 65 km lo que le llevará en promedio unos 45′. Lo ideal es realizar este recorrido en camioneta o vehículo alto y en la medida de la posible, doble tracción. Como es una distancia corta, puede ir y volver en el día procurando el regreso antes de la puesta del sol por cuestiones de seguridad.
      A su disposición.
      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Hola , tengo pensado viajar en Septiembre y me dijeron que no es una buena época
    para visitar el Campo de Piedra Pomez , por ser época de vientos y se suelen suspender excursiónes , deseo saber si es correcto , gracias
    Guillermo

    • Estimado Guillermo Buenos Días!
      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web. En referencia a su consulta, y con el objetivo de augurarle una estadía amena, sugerimos como época óptima de visita a la puna de septiembre a abril. Las bajas temperaturas de mayo a agosto dan lugar a nevadas ocasionales que dificultan movilizarse y apreciar el paisaje. de todas maneras, la programación de los paquetes dr cada Agencia de Viaje queda sujeta a modificaciones por cuestiones climatológicas o de fuerza mayor.

      A su disposición, para cualquier otra consulta.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola saber si desde Belem a Antofagasta, se llegar fácilmente en vehículo que no sea 4×4 y si la ruta esta asfaltada. En su defecto, si en Belem se pueden contratar excursiones por el día para conocer Laguna Blanca y los Campos de Piedra Pómez . Muchas gracias.

    • Estimada Marta, buenos días !!!
      Desde Belén tendrá 70 km aproximadamente con asfalto hasta llegar a Villa Vil, allí se corta el asfalto y hasta llegar a la villa de Antofagasta le quedan 180 km aproximadamente, el camino es de tierra con algunos sectores no muy buenos, se puede llegar, pero no es lo optimo.
      Con respecto a su segunda consulta, en Belén se puede contactar con la agencia de viajes de Chaku Aventuras, de Mauricio Pagani.
      Tel: (03835) 463976
      E-mail: murypagani@hotmail.com

      Cualquier otra consulta, estamos a su disposición.
      Saludos

  • Hola! Quería saber en qué mes me recomiendan viajar a Catamarca para poder conocer lo mayor posible. Fui a La Rioja la primera quincena de marzo del año pasado, pensando que no haría tanto calor, pero tuve mucha suerte para poder organizar las excursiones, porque casi no había gente que pudiera compartirlas conmigo y me salía muy caro. Además, quería saber si hay transporte desde la capital a los principales atractivos turísticos (por ejemplo, Fiambalá), porque no voy con auto. Y consultarles si para hacer la excursión a los Seis Miles se necesita experiencia previa en montaña o si hay algún requerimiento. Hago deporte y estoy en buena forma física, pero nunca subí caminando tan alto ni escalé nada.

    • Estimada Natalia, Buenos Días!!, antes que nada, muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros.
      Con respecto a su consulta le comento que en Catamarca las temperaturas son similares a la de la Provincia de la Rioja, pero, hay lugares cercanos a la Ciudad Capital que cuentan con temperaturas mas agradables y frescas por las noches, ellas son; La Villa veraniega de El Rodeo, Las Juntas, La Puerta, entre otros tantos lugares, desde la Ciudad Capital hay transporte publico a la mayoría de los principales atractivos turísticos, La Cuesta del Portezuelo, si bien esta cerca de la Capital (18 km aprox. base), no se puede llegar en transporte publico, para atravesar este recorrido se necesita ir con excursiones, el caso de Fiambala, el transporte sale desde la Terminal de SFVC y llega a la Ciudad de Fiambalá (330 km aprox), una vez allí, tiene que contratar algún servicio para llegar a las termas (15 km aprox.)
      En el caso de los Seismiles, si elige la excursión hasta el Paso de San Francisco, desde allí se pueden observar desde la misma Ruta Nacional 60, el cerro San Francisco y el Inca Huasi entre los principales. Luego hay excursiones que se necesitan realizar si o si en 4×4, tal es el caso para llegar al Volcán Pissis.
      Volviendo al tema de la mejor época, tratándose de varios lugares con montaña y bastante frío, desde Septiembre a Mayo se puede visitar casi la totalidad de la Provincia, ya que en invierno hay lugares que no se recomiendan.
      Cualquier otra consulta, estamos a su disposición.
      Saludos

  • Buen día, quisiera consultar por alguna empresa o contacto que realice excursión al Campo de Piedra Pómez desde Belén o Antofagasta. ¿Cómo es el camino desde Belén a Atofagasta? ¿Es factible realizarlo en auto? Gracias por la información.
    Saludos.

    Natalia.

    • Buenos días Natalia,

      Muchas gracias por escribirnos. La invitamos a ingresar a http://www.fiscalizacion.gob.ar donde podrá acceder a todos los operadores habilitados en la provincia. Desde Belén a Antofagasta , la distancia aproximada es de 300 km. de los cuales 60 aprox se encuentran sin pavimentar; este tramo coincide con el cruce de algunos ríos que crecen en temporada estival, manteniéndose casi secos durante el año. Sugerimos utilizar un vehículo alto, en lo posible doble tracción. Si bien conocemos de anécdotas de visitantes que han realizado el recorrido en su vehículo doméstico, es nuestra obligación brindarle las recomendaciones necesarias para hacer de su viaje una experiencia inolvidable.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad.
      A su disposción.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca los espera todo el día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *