“Reconstruir la historia del Poncho, es reconstruir un pedazo de la historia de todos los catamarqueños, porque el poncho es el sentir de cada uno de nosotros, por eso es fundamental que lo cuidemos y respetemos”.

Historia y Descripción del Museo:

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaria de Estado de Cultura creó el Museo de la Fiesta del Poncho, el primer Museo a nivel país en honor a una Fiesta Popular.
Este Museo se encuentra ubicado en el Predio Ferial Catamarca y está basado en el concepto de una museológica moderna, actualizada, con recursos de distintos tipos, entre los que sobresalen los visuales, que son utilizados para atrapar la atención y generar distintas impactos en el visitante.
En la entrada principal al Museo, un gran telar en hilos de diferentes colores, hace de techo, simbolizando un gran poncho y cubre, abraza y abriga a quienes ingresan al Museo.

El primer sector de este nuevo espacio, especialmente dedicado a la mayor Fiesta del pueblo catamarqueño, está dedicado a las generalidades de la Fiesta, donde el público encontrara las particularidades de su creación y la parte documental del Poncho, como el decreto del año 1966, correspondiente a la primera fiesta que no pudo realizarse, del gobernador Armando Navarro, el decreto de 1967, del gobernador Brizuela, donde se crea la Fiesta Nacional del Poncho y el Sello Postal que se entrega en el año 2008 destacándose a nuestra fiesta entre las cuatro fiestas más importantes del país.
Además hay un gran panel que es una de las innovaciones que tiene este museo y que pensamos que le va a dar mucha vitalidad y movimiento al museo la idea de este panel surge a partir de la necesidad de incorporar al museo de una forma activa y dinámica a los distintos actores de la fiesta, los artesanos, a los artistas y a las reinas. Se construyó con un diseño especial para que en este panel se plasmen las firmas de todos aquellos artistas que han pasado por el escenario mayor, las reinas que fueron coronadas y a los artesanos que han participado en mayor cantidad de fiestas, sobre todo los premiados.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Museo de la Fiesta Nacional del Poncho

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de la Fiesta Nacional del Poncho -28.448431, -65.755920