El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil de Londres, será escenario este 20 y 21 de junio de la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que constituye una de las celebraciones de mayor importancia de la tradición andina y es una de las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.

La celebración coincide con el Solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, y que marca el nacimiento, el 21 de junio, del nuevo Inti, dador de vida. Esta conmemoración del Inti Raymi fue declarada de interés cultural  por la Secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno.

El Inti Raymi 

Desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, se pretende conmemorar y reivindicar una de las ceremonias andinas más importantes -el INTI RAYMI- que se estima, ha tenido también lugar en el sitio. Por ello, es deseo de sus responsables, que todos los miembros de su comunidad conozcan esta ceremonia, que vivan la historia y se enriquezcan conociendo parte de lo que sucedía allí.

El Inti Raymi era la fiesta más importante del año litúrgico, se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Reunía a los principales curacas de todos los rincones del imperio y exigía por parte de la población, tres días de ayuno durante los cuales no se prendía fuego en la ciudad; incluía una vigilia en la plaza o aukaypata , donde el Inca y sus parientes más cercanos esperaban de rodillas y descalzos el amanecer, ofreciendo regalos al Sol, reverenciándolo con los brazos abiertos y lanzando besos al aire. También se entonaban canticos rituales, junto con ofrendas de “chicha”.

Terminaba con ceremonias privadas a la imagen del Sol o “Punchao” en el Coricancha, donde además del sacrificio de llamas, se encendía el “fuego nuevo”, sobre una mata de algodón, que debía permanecer encendida hasta el próximo Inti Raymi.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 13.43.38 WhatsApp Image 2018-06-13 at 13.43.37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *