Los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 en Laguna Blanca, reserva de la Biosfera en Villa Vil, Belén, Catamarca se realizara “El #Chaku”, una antigua costumbre de los pueblos originarios precolombinos.

El Chaku es una práctica respetuosa para obtener y proteger un recurso muy preciado y necesario para las culturas andinas.

“La #vicuña”, un camélido silvestre en peligro de extinción, de cuya preciada lana las artesanas catamarqueñas elaboran delicadísimos tejidos (ponchos, chales, corbatines, bufandas, guantes y mantas).

Desde el año 2003 la vicuña se esquila #LagunaBlanca, reserva de la biosfera de manera sustentable: utilizando las técnicas ancestrales de los pueblos originarios; en donde las comunidades locales recuperaron El Chaku, que consiste en el encierro, esquila y posterior liberación de vicuñas salvajes.

En Laguna Blanca, reserva de la biosfera, las vicuñas descienden desde los cerros a beber agua y a pastar. Los pobladores aguardan entonces el momento justo en el que la concentración de animales sea lo más numerosa posible para formar un cordón humano y comenzar el arreo.

Antes del Chaku se realizara un ritual llamado “Corpachada”, a través del cual se pide por un numeroso encierro, una exitosa esquila y un tranquilo regreso a casa. Luego, será el momento del arreo, el que se realiza sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) y formando un cordón humano hasta lograr encerrar a las vicuñas en una zona con redes y postes. Al día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar a los animales con métodos tradicionales para luego liberarlos. Una manera sustentable de obtener y proteger un recurso muy preciado para los pueblos andinos.

Los turistas pueden participar activamente de todo el proceso admirando el trabajo comunitario de los habitantes locales que permitieron aprovechar el valioso recurso del que nos provee la naturaleza.

Organiza: Cooperativa, Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *