EL GOBIERNO NACIONAL FINALIZÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 60 A LA ALTURA DE LA QUEBRADA DE LA CÉBILA

Se restableció la circulación en un corredor clave de Catamarca. Los trabajos fueron desarrollados por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, el 01/08/19 culminó la reconstrucción de la RN 60 a la altura de la Quebrada de la Cébila, la más importante vía de conexión entre los valles del centro y el oeste de Catamarca, seriamente dañado por un alud en febrero.

Los daños fueron de tal magnitud que se produjeron cinco cortes francos de la calzada, desaparecieron prácticamente todas las banquinas y el sistema hidráulico de la ruta sufrió serios desperfectos. Personal y equipos de Vialidad Nacional se hicieron presentes en el lugar desde el primer momento de la crisis.

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 17 km del corredor -entre los km 1.131 y 1.148- y demandaron la movilización de más de 270.000 metros cúbicos de materiales para rellenar las erosiones causadas por la avalancha. Posteriormente se procedió con la pavimentación del tramo, la reconstrucción de defensas, el reacondicionamiento de banquinas y obras de señalización y demarcación de la calzada.

Para acelerar la ejecución de la obra, Vialidad Nacional contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones-, que se incorporaron al proyecto el 26 de abril y estuvieron destinados principalmente a la remoción y traslado del material destinado al relleno de erosiones, así como a la limpieza de cauces.

“Hoy nuevamente cumplimos con nuestra palabra y volvimos a habilitar una vía de comunicación fundamental para los catamarqueños. La reconstrucción de la Quebrada de la Cébila es una muestra más del gran esfuerzo, el compromiso y capacidad de respuesta del Gobierno Nacional ante las emergencias y catástrofes naturales”, destacó *Patricia Gutiérrez*, administradora general de Vialidad Nacional.

La reconstrucción de RN 60 fue desarrollada por trabajadores de la delegación catamarqueña de Vialidad Nacional. Las tareas comenzaron inmediatamente después del alud y continuaron durante los fines de semanas y feriados. El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca aportó equipos y operarios a la obra.

 

Sugerimos seguir en Facebook a Vialidad Provincial , Defensa Civil Cazadores de Tormentas y Reportes Clima para estar al tanto del estado de rutas y del tiempo.

También te puede interesar:

  • ¿Querés visitar Catamarca pero no sabés por dónde arrancar? Clickeá aquí para empezar a planificar TU PRÓXIMO VIAJE!
  • ¿Estás en la provincia? ¡Mirá lo que podés conocer aquí!
  • Ingresá aquí para saber conocer los servicios en nuestro REGISTRO DE PRESTADORES.
  • ¿Necesitas respuesta inmediata a tu pregunta? LLAMÁ AL 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs

Seguínos en FacebookTwitterInstagram You Tube para descubrir todo lo que nuestra hermosa Catamarca tiene para ofrecer.

¡CATAMARCA TE ESPERA TODO EL AÑO!

Turismo Catamarca

Sitio Oficial de la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca Seguínos en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube para descubrir todo lo que nuestra hermosa provincia tiene para ofrecer ¡Catamarca te espera todo el año! TEL: 0810 777 4321 - WSP: 3834 225848

41 Comments
  • juan carlos tallon |

    hola,quisiera saber el estado de la ruta 40 desde santa maria hacia londres,desde ya muchas gracias

    • Buenos días Juan Carlos,
      Muchas gracias por contactarnos. Le informamos que el tramo por el que consulta se encuentra en buen estado y sin complicaciones.

      A su disposición.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Hola estamos armando viaje para vacaciones invierno. se puede ir a los siguientes destinos:
    laguna brava
    paso San Francisco
    zona de antofalla.

    gracias
    Saludos

    • Buenos días Clara,

      Muchas gracias por escribirnos! Le informamos que los destinos mencionados se encuentran disponibles todo el año. Por otro lado, la Zona del Salar de Antofalla sugerimos visitarla de septiembre a abril debido a las bajas temperaturas en invierno; como un dato extra en la Puna las vacaciones ‘largas’ del calendario escolar son en invierno por las condiciones climáticas propias del invierno.

      En cuanto a laguna Brava, esta reserva se encuentra en La Rioja, por lo que sugerimos se comunique con la vecina provincia.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • buenos dias! quisiera consultar el estado de la ruta de San Fernando de Catamarca hacia Andalgala, el estado de la cuesta de la Cebila es transitable?

    • Buenos Días! Ante su consulta sobre el estado de la Ruta de la quebrada La Cébila, desde la Dirección de Vialidad Provincial informan que la RNN 60, entre el tramo km 1.117 -1.161 (Cébila) está clausurado.

      Por este motivo, recomiendan a los usuarios que se trasladen hacia el oeste provincial utilizar RNN 38 hasta Ruta Provincial 9 de La Rioja en dirección a Aimogasta para ir a Belén o Tinogasta.

      Empalmar con ruta provincial 10 de La Rioja, en dirección a Villa Mazan hasta empalmar con RNN 60 para dirigirse a Pomán o Andalgalá.

      Cualquier otra consulta, estamos a su disposición.

      Saludos

  • Hola! quisiera consultar por empresas de turismo receptivo que realicen excursiones a Antofalla, campo de piedra pomez, entre otras.
    Muchas gracias.

  • Carlos Aldorino |

    Hola, queremos hacer el trayecto de Fiambala a Antofagasta de la Sierra, por el camino que pasa por el río Las Papas y el Campo de Piedra Pómez.
    Esta transitable, se necesita guía ?
    Gracias.

    • Estimado Carlos, Buenos Días! con respecto a su consulta le comento que es un poco complicado, en esos tramos hay muchos cruces de ríos y suelen crecer, no es recomendable por que pueden quedar varados en algún lugar.
      Cualquier otra consulta estamos a su disposición.

      Saludos

  • Hola, saben hasta cuando la quebrada de la Cébila estará clausurada?
    y la quebrada de Belén es transitable? gracias desde ya

    • Buenos días Alejandra,

      Muchas gracias por escribirnos. Le informamos que aún siguen trabajando en la RN60 sin fecha estipulada de finalización de obra. Por otro lado, la RP46 entre Andalgalá y Belén (Quebrada de Belén) se encuentra en estado transitable con precaución por trabajos de pavimentación en la calzada. La invitamos a seguir en FB a Vialidad Provincial Catamarca donde podrá mantenerse actualizada con las noticias sobre estado de rutas provinciales.

      A su disposición.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Graciela Montenegro |

    Buenas tardes, les escribo luego de regresar de mi quinto viaje por la bella ´Catamarca. Es en esta oportunidad que me detengo a escribir algunas observaciones con el solo objetivo de que puedan mejorar el desarrollo turístico, ya que prácticamente en lo que se refiere a turismo no está muy publicitada la provincia. Cuando digo” me voy de vacaciones a Catamarca ” me contestan “que te vas a hacer allá” y ahí tengo que empezar a informar. Por suerte ya dos amigos están por viajar. Estuve alojada en Fiambalá y el primer inconveniente es que no hay internet por lo cual no podemos usar tarjetas. El fin de semana largo no había dinero en los cajeros y el primer día hábil esperamos una hora y media en el banco para retirar efectivo. Segundo, la casa que nos llevó de excursión a los Seismiles no tiene un guía que nos explique absolutamente nada, por ejemplo no sabían por qué las lagunas tienen esos colores. En la ruta no hay carteles que señalen los lugares, por ejemplo en la Cueva del indio nos tuvimos que guiar por una lata puesta en un palo porque un vecino nos indicó. Los lugares para almorzar o cenar no tienen postres regionales o comidas típicas, siendo que en otras provincias del norte que visité es lo primero que ofrecen, el taxista del aeropuerto nos perdió en el centro de Catamarca porque no conocía y mucho menos usaba GPS, hay solo dos casas de alquiler de autos y el fin de semana largo no tenían autos y lo peor, la casa de turismo del centro estaba cerrada para informar a los turistas. Seguramente pensarán, si se queja tanto para qué viene; voy porque es el lugar donde nacieron mis padres y mis abuelos, porque es muy linda provincia, su gente es amable y pienso volver por eso me gustaría que en un par de años cuando regrese algo de esto haya mejorado. Muchas gracias.

    • Buenos días Graciela, muchas gracias por escribirnos. Al contrario, consideramos que todas las críticas contribuyen a mejorar el servicio y el desarrollo en nuestra provincia. En cuanto a sus observaciones, INTERNET; aunque sea difícil de creer, aún en la actualidad hay lugares en los que la geografía dificulta la llegada de una conexión óptima. CAJERO: desde el inicio de la actual gestión se realizan gestiones ante el BNA para evitar cuestiones como la descrita en su relato. En cuanto al servicio brindado por la AGENCIA que contrató, la invitamos a enviarnos el comprobante del servicio brindado para que la Dirección de Calidad pueda ocuparse; asimismo, sugerimos siempre contratar los servicios que figuran en http://www.fiscalizacion.gob.ar para poder respaldarla en caso como al que hace alusión. Con respecto a Quebrada del Indio, el lugar aún no está puesto en valor razón por la cual no hay señalética. En cuanto a los servicios de TAXI y GASTRONOMÍA, constantemente se realizan capacitaciones para los distintos rubros, lo que no asegura que cada emprendimiento privado aplique todas las sugerencia.
      Con lo expuesto, queremos hacerle saber que las gestiones se realizan de manera constante ante distintos organismos con los cuales además se articulan acciones conjuntas; es una tarea ardua y lenta, pero constante.
      Agradecemos su visita y sobre todo su intención de regresar a pesar de las carencias que pudo detectar en su viaje.
      La invitamos a seguirnos en nuestras redes para conocer nuestra labor y a seguir en contacto con nosotros.

      Saludos cordiales.

      Esperamos recibirla con más y mejores servicios en su próxima visita.
      ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Hola
    Quiero ir a las termas de fiambala, hay habitaciones en las termas para un matrimonio o algun hospedaje en fiambala que no sea muy caro. Desde ya muchas gracias

    • Buenos días Víctor! Gracias por escribirnos! Lo invitamos a ingresar al siguiente link donde podrá acceder a todo el alojamiento disponible en la localidad de Fiambalá. En cuanto a consultas sobre las cabañas (reservas, tarifas y servicios) dentro del Complejo Termal, debe comunicarse con la Oficina de Informes de la Municipalidad de Fiambalá de lunes a viernes de 7.30 a 12 hs al 03837 496250, o bien enviar un mail a turismofiambala@hotmail.com.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Hola buenas noches estamos x viajar a las termas de Fiambalá en moto quisiera saber si está transitable el camino desde Catamarca a Fiambalá muchas gracias

    • Buenos días Claudia,

      Muchas gracias por escribirnos. Le informamos que los caminos se encuentran transitables tomando alguna de las alternativas que se describen en el artículo puesto que aún continúan los trabajos de reparación de la calzada. La invitamos a seguir a Vialidad Catamarca en facebook para estan al tanto del estado de las rutas cuando se acerque la fecha de su viaje.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Susana Folini |

    Buenas tardes.
    Los días 18 a 22 de abgril estaremos en Fiambalá y quisieramos averiguar por excursiones al campo de piedra pomez. Podrían indicarme un sitio para consultar disponibilidad y precios?
    Muchas gracias

    • Buenos días Susana,

      Muchas gracias por escribirnos!
      La invitamos a comunicarse con los prestadores habilitados en nuestra provincia ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar . Sugerimos siempre el contacto directo con los prestadores para recibir asesoramiento que se adecue a sus necesidades. Por otro lado, este artículo le brindará información útil para su viaje.
      Saludos cordiales!
      Catamarca la espera todo el año!

  • Hola, quisiera saber si sigue el corte en la Cebila sobre la ruta 60, para ir a Tinogasta y Fiambalá. Muchas gracias.

    • Buenos días José,

      Muchas gracias por escribirnos! La Quebrada de la Cébila continua en reparación; por lo que es necesario tomar las rutas alternativas descritas en el articulo en el que realizó su comentario.

      Saludos!

      ¿Lo esperamos todo el año!

  • HOLA QUE TAL ESTAMOS PROGRAMANDO VIAJAR PARA VACACIONES DE INVIERNO, QUERIA SABER CUAL ES LA MEJOR RUTA DESDE CORDOBA HASTA FIAMBALA Y EL ESTADO DE LAS MISMAS?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días Diego, gracias por escribirnos! Si ud. realizará el viaje desde Cordoba Capital, le sugerimos tomar RN60 hasta la localidad de Chumbicha y luego utilizar RNN 38 hasta Ruta Provincial 9 de La Rioja en dirección a Aimogasta y retomar RN60 hasta Fiambalá. Ahora bien, si el recorrido lo hace desde la zona sur de Córdoba, le sugerimos pasar por la provincia de La Rioja, Aimogasta y continuar por RN60 hasta Fiambalá.
      En este artículo posee links que le serán de gran ayuda para planificar su viaje.
      Seguimos a su disposición; recuerde que poseemos una línea de Whatsapp habilitada para consultas 0383 154225848.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca los espera todo el año!

  • Buen día les escribe Marcela a quien corresponda ya que me siento decepcionada por la poca publicidad que se le da a Catamarca a nivel nacional ,ya que soy oriunda de esa provincia pero en la cual no vivo por tema laboral, pareciera que a la secretaria de turismo no le importa que la región cresca a nivel turismo ni que sea conocida porque puedo decir que la mayoría de la gente que la visita es de boca en boca una forma de decir que gente que va les dice a sus amistades u conocidos siempre comentan eso una provincia que sus paisajes son mucho mas lindo que cualquiera de las de mas provincias que tienen publicidad con aviones y micros baratos . Empezando ya para llegar es un tema los aviones valen el triple solamente de ida de lo que vale un boleto ida y vuelta a cualquier provincia vecina solamente hay dos lineas de micro para mi es una VEERRGUUEENNNZAAA pareciera que la el secretario de turismo cobra un sueldo para no hacer nada o pareciera que no sabe lo que significa turismo.
    saludo Marcela

    • Buenos días Marcela, ante todo gracias por comunicarse con nosotros.
      Valoramos como constructivos todos los aportes y agradecemos su interés en el tema.
      Por otro lado, queremos brindarle la tranquilidad que estamos trabajando arduamente por el posicionamiento de nuestra provincia. La implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia apuntala nuestro crecimiento. Solo por proporcionarle un ejemplo, la invitamos a conocer el balance de la temporada verano 18/19 haciendo click aquí . Puede seguirnos en nuestras RRSS en todas aparecemos como @TurismoCatamarca y estar al tanto de nuestro trabajo.
      Nuestra participación en ferias y eventos a nivel provincial nacional e internacional de carácter turístico/ productivo/ cultural/ religioso y deportivo, nuestros artesanos viajando por el mundo, nuestra presencia en todas las redes sociales con producciones realizadas por medios e influencers importantes en el país y en el mundo, las capacitaciones recibidas y brindadas, los programas de calidad nacional implementados en la provincia, las lineas de créditos para emprendedores para aumentar y mejorar servicios, apoyo y respaldo a todos los municipios, y todas las gestiones que se realizan ante los entes de transporte aéreo y terrestre, entre otras tantas acciones que llevamos a cabo día a día con pasión y entusiasmo, sabiendo que nos queda mucho por hacer, pero con la convicción que vamos por buen camino.
      Nos gustaría que conozca la opinión de la gente que nos visita y con la que, en ocasiones, mantenemos contacto directo en pleno viaje a través de las distintas vías de comunicación; somos incluso de las únicas provincias que posee una línea directa de Whatsapp con horarios de chat en vivo para responder consultas.
      Es un tema del que se podrían debatir opiniones por tiempo indefinido, aunque es complicado cuando sólo una de las partes maneja la realidad.
      Consideramos que para exponer un punto de vista no es necesario acudir a lo descortés, ni desmerecer o desprestigiar el trabajo de todo un equipo encabezado por una profesional que por su gestión, ha recibido reconocimientos históricos para la provincia como lo fue el Premio Bitácora 2018 a la Industria Turística a la gestión Pública por su búsqueda permanente de la transformación de la actividad turística en pilar de desarrollo económico de la provincia (Aquí nota completa).

      Agradecemos nuevamente su comentario y sepa que nuestra provincia, su provincia, la espera todo el año.

      Saludos cordiales.

  • HOLA EL TRAMO DE LA CUESTA DE CEBILA SIGUE CLAUSURADO?? ES PARA IR DE SAN FERNANDO DE CATAMARCA A FIAMBALA

  • Raúl Degrossi |

    Somos de Santa Fe y estábamos pensando en viajar a la provincia en la última semana de julio. Como vamos en auto quisiéramos saber algunos datos sobre los caminos, a saber: 1) Si el tramo de la Ruta Nacional 60 por la Sébila sigue inhabilitado, y hay que desviar por donde dice la página, 2) Si la Ruta Provincial 46 entre Andalgalá y Belén está totalmente pavimentada, o aun tiene tramos de ripio (en ese caso cuantos kilómetros son) y 3) Si la Ruta Provincial 3 de Tinogasta hasta el límite con La Rioja está asfaltada por completo, o hay tramos de ripio, y cuantos kilómetros son en ese caso. Gracias.

    • Buenos días Raúl, muchas gracias por escribirnos! Respondemos sus consultas. 1. La Cuesta de la Cébila continúa cerrada por trabajos de reparación por lo que debe tomar las rutas alternativas descritas en este artículo. 2. La RP46 se encuentra totalmente pavimentada. 3. RP3 Tinogasta hasta el limite interprovincial aprox. 80 km sin pavimentar.

      Saludos cordiales!

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Hola! Queremos viajar en la semana del 22/7 a Catamarca. Que cosas no podremos hacer. Ejemplo podemos visitar algunas minas como MINA SANTA RITA por ejemplo? Qué nos recomiendan para hacer en auto durante 6 días?
    Gracias
    Gladys

    • Buenos días Gladys, muchas gracias por escribirnos! La invitamos a disfrutar de este artículo que le proporcionará un panorama muy nítido para la planificación de su viaje.
      Una vez identificados los sitios de su interés, la invitamos a contactarnos nuevamente para asesorarla de manera más específica.
      Con respecto a la Mina Santa Rita, el determinante será el clima puesto que ya se registraron nevadas en la Cuesta de Capillitas.
      Una buena opción es seguir en Facebook a Cazadores de Tormentas y Vialidad Catamarca que serán de gran ayuda en la planificación de su viaje.
      Saludos!

      Catamarca los espera todo el año!

  • Hola, buen dia :
    Estaremos viajando a Catamarca para la semana del 28/06/2019 al 05/07.
    Quisiera saber si para esa fecha seguirá clausurado el paso de la ruta 60 por la cuesta de la Cebila, Y por otro lado saber si desde Andalgalá a la cuesta de Capillitas como se encuentra el camino, si es transitable con auto ( no camioneta) y cuanto km son de ripio
    Muchas gracias

    • Buenos días Rolando, gracias por escribirnos. Efectivamente La Cébila continúa intransitable. La Cuesta de Capillitas se encuentra transitable, sin pavimentar, son alrededor de 60 km. Con mucha precaución, ya se han registrado nevadas. Acérquese al destacamento policial para chequear estado de ruta antes de salir.

      Saludos!

      Catamarca lo espera todo el año!

  • JOSE GRANATA |

    Buenas noches:
    Quería consultarlos si la ruta provincial 9 y la ruta provincial 10 son asfaltadas.
    Desde ya muchas gracias por la atención. Espero su respuesta
    Saludos
    Jose Granata

  • Buenos días
    quería saber si la ruta provincial N° 43 está totalmente asfaltada hasta Antofagasta de la Sierra.
    Y si en verano puede cortarse por crecidas de arroyos.
    desde ya muchas gracias

    • Buenas tardes Fernando, muchas gracias por su mensaje. Le informamos que aun hay un tramo sin pavimentar de unos 65 km aprox. distribuidos en diferentes zonas, pasando la localidad de Villa Vil. Se está trabajando y se mantienen en buen estado. Sí es frecuente la crecida de ríos durante temporada estival. Sugerimos mantenerse al tanto de las condiciones climáticas y estado de rutas siguiendo en Facebook a Cazadores de Tormenta y Vialidad Catamarca.

      De todas maneras, puede volver a contactarnos cuando se acerque la fecha de su viaje.

      Saludos cordiales.

      Catamarca lo espera todo el año!

  • buenos días quería saber si la ruta a antofagasta de la sierra se encuentra transitable
    desde las juntas y si no hay nieve sobre la ruta
    recomiendan cadenas

    • Buenas noches Claudio, muchas gracias por su mensaje! Le informamos que la RP43 se encuentra actualmente disponible. Ya se han registrado copiosas nevadas por lo que no estaria de más cargar un kit completo de auxilia (incluir pala, linga, tabla y cadenas). Sugerimos chequear estado del tiempo en Cazadores de Tormenta y el estado de las rutas en Vialidad Catamarca antes de emprender viaje a la Puna.

      Saludos cordiales!

      Catamarca los espera todo el año!

  • Hola. Quería saber el estado de la rp43 desde antofagasta de la sierra hasta el limite con Salta. También si hay combustible en antofagasta. Viajo en octubre.Gracias

    • Buenos días Claudio,

      Muchas gracias por escribirnos! Le informamos que la RP43 desde Antofagasta hasta el límite con la provincia de Salta se encuentra en estado transitable sin pavimentar. Es vía diaria de vehículo de gran porte y frecuente mantenimiento por lo que se encuentra en buenas condiciones. De todas maneras, siempre es conveniente consultar en RN 40 en Belén o Santa María sobre las condiciones climáticas y estado de rutas en los destacamentos policiales. En cuanto al combustible encontrará expendio en El Eje y Antofagasta.
      Saludos cordiales!
      Catamarca lo espera todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *