VILLA EL PORTEZUELO: ubicado al pié de la Cuesta que lleva su nombre, este pueblo se divide en Barrio La Quebrada y Barrio El Carril, separado por el puente que cruza el río. Por tradición se mantiene viva la industria casera de dulces, arrope, jalea, pan, etc. se puede disfrutar de los servicios del camping y una casa de té.

CUESTA DEL PORTEZUELO: En el empalme de la Ruta Nacional Nº38 y la Ruta Provincial Nº42, que lleva a Ancasti y trepando la ladera oriental del cerro Ancasti se encuentra la famosa Cuesta del Portezuelo, inmortalizada por la Zamba Paisaje de Catamarca de Polo Giménez. El camino era una antigua senda de herradura. En 1.933, sobre un proyecto del Ing. Roberto Kurtz, se inician las obras de esta magnífica joya de ingeniería y el 5 de octubre de 1.939 se inaugura el camino. La cuesta es visible desde todos los puntos del valle, en el mirador a 1.070 mts, se emplazó un monumento a su autor con la letra de la zamba. Comparte el homenaje otro destacado autor catamarqueño Atuto Mercado Soria. La obra es del escultor Edgardo Omar Ávalos.

Villa El Portezuelo_Carolina Cabrera_02 Villa El Portezuelo_Carolina Cabrera_01 El Portezuelo_Carolina Cabrera_09 El Portezuelo_Carolina Cabrera_46 El Portezuelo_Carolina Cabrera_57 El Portezuelo_Carolina Cabrera_61 El Portezuelo_Carolina Cabrera_63