Aproximadamente a mediados del siglo XVIII un vecino de apellido de Aybar levantó una capilla en el territorio correspondiente a la vieja merced de Pituil para honrar a una imagen de Nuestra Señora de Copacabana, la que fue tallada por el natural Titu Yupanki en Potosí y entronizada en la localidad de Copacabana (Bolivia). Este hecho dio como resultado el cambio de nombre de Pituil por el de Copacabana que perdura hasta nuestros días.

Después de muchos años de superposición de jurisdicciones entre Catamarca y La Rioja sobre el territorio tinogasteño el 2 de febrero de 1857, Octaviano Navarro, gobernador catamarqueño, dicta un decreto que define la jurisdicción de Catamarca. La imagen fue restaurada en 1910, los gastos fueron abonados por una vecina.

007-copacabana- ns candelaria (7)

Posee un atrio con tres arcadas, esta levantada 4 escalones de la línea del piso. Esta construida en adobe con revoque, interno y externo, de argamasa. El cielorraso es de cañas revestidas de yeso, el techo en la actualidad es de zinc. Su interior presenta dos galerías en el primer piso del templo. El mismo esta sostenido por columnas que rematan en arcos ojivales.

Las campanas actuales son del 1919. El retablo es de material sencillo posee una hornacina central donde se guarda la imagen de la patrona.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *