La Cuesta del Portezuelo es un magnifico y sinuoso camino de cornisa que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales, que conduce a los viajeros a obtener vistas panorámicas del Valle central y que por sus mil distintos tonos de verdes, inspiraron la conocida zamba “Paisaje de Catamarca”.

Es un paisaje bien típico de la zona y el camino que históricamente une al este con el valle central, brinda el encuentro con la exuberante naturaleza, que se da en compartir la vista gratificante que regala la cumbre, la brisa pura que alivia el recorrido el avistamiento de majestuosos cóndores que pasan extendiendo sus alas abrazando el cielo en total libertad.

Vista desde La Cumbre-Cuesta del Portezuelo Condor - Mirador Cuesta del Portezuelo Panoramica Cuesta del Portezuelo

Fotos: Carolina Cabrera

56 Comments
  • DANIEL IGNACIO VAZQUEZ |

    A la Direcciòn de Turismo de Catamarca: ¿Como puedo rec orrer la Cuesta del Portezuelo y alojarme en las principales localidades? ¿Turismo Provincial tiene informaciòn e itinerarios que sirvan de guìa en cuanto a dìas, distancias, alojamientos recomendados, que visitar, por ejemplo me interesan las construcciones de adobe, hay transporte pùblico para los que viajamos en avìòn y luego en micro, costos estimados? Muchas gracias por su respuesta.

    • Estimado Sr Vázquez,

      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos.
      En cuanto a su consulta y al no haber transporte público hacia el mirador o la cunbre de la Cuesta del Portezuelo, debe contratar un servicio privado; puede contratar el servicio de una agencia de viajes puesto que le ofrecerán además visitar otros atractivos cercanos y disfrutar al 100% de la experiencia.
      En cuanto a las opciones de qué lugares visitar, ingresando en nuestro sitio web en el
      margen derecho a la pestaña “Polos Turísticos” para conocer los diferentes polos con sus atractivos.
      Encontrará 5 polos:
      *Polo San Fernando (ciudad Capital), en este Polo los recorridos se pueden realizar durante el día.
      *Polo Centro y Este: los recorridos en estos Polos se pueden realizar en dos o tres dias alojandose en la ciudad capital o en el interior.
      *Para los Polos Oeste y Puna deberá planear su viaje con por lo menos 5 días disponibles y alojarse directamente en el interior provincial.

      En cuanto al alojamiento, encontrará las opciones disponible en la ciudad capital y el interior de la provincia en la pestaña “¡Dónde dormir?” en la pantalla principal de este sitio web.

      En cuanto al transporte público, está disponible para todos los destinos, a excepción de algunas localidades o conexiones que, una vez que haya planificado su recorrido, puede consultarnos en nuestra oficina al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

      En este link http://186.109.81.139/ podrá acceder a un listado de servicios habilitados en la provincia: alojamiento, agencias, guias, etc. con los contactos para poder realizar consultas sobre opciones, tarifas y disponibilidad.

      Aguardamos que la información le sea útil. No dude en contactarnos nuevamente ante cualquier inquietud o nueva consulta.

      Saludos cordiales.

  • Jorge alberto rodriguez |

    Estimados, quería ir en auto desde San Fernando (Catamarca) hasta Frias (Santiago), por la RP2 de La cuesta del portezuelo. Sabrían decirme si el camino está transitable y su estado?? Muchas gracias.

    • Estimado Jorge,

      Muchas gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos. En referencia a su consulta, la RP2 se encuentra pavimentada, en muy buen estado y transitable hasta el día de la fecha. Sin embargo, sería conveniente que al momento de iniciar el viaje, y debido a las precipitaciones registradas durante esta semana, se comunique desde las 9 hs. a la Oficina de Informes de la provincia al 0383 4437791 ó al 0810 777 4321 para consultar el estado de la ruta; o bien, desde las 8 hs. a la División Comunicaciones de la Policia de la Provincia quienes nos proporcionan el estado de las rutas diariamente al 0383 4437019.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad y no dude en contactarnos ante cualquier inquietud o consulta.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

    • Estimado Jorge,

      Gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos. En referencia a su consulta le comento que desde la ciudad capital de Catamarca hasta la Ciudad de Frías en Santiago del Estero hay 171 Km aproximadamente, de los cuales unos 24 km se encuentran en estado consolidado pero transitable para todo tipo de vehículo, con precaución en días de mucha lluvia. cualquier otra consulta quedo a su disposición. saludos cordiales

    • Catamarca es un Provincia increible. Pocas tieenn el entorno natural y la gran diversidad de paisajes que tiene esta Provincia. La ciudad Capital que esta en proceso de cambio, se encuentra incrustada en un valle rodeada de montaf1as como evitando que los cordones montaf1osos del Ambato y el Ancasti se junten y tiene una diversidad de opciones turedsticas en proceso de transformacif3n a pocos Kilf3metros digno de admirar. A mayor distancia hacia el oeste cuenta con lugares en muchos casos en estado de naturaleza pura, que cuanto mas cerca de la cordillera de los andes como Antofagasta de la Sierra, seguramente ha de sorprender al viajero mas experimentado. Por suerte y luego de muchos af1os, el Gobierno de la Provincia cuenta con una Secretaria de Turismo con la capacidad de accif3n suficiente para producir los cambios turedsticos tanto tiempo postergados.

  • Voy a estar dos días en Catamarca (Capital) quisiera consultarles que circuitos turísticos puedo visitar.

    • Estimado Adolfo:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que por el tiempo del que usted dispone puede realizar circuitos cortos en los alrededores a la ciudad Capital como por ejemplo la Gruta de la Virgen del Valle ubicada a unos 7 Km, El Dique El Jumeal a unos 4 Km, La Cuesta del Portezuelo ubicada a unos 18 Km hasta donde comienza el ascenso y unos 7 Km mas hasta el 1º Mirador.
      Dentro del casco histórico puede visitar la Catedral Basílica, Los Museos, El Mercado Artesanal y la Fabrica de Alfombras.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos Cordiales.

  • En estas vacaciones de invierno visitare Catamarca y quiero pasar por La Cuesta del Portezuelo, necesito saber si el camino mencionado es unica o doble mano y si se puede desde alli ir para La Rioja.

    • Estimado Lucas, en primer lugar le quiero dar las gracias por elegir nuestra Provincia y por contactarse con nosotros. Con respecto a su consulta le comento que la Cuesta del Portezuelo es doble mano, pero hay que tener mucho cuidado en las Curvas sobre todo ya que no es muy ancha, aprovecho para contarles que la cuesta tiene aproximadamente 300 curvas en su totalidad y una altura en su cumbre de 1.680 mts sobre el nivel del mar.
      La Cuesta del Portezuelo une la Ciudad Capital con localidades del Interior de la Pcia. de Catamarca y de realizar toda la Ruta Provincial N° 2 (que nace en la Cumbre) se puede llegar a la Pcia. de Córdoba, para llegar a La Rioja se tiene que tomar otra Ruta y para otro sector.
      Cualquier otra consulta, se contacta nuevamente con nosotros.

  • hola. queria saber: ¿Cómo llego al portezuelo en micro?
    ¿Es lo mismo la cuesta del portezuelo que el pueblo?
    gracias

    • Estimado Buenos Días! muchas gracias por contactarse con nosotros. con respecto a su consulta le comento que el Pueblo del Portezuelo se encuentra en el margen oeste de la Cuesta. La Ruta Nacional 38 separa la base de la Cuesta con el Pueblo. Para poder acceder a la cuesta en el caso de no tener vehículo propio es necesario contactar una agencia de viajes para poder llegar a la Cuesta y ascender la misma. el colectivo de linea urbano solo llega hasta el pueblo y no sube a la cuesta.
      Cualquier otra consulta se contacta nuevamente.
      Saludos

      • Quisiera saber si hay algún transporte publico para llegar hasta la base de la cuesta de Portezuelo (para luego continuar en modo trekking) o en su defecto cuanto me saldría un remis o taxi hasta ese lugar.
        Desde ya muchas gracias

        • Buenos Días Horacio! le comento que hay una empresa que llega hasta el pueblo El Portezuelo, para consultar horarios de salida le dejo este teléfono de información de transportes de la Terminal de Ómnibus de Catamarca (0383) 4437578.
          El transporte lo deja a 1 km y 200 mts aproximadamente de distancia hasta la base de la Cuesta, es lo mas cerca que llega un transporte publico. desde allí se puede acceder por ruta pavimentada pero se debe transitar con mucha precaución por que es una ruta muy angosta y la utilizan muchos vehículos. Hay un sendero llamado “la herradura” que se accede desde un pueblo llamado Santa Cruz, pero tiene que ir con alguien que conozca, le dejo el contacto del municipio de Valle Viejo para que lo puedan ayudar con respecto a este sendero.
          Directora de Turismo
          Marcela Duscher
          3834-690861
          marceladuscher@hotmail.com

          Asesora
          Tel. 0383 – 154241561
          Yanina Moya Arce
          moyarceyanina@gmail.com

          Cualquier otra consulta, nos ecribe.
          saludos

    • Daniel Ignacio Vâzquez |

      Agrego a la correcta informaciòn, en la Ciudad de Catamarca me alojè en un hotel cèntrico en esquina, muy buena habitaciòn con balcòn (con sillas y mesa para matear y vista a la ciudad y parte de la montaña), la plaza principal muy bien remodelada al igual que el museo que està frente a la misma, otro lugar imperdible es la fàbrica de alfombras, donde se puede ver a las artesanas confeccionàndolas.
      Espero que estos comentarios sean ùtiles a otros viajeros.
      Daniel

  • Agustin Alberto |

    El 22 de julio junto con otras dos familias totalizando un grupo 13/14 personas, en vehículos pensamos salir a conocer la ciudad de Catamarca y sus alrededores por un periodo de unos 10 días, mi requerimiento es si nos podrían orientas en que conocer donde poder alojarnos, circuitos turísticos etc. Bueno espero puedan orientarnos y así poder disfrutar de nuestro paseo en esa provincia que tan bien nos han hablado, muchas Gracias, Agustin

    • Estimado Agustin, buenos días! muchas gracias por contactarnos.
      En primer lugar le comento que para empezar el recorrido por la Provincia de Catamarca, seria ideal iniciarlo en la Ciudad Capital, en el siguiente enlace podrá obtener contactos para comunicarse con ellos y realizar la reserva correspondiente. http://www.turismo.catamarca.gob.ar/donde-dormir/san-fernando-del-valle-de-catamarca/
      Una pena que no llegaran para visitar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizara desde el 9 al 19 de julio.
      La Ciudad Capital se encuentra en un valle, rodeado por el cordón montañoso del “Ambato” hacia el oeste y el cordón de “El Ancasti” hacia el Este. de todas formas le dejo dejo un enlace con información de la Ciudad Capital http://www.turismo.catamarca.gob.ar/polo-san-fernando del Valle de Catamarca.
      Esperamos que la informacion le sea de utilidad y estamos a su disposicion ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos Cordiales
      ¡Catamarca lo espera!

  • Miguel Angel Ruffinatto |

    tenemos pensado para el fin de semana largo del 17 de agosto ir a recorrer en moto la cuesta de portezuelo en primer lugar y la del Totoral despues, quisiera saber como llegar dede Frias para hacer el camino de la cuesta del portezuelo y llegar a la Puerta

    • Estimado Miguel:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que desde la localidad de Frias debera continuar por la Ruta Nac 157 hasta llegar a la Ruta Prov N° 2 pasando por las localidades de San Antonio de la Paz, Icaño, Ancasti hasta que se encontrara con el descenso a la Cuesta del Portezuelo. Luego de recorrerla saldrá a la Ruta Nac. 38. hasta encontrarse con el Monumento al Aborigen (Rotonda) y luego con el Monumento a Felipe Varela (Rotonda) donde deberá girar a su mano derecha para tomar la Ruta Prov. N°1 que lo llevara a la localidad de La Puerta.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposicion ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos Cordiales.
      ¡Catamarca lo espera!

  • Quisiera recorrer la cuesta de portezuelo, necesitaria que me indiquen que camino es el correcto a seguir desde santiago del estero capital

    • Hola Cesar:
      Gracias por su consulta, lo mejor seria venir desde Santiago del Estero por la ruta Nac. 64, hasta Lavalle, luego por la provincial 42, para hacer el Alto, Tintigasta y luego bajar por la Cuesta del Portezuelo, encontrara la localidad pequeña del Portezuelo, más adelante la caminera, Valle Viejo y proximamente la capital San Fernando del Valle de Catamarca.
      Buen viaje!!

  • Juan Carlos Deantoni |

    La hice 6 veces; en bicicleta, es espectacular y se ajusta en un todo a la letra dela cancion.- La Creacion se manifiesta en su recorrido a todo su esplendor; a medida que iba ascendiendo me sentia como un ave: Libre, feliz, entroncado en medio de una belleza sin igual…y el regreso, su descenso es realmente volar y volver a ver cuan bellos son los paisajes de nuestra querida Republicaq Argentina.-

  • hola estoy por ir a catamarca a visitar la cuesta del portezuelo por primera ves dispongo desde el 16/9 hasta el 23/9 me gustaria q me recomienden otros lugares para visitar en catamarca y si ese fide hay alguna fiesta popular
    gracias
    javier

    • Estimado Javier:
      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio y contactarnos. Respecto a su consulta le comentamos que a parte de visitar la Cuesta del Portezuelo puede visitar también la Gruta de la Virgen del Valle ubicada a 7 Km de la la plaza principal y que es el lugar donde fue encontrada la virgen en el año 1.620.. El Dique de El Jumeal, El Rodeo, una villa veraniega ubicada a 36 Km de la capital, La Puerta a 44 Km, Las Pirquitas a 27 Km entre otros.
      Dentro del casco histórico no puede dejar de visitar la Catedral Basílica, El Museo Arqueológico Adán Quiroga que es el mas importante en cuanto a la cultura de nuestra Provincia, El Mercado Artesanal y la Fabrica de Alfombras, la casa de la Cultura y El Museo de la Virgen entre otros.
      Para mayor información, le sugerimos que una vez que llegue a la ciudad Capital se acreque por nuestra Oficina de Información Turística ubicada en República y Rivadavia en la Galeria Azurra factory Local 1, frente a la Plaza principal 25 de Mayo en el horario de 09 a 21 Hs.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos Cordilaes.
      ¡Catamarca lo espera!

  • hola la semana q viene vamos a estar visitando catamarca espesitficamente la cuesta del portezuelo yo qeria saber si desde alli puedo ir por ruta o por ripio a cruz del eje y a que distancia esta muchas gracias

  • ADRIAN JAVIER |

    Buenas tardes, necesitaria saber los horarios de los colectivos que van y que vuelven de la capital hasta Belen. Tambien voy a visitar El Rodeo, y querria saber las distintas caminatas que puedo realizar.
    Otra pregunta, hay colectivos desde y hasta el aeropuerto a la terminal ?
    Desde ya, muchas gracias

    • Estimado Adrian Buenos Días! en primer lugar, muchas gracias por su visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros, con respecto a su consulta, le dejo el contacto para que se comunique con la oficina de Información de Transportes de la Terminal de Ómnibus de Catamarca para que pueda averiguar todos los horarios de colectivos que realicen recorridos al interior de la Provincia. Teléfono.: (0383) 4437578
      Con respecto a su consulta sobre si hay colectivo desde el aeropuerto hacia la ciudad, le comunico que por el momento no hay lineas de colectivos, solamente se pueden usar taxis y remises.
      Cualquier otra consulta estamos a su disposición.
      Saludos

  • Horacio Molino |

    Muchisimas gracias por toda la información recibida. El próximo jueves estare por allí para recorrer durante una semana gran parte de esa hermosa provincia.
    Saludos

  • Hola. Con mi esposa tenemos ganas de hacer en Julio de este año el camino de Frías a El Portezuelo, por la ruta provincial 11, lo haríamos en una 4×4, es transitable ese camino? Muchas gracias.

  • Hola. Con mi esposa queremos hacer el camino de Frías hasta El Portezuelo, por la ruta provincial 11, lo haríamos en Julio en una 4×4, es transitable ese camino? Muchas gracias.

  • Muchas gracias por la información. Vamos a estar llevando algunas donaciones a las escuelas 382 de El Mojón y a la 232 de Rincón de Ipizca. Saludos.

  • Buenos días, estaremos en Catamarca capital por el Congreso de psicología de este fin de semana y contamos con dos días para recorrer alrededores. Que nos recomiendan priorizar? Asimismo , luego partimos hacia Valle fértil . Cuál sería la ruta mas indicada? muchas gracias!!

    • Estimada Sandra Buenos Días! en primer lugar le queremos agradecer por visitar nuestro sitio web y contactarse con nosotros. Con respecto a su consulta le comento que puede visitar distintos atractivos cercanos a la ciudad Capital que son muy interesantes.
      Por la Mañana se puede visitar la Cuesta del Portezuelo y obtener distintas Panorámicas del Valle Central, para llegar a este lugar se atraviesa un tramo de la Ruta Nacional 38, camino a Tucumán, luego se puede recorrer la zona de Fray Mamerto Esquiu por Ruta Prov. 41, aquí encontrara diversas Iglesias antiguas y la Casa Natal del Orador de la Constitución Nacional del año 1853, el Celebre Fray M. Esquiu. Continuando el camino puede llegar hasta el Dique Las Pirquitas y luego emprender regreso a la Ciudad Capital.
      Por La Tarde, después del almuerzo Por Ruta Prov. 4 se puede visitar el Pueblo Perdido de la Quebrada (Sitio Arqueológico), este lugar cuenta con un centro de interpretación y un guía de sitio, continuando esta ruta puede recorrer la Localidad de El Rodeo, que se encuentra a 36 km de la Ciudad, en esta localidad puede visitar el Cristo Redentor y desde allí contemplar el paisaje de una los lugares mas lindos que tienen las sierras catamarqueñas, si desea extender un poco el viaje puede llegar hasta la Localidad de Las Juntas, para ello tendrá que recorrer unos 20 km más aprox. luego podrá retornar a la Ciudad en horas de la tarde, Utilizando una ruta alternativa (si desea) (Ruta Prov. 16) que une la Localidad de el Rodeo y la Localidad de Banda Sud. si realiza este recorrido usted regresara por Ruta Provincial N° 1 y atravesara nuevamente el Dique las Pirquitas.
      Con respecto a su consulta sobre la ruta mas indicada a Valle Fértil (San Juan), le comento que hay 421 km aprox. y tiene que atravesar las Rutas Nacionales 38 y 150 y luego una Ruta Prov. 510, de todas maneras le sugiero que cuando emprenda el viaje a este lugar consulte en la Provincia de La Rioja el estado de ruta desde allí en adelante.
      Cualquier otra consulta se contacta nuevamente.

      Saludos

  • Hola, quisiera saber si es mas conveniente entrar a la capital por la cuesta de portezuelo o salir de la ciudad por la cuesta? me refiero a cual opción tiene mas trepada.
    Gracias.

    • Estimado Edgardo,
      Muchas gracias por escribirnos. En referencia a su consulta, lo que podemos resaltar es que la pendiente es bastante más suave de este a oeste, es decir desde San Antonio de La Paz hacia la ciudad capital.
      Saludos cordiales. ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Estoy en colonia caroya x donde es mas lindo ir a la cuesta del portezuelo x la ruta 2 o la 11 muchas gracias

    • Estimado Ernerto,

      Muchas gracias por contactarnos. En referencia a su consulta, le comentamos que lo conveniente es hacerlo por RN2 puesto que está completamente pavimentada. De todas maneras el paisaje y el escenario en general del filo y la cumbre del cerro Ancasti es maravilloso.

      Saludos cordiales.

  • Hola buen dia, estaba pensando viajar a catamarca y conocer el shinkal precio paso por londres, pensaba ir al camping el molino queria saber si esta habilitado esta epoca del año y si desde ahi puedo conseguir transporte a belén. por otro lado saber que recomienda de ahi ir a las termas de fiambala o volver y hacer excursion a la cuesta del portezuelo?. (aclaro que voy sin vehiculo propio). desde ya gracias

    • Estimado Andrés,
      Muchas gracias por contactarnos. Nos alegra que esté planificando su viaje con nuestra provincia como destino en su viaje.
      Le comentamos que tiene 3 empresas que hacen el recorrido desde la ciudad capital hasta Belén: Emp. Gutierrez, 25 de agosto y el Antofagasteño. Por consultas sobre horarios y tarifas lo invitamos a comunicarse con la Cabina de Informes de la Terminal de Ómnibus al 0383 4437578. Una vez en Belén, tiene 6 frecuencias diarias con la Empresa El Condor al Complejo El Shincal; en ese caso, lo mejor es consultar frecuencia y tarifas en la terminal de Belén.
      Por otro lado, la entrada gral. al Sitio es de $30.
      En cuanto a si visitar la Cuesta del Portezuelo o el Complejo termal, la realidad es que dependiendo del tiempo con que disponga podra realizar ambas excursiones. La cuesta del Portezuelo se encuentra a solo 18 km de la ciudad capital y debe contratar servicio de transporte y guía en una agencia de viajes, ingrese a http://www.fiscalizacion.gob.ar para conocer los prestadores registrados.
      Por otro lado, el Complejo Termal se encuentra a aprox 190 km de la ciudad de Belén y la empresa Robledo hace el recorrido Belén – Tinogasta. Sugerimos consultar frecuencias y precios en la terminal.
      En referencia al Camping, actualmente está habilitado para pasar el día, mientras que la pileta se habilitará durante el mes de diciembre.
      El tiempo será determinante a la hora de planificar su viaje y para poder coordinar las conexiones con los ómnibus.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Jorge Venturini |

    Buenas Tardes, por Favor, podrían informarme si de San Fernando por la cuesta del Portezuelo puedo llegar a Lavalle por camino totalmente asfaltado?
    Gracias.

    • Estimado Jorge,

      Muchas gracias por seguirnos y contactarnos. En referencia a su consulta, le informamos que el camino directo Portezuelo – Lavalle pasando por Guayamba el camino es consolidado (desde la cumbre del cerro) y está deteriorado; condición que empeora con la lluvia. Otra opción, y teniendo en cuenta que se triplica el kilometraje, es llegar a la cumbre, tomar hacia la izquierda RPN2 hasta San Antonio de La Paz y desde alli por RNN157 tomar hacia el norte hasta Lavalle. De esa manera, tomaria ruta pavimentada.

      Si la intención es conocer la Cuesta, puede optar por subirla, bajarla por la misma ruta y una vez en la base del cerro tomar RN38 hasta el empalme con RN64 hasta Lavalle.

      Aguardamos que la información le sea de utilidad.

      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • Buenas noches. Soy de Lincoln, BsAs y tenia pensado conocer la cuesta del portezuelo este finde largo de pascuas. Como es solamente desde el jueves al domingo, va a ser un viaje relampago. Que otros lugares no muy lejanos recomiendan visitar?

    • Estimado Luciano,
      Muchas gracias por escribirnos! Te comentamos que hay muchas opciones disponibles! En cuanto a atractivos, te invitamos a ingresar a la pestaña ‘Qué hacer’, ‘Polos Centro y SFVC’. Con respecto a los eventos, te invitamos a seguirnos en nuestras redes y sección de eventos en nuestra Web para conocer las alternativas durante tu estadia.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca te espera todo el año!

  • Jonathan Rojo |

    Estimados, el motivo de que les escriba es solo para agradecerles y felicitarlos por la excelencia del contenido que brindan en cada respuesta.
    Estoy proximo a abrir mi agencia de viajes y sinceramente me han sido muy útiles ya que planeo enviarles contingentes de tercera edad para que hagan los circuitos religiosos y culturales de su provincia.
    Nuevamente les agradezco y aprovecho para enviarles un cordial y afectuoso saludo desde la provincia de San Juan.
    Muchas Gracias por todo!

    • Estimado Jonathan,

      Muchas gracias por su aporte! Es verdaderamente reconfortante saber que nuestra labor le ha sido de utilidad. Nos ponemos a su disposición para lo que podamos ser de utilidad.
      Saludos cordiales.

      ¡Catamarca ya los está esperando!

  • Hola! somos un contingente de la prov. del Chaco, de 60 personas, que iremos a Catamarca desde el 27/4 al 01/5 a vivir la Fiesta de la Virgen del Valle, también nos gustaría conocer lugares con paisajes tan bellos de la provincia. Podrían sugerirnos que circuitos poder recorrer el viernes 28 x la tarde? y si para subir a la Cuesta del Portezuelo se puede acceder con omnibus de gran porte o solo en automoviles? tendrían guias disponibles para contactarnos? Graciassss

    • Estimada Vilma, Buenos Días!

      Muchas Gracias por visitar nuestro sitio web y contactarnos.

      Respecto a sus consultas le comento en primer lugar que a la Cuesta del Portezuelo desde la Secretaria de Estado de Turismo no se recomienda acceder con vehículos de gran porte, solo con vehículos chicos o bien combis de medio tamaño. La ruta es de doble mano, pero hay que tener mucho cuidado en las Curvas sobre todo ya que no es muy ancha, aprovecho para contarles que la cuesta tiene aproximadamente 300 curvas en su totalidad y una altura en su cumbre de 1.680 mts sobre el nivel del mar.

      Con respecto a su consulta del el circuito que puede realizar el día 28 Por La Tarde, le sugerimos que inicie el recorrido Por Ruta Prov. 4 hacia el oeste, a la salida de la ciudad se puede visitar el Pueblo Perdido de la Quebrada (Sitio Arqueológico), este lugar cuenta con un centro de interpretación y un guía de sitio, continuando esta ruta puede recorrer la Localidad de El Rodeo, que se encuentra a 36 km de la Ciudad y desde allí contemplar el paisaje de una los lugares mas lindos que tienen las sierras catamarqueñas, si desea extender un poco el viaje puede llegar hasta la Localidad de Las Juntas, para ello tendrá que recorrer unos 20 km más aprox. luego podrá retornar a la Ciudad en horas de la tarde, Utilizando una ruta alternativa (si desea) (Ruta Prov. 16) que une la Localidad de el Rodeo y la Localidad de Banda Sud. si realiza este recorrido usted regresara por Ruta Provincial N° 1 y podrá observar el Dique las Pirquitas.

      Para mayor información, le sugerimos que una vez que llegue a la ciudad Capital se acerque por nuestra Oficina de Información Turística ubicada en República esq. Rivadavia, en la Galería Azurra factory Local 1, frente a la Plaza principal 25 de Mayo en el horario de 09 a 21 Hs.
      Esperamos que la información le sea de utilidad y estamos a su disposición ante cualquier otra duda o consulta.
      Saludos Cordiales.
      ¡Catamarca lo espera!

  • Buenas días, quisiera saber si es transitable la RP 42 desde Tintigasta hasta el empalme con la RP 2, lo recorreremos en junio de este año en automóvil, sabiendo que desde Las Cañas hasta Tintigasta es asfaltado, muy amable y muchas gracias.

    • Estimado Mauricio,
      Muchas gracias por contactarnos y visitar nuestro sitio web. En cuanto a su consulta, le comentamos que el tramo al que hace referencia se encuentra sin pavimentar y en condiciones transitables con precaución, salvo el caso en que se presenten lluvias que deterioran en demasia el trayecto (35 km aprox).
      De todas maneras, lo invitamos a contactarnos nuevamente una vez que se acerque la fecha de su viaje para asesorarlo con respecto al clima y estado de la ruta.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca lo espera todo el año!

  • De ciudad de bs As voy a ir a ciudad de Catamarca, como voy por cruz del eje cordoba? paso por cuesta del Portezuelo?? o hay otro camino mas corto?? y despues de dos dias, queria ir a ciudad de Tucuman, voy por cuesta de Totoral, esta bien lo q voy hacer?? el paisaje es lindo??la ruta buena?? Muchas gracias.
    Clara
    Lomas de Zamora

    • Estimada Clara,
      Muchas gracias por contactarnos.
      En referencia a su consulta, le informamos que una vez en RN60 puede empalmar en Las Salinas, la RN157 hasta la localidad de San Antonio de La Paz y tomar RP2 pasando por Icaño, Ancasti, Anquincila para bajar luego por RP42 Cuesta del Portezuelo.
      El paisaje es de ensueño, verdaderamente un recorrido obligado al visitar la ciudad capital.
      Efectivamente para salir a la provincia de Tucumán, debe tomar la RN38 y pasará por la Cuesta del Totoral.
      De acuerdo a la fecha de su viaje, y si bien la ruta se encuentra pavimentada en muy buen estado, consulte el estado de la ruta al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.
      Saludos cordiales.
      ¡Catamarca la espera todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *