Es uno de los sitios arqueológicos más importantes  del país; está ubicado en la ciudad de Londres, departamento Belén, provincia de Catamrca, a solo 5 km de la plaza de esta pequeña y antigua  ciudad catamarqueña.

Londres es la primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio provincial y la SEGUNDA  ciudad argentina, fundada después de Santiago del estero.

Casas aisladas entre quintas de frutales adornan Londres, conocida como ‘Cuna de la Nuez’, esta villa tiene dos núcleos urbanos: de arriba hacia abajo, cada uno con plaza e iglesia. Su densa historia parte de la población diaguita que albergó en la vecina quebrada de Shincal. Ésta fue una de las primeras áreas exploradas de Argentina por la expedición conquistadora española salida del Cusco.

El Shincal de Quimivil, fue una ciudad administrativa del estado Inca. Declarado Monumento Histórico Nacional, en 1997. Este sitio tuvo una importante actividad dentro del estado, y su jefe fue un curaca, rango de jerarquía entre los gobernantes.

Este Sitio arqueológico es un monumento de piedra que ha custodiado una parte de la historia de nuestros pueblos originarios. Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo, (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

El sector central, aparentemente, fue destinado a grandes edificios de corte administrativo conocidos como Kallankas (cinco estructuras rectangulares de piedra labrada); Qollqas (recintos circulares usados para almacén); una Aukaipata (plaza pública central); En el centro de la plaza se levanta un escenario de forma piramidal de 16 metros de lado y 2 de alto, llamado ushnu. El Ushnu o plataforma ceremonial, es la más grande conocida hasta ahora, desde el lago Titicacá al sur.

También tiene un cuartel de tropas y dos cerros aterrazados de 12 metros de altura a los que se accede por escalinatas construidas en piedra; el que se sitúa al Este fue un templo solar.

En los barrios periféricos se ubican “kanchas” rectangulares usadas como viviendas. Tramos empedrados del Camino del Inca y un soberbio acueducto de piedra, atraviesan el casco urbano.

Legado inca

Los incas ingresaron al territorio argentino en 1470. Los diaguitas calchaquíes, que vivían en el Noroeste, fueron rápidamente dominados e integrados al sistema inca. El legado son 180 sitios arqueológicos en el país que tienen vestigios de su presencia.

Formaron un poderoso imperio hace cinco siglos, siempre sobre la cordillera de los Andes.

Shincal, como cada pueblo del imperio, estuvo conectada por caminos empedrados que construyeron los incas (QhapacÑan). Por ellos, se pueden ir a otras ciudades o parajes que conformaban el estado inca.

El Shincal es el sitio arqueológico con mayor cantidad de servicios en la actualidad. Recientemente restaurado e inaugurado, cuenta con una cabina de recepción al visitante, un centro de interpretación y depósito visitable, baños y baños para personas con capacidades diferentes, un salón donde comer, senderos y espacios de descanso y un servicio de guías permanente.

El Shinkal_Carolina Cabrera_08 El Shinkal_Carolina Cabrera_09 (2) sitio arq el shinkal_11 sitio arq el shinkal_28 Sitio Arqueológico El Shinkal

23 Comments
  • Alfredo Recalde |

    Buenas! Voy a estar visitando Belén a principios de febrero. Quería saber si hay alguna empresa de transporte público desde Belén o Londres que llegue a Shincal. Desde ya muchas gracias!

    • Estimado Alfredo, Buenos Dias! con respecto a su consulta le comento que si hay una empresa que llega hasta la entrada al complejo Shincal, la empresa se llama “El Condor”, los horarios son variables, una vez en el lugar consultar los horarios en la Terminal de Ómnibus.
      Saludos

  • virginia fueyo |

    Podría informarme cuál es la altura sobre el nivel del mar del Shincal y si es accesible en auto?

    • Estimada Virginia buenos días! con respecto a su consulta le comento que el sitio el Shincal se encuentra a 1.300 mts aproximadamente y es accesible en cualquier tipo de vehiculo.
      Cualquier otra consulta estamos a su disposición.
      Saludos

  • Buenos días, somos estudiantes universitarios de Córdoba. Queríamos saber ¿cual es la tarifa del ingreso a el Shincal? Espero su respuesta, saludos!

    • Estimado Emiliano, Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y escribirnos. En comunicación con la Municipalidad de Londres, nos informan que el costo de la entrada general al Sitio es de $30.
      Saludos!

  • marcelo carranza |

    buenos días, tenía pensado viajar en vacaciones de invierno y me gustaría saber como puede ser el clima en esa época y si es aconsejable ir en fecha o es mejor en verano muchas gracias.

    • Estimado Marcelo Buenos Días! en primer lugar muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros, con respecto a su consulta le comento que en esa época la temperatura es muy baja en en la zona del Shincal, pero de todas maneras se puede visitar sin problema. cualquier otra consulta se contacta nuevamente.
      Saludos

  • Buenas tardes,tengo pensado viajar a Catamarca en bus para octubre o nov.,no sé que es mejor para hacer la ruta de los seismiles. La verdad me gustaría recorrer también la puna Catamarqueña y la ruta del adobe,pero creo que las excursiones son caras,debido a ello,podría alojarme en Tinogasta o Fiambalá para estar en la zona ?Hay agencias que te reciben en San Fdo del Valle y te hacen paquetes o es fácil y yo podría hacerlo?.Hay transporte a esos pueblitos ? y alojamiento ?Excursiones desde ahí?
    Muchas gracias !

    • Estimada Lidia, Muchas gracias por escribirnos, nos alegra que haya elegido nuestra provincia como destino en su viaje. En referencia a su consulta, los meses en que piensa visitarnos son propicios para visitar tanto Seismiles como la región de la Puna. Hay recorridos que puedes realizar sola, por ejemplo saliendo de la terminal de ómnibus de la ciudad capital puede realizar las siguientes conexiones:
      Capital – Tinogasta/ Fiambala: Empresas Gutierrez y Robledo
      Tinogasta/ Fiambalá – Belén: Empresa Robledo
      Belén – Antofagasta: El Antofagasteño

      Para realizar excursiones como Paso de San Francisco, Salares, Campo de Piedra Pomez, Volcan Galan entre otras, debera contratar servicio en agencia de viaje; ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar accedera a listado actualizado de prestadores de servicio tanto de alojamiento y agencias de viaje en toda la provincia. SAludos cordiales. ¡Catamarca la espera todo el año!

  • Buenoas tardes, me gustaría saber si se puede llegar en automovil standart hasta el shincal desde aimogasta, no veo que haya un camino (al menos no lo veo en el google maps) desde Belén hacia el Shincal
    Dese ya mochas gracias

    • Estimado Pablo,
      Muchas gracias por escribirnos. En referencia a su consulta le comentamos que desde Aimogasta debe tomar RN60 hasta Cerro Negro, allí empalmará la RN40 hasta la localidad de Londres y desde allí, transitará 4 km de camino consolidado por RP 219 hasta el sitio arqueológico.
      Saludos cordiales.

  • Hola, nosotros queremos visitarlos en la primera semana de febrero y quería saber si como es la temperatura en esa época.Muchas gracias!

    • En verano es caliente en la ciudad , pero a solo 35 km, por ejemplo en la localidad del Rodeo la temperatura promedia es de 25 al 28 grados.
      Hacia el oeste , Andalgalá, Tinogasta y Fiambalá, caluroso durante el dia, y refresca por la noche.
      Gracias por escribirnos
      Marcelo

  • Lucila Benitez |

    Buenos días: Me podría informar a qué distancia de San Fernando del Valle de Catamarca queda El Shincal

    • Queda a 285 km desde San F. del Valle de Catamarca.

    • Bueno días Lucila! Gracias por contactarnos, respecto a su consulta le comentamos que desde Catamarca Capital hacia el shincal usted tiene 280 km aprox.

      Quedando a su disposición la saludamos cordialmente.

  • Buenos dias,
    Quisiera saber si tienen dato de alguna empresa de alquiler de autos que pueda tomar en el aeropuerto y devolver en Villa Dolores, Cordoba.
    Y ademas, si hay servicio de bus entre San Fernando y esta localidad.
    Muchas gracias

    • Estimada Daniela, Buenos Días!
      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros. Con respecto a su consulta, le comento que si hay transporte desde SFVC a la Localidad de Londres, desde la Ciudad Capital salen tres empresas que pasan por esa localidad. Las empresas se llaman “EL Antofagasteño”, “25 de Agosto” y “Gutierrez”, de todas maneras le dejo el contacto de Información de Transportes de la Terminal de Ómnibus de Catamarca, (0383) 4437578. De todas maneras, le comento que desde la Localidad de Londres hasta el Shincal, puede utilizar el transporte “El Condor”, le dejo el contacto de la municipalidad de Londres por cualquier consulta. (03835) 491019 / 15436900.

      Con respecto al alquiler del auto, le dejo el contacto de la empresa CARS GROUP, para que se comunique y pueda consultar si se puede tomar el coche en el aeropuerto y devolverlo en Córdoba.
      Telefonos: (0383) 154244637 // 154213037
      E-mail: carsgroup_cat@outlook.com.ar
      Sitio Web: http://www.carsgroupcatamarca.com

      Cualquier otra consulta, estamos a su disposición:
      saludos

  • Hola Saludos desde Brasil. Me gustaria saber sobre se hay alguna informacíon sobre una pirâmide La Aguada en Concepción de Capayan que fue descobierta en 1998 y desde entonces no hay ningún registro.

    Gracia

    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *