Aquí las fechas tentativas para los que deseen presenciar y colaborar de esta maravillosa y tan importante tarea.

43538298_560380861088197_6156694134003335168_n

Posteo - Chaku-01

Una antigua costumbre de los pueblos precolombinos. Una práctica respetuosa para obtener -y proteger- un recurso muy preciado –y necesario- para las culturas andinas.

A 460 km de San Fernando del Valle de Catamarca se halla Laguna Blanca, una Reserva de la Biósfera que tiene por objetivo proteger a la vicuña, un camélido silvestre en peligro de extinción, de cuya preciada lana las artesanas catamarqueñas elaboran delicadísimos tejidos (ponchos, chales, corbatines, bufandas, guantes y mantas).

Desde el año 2003 la vicuña se esquila aquí de manera sustentable: utilizando las técnicas ancestrales de los pueblos originarios; también desde entonces se invita a los viajeros a presenciar la práctica del Chaku, una costumbre precolombina que consiste en el encierro, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres. En Laguna Blanca, las vicuñas descienden desde los cerros a beber agua y a pastar. Los pobladores aguardan entonces el momento justo –en el que la concentración de animales sea lo más numerosa posible- para formar un cordón humano y comenzar el arreo. Antes del Chaku se realiza un ritual llamado “Corpachada”, a través del cual se pide por un numeroso encierro, una exitosa esquila y un tranquilo regreso a casa. Luego, será el momento del arreo, el que se realiza sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) y formando un cordón humano hasta lograr encerrar a las vicuñas en una zona con redes y postes. Al día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar a los animales con métodos tradicionales para luego liberarlos. Una manera sustentable de obtener -y proteger- un recurso muy preciado para los pueblos andinos.

Por consultas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

2 Comments
  • Veronica Martinez |

    Hola!

    Estoy interesada en presenciar un chaku. La idea es viajar a Catamarca hacia fines de octubre/principios de noviembre para poder verlo.
    Quisiera saber si me pueden asesorar para ver con quien contactarme y a donde nos conviene viajar.
    Desde ya, muchas gracias

    Atte.
    Verónica

    • Buenos días Verónica ¿cómo estás? Muchas gracias por escribirnos! Las alternativas para llegar a Laguna Blanca son: en vehículo particular, preferentemente vehículo alto doble tracción, por medio de agencia de viajes, a través de la empresa ‘El Antofagasteño’ desde la ciudad capital o la ciudad de Belén, o desde Belén en transporte diferencial.
      En cuanto al alojamiento, puede hacerlo en Belén, Puerta de San José, Villa Vil, Barranca Larga y Laguna Blanca. Ingresando a http://www.fiscalizacion.gob.ar podrá conocer las opciones de servicios disponibles en toda la provincia.
      En cuanto a la conveniencia sobre qué lugar elegir como base, dependerá del medio de movilidad.
      Aguardamos que la información le sea de utilidad, la invitamos a contactarnos nuevamente ante cualquier otra duda o consulta.
      Por respuesta inmediata a sus consultas, puede llamarnos al 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs.
      ¡Saludos!
      ¡Catamarca la espera todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *