En el año 1875 el señor Francisco Cubas adquirió al ingeniero Francisco San Román la casona de calle Chacabuco 425 exponente de la arquitectura monumental de la segunda mitad del siglo XIX con marcada influencia neoclásica italiana.
En esa casa pasó sus últimos años de vida Doña Genoveva Ortiz de Cubas, esposa del ajusticiado gobernador José Cubas en tiempos de la guerra civil entre federales y unitarios.
Consta de 11 habitaciones de diferentes dimensiones, dos baños, una cocina, un sótano, dos patios conteniendo el primero un aljibe con arco de rejas, y al ingreso una elevada verja de madera, un gran jardín y una amplia galería con 8 columnas clásicas.

Breve Historia de la creación del Museo:

El museo histórico de la provincia de Catamarca fue creado por ley Nº 1662 el 23 de diciembre de 1954. Su artículo 5º establece que el Museo se formará con material y elementos provenientes de adquisiciones, donaciones u otras formas y que todas las dependencias públicas deberán ceder los objetos o elementos que posean y que por su naturaleza, significado o antigüedad posean valor histórico.
Mediante decreto Nº 945 del 8 de mayo de 1956 se dispuso su funcionamiento en la parte sur de la planta alta del edificio de calle Rivadavia Nº 1050 que fuera obra y residencia privada del arquitecto Luis Caravatti.
Sin embargo en el año 1972 fue necesario que un grupo de personas amantes de la historia se unieran para intentar efectivizar su funcionamiento facilitando la adquisición de objetos de importante valor testimonial. Por gestión del ya fallecido Lic. Gerardo Pérez Fuentes, el estado provincial mediante ley Nº 2507 del 30 de octubre de 1972 expropío el inmueble de calle Chacabuco 425 para destinarlo a local del Archivo y Museo Histórico, siendo inaugurado a las 19 hs del día 22 de julio de 1977. En el año 1993 el edificio fue declarado de valor histórico-arquitectónico por el municipio.

El patrimonio del museo es muy valioso por la originalidad de sus piezas y por el gran contenido histórico de las mismas. La colección más importante que posee consiste en numerosos objetos, documentos y retratos pertenecientes a ex gobernadores catamarqueños desde el año 1821. Posee también elementos de la vida social, institucional y personal de nuestra Catamarca, entre otros numerosos y valiosos objetos.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Museo y Archivo Historico

cargando mapa - por favor, espere...

Museo y Archivo Historico -28.471139, -65.780554