El Mayorazgo de Anillaco, se terminó de construir en 1687. Se trata de una edificación de estilo andaluz, dispuesta en forma de “U” y prolongada en un gran patio cerrado con entrada para carruajes.
Aquí se asentó Gregorio de Bazán y Pedraza y construyó su caserón y capilla al recibir la merced Real en 1687 cuando concluyó la Tercer Guerra Calchaquí.
La merced abarcaba desde Anillaco hasta Fiambalá y Saujil en el norte. Don Gregorio la subdividió en dos Mayorazgos: la de Fiambalá al norte y la de Anillaco al sur.
011-anillaco-mayorazgo baja(4)
El predio fue participe activo de la vida económica productiva. Estaba dedicado, principalmente al engorde de animales y llegó a contar con mas de 114 hectáreas.
El termino mayorazgo se refiere a una antigua institución del derecho castellano. En ella se permitía mantener unidos un conjunto de bienes perteneciente a una persona. Lo que hoy llamaríamos poner los bienes a nombre de una sociedad jurídica. Estos bienes pasaban al mayor de los hijos (de allí su nombre), como herencia.
Así el Patrimonio de una familia no se perdía, sino que crecía con el paso del tiempo. La Asamblea General Constituyente del Año XIII abolió esta figura. Se encuentra en un proceso de puesta en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *