MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad Casa Caravati, Inaugurado en octubre de 2013, es un centro cultural que actúa como aglutinador de las actividades culturales, artísticas e históricas  de la Provincia de Catamarca. Su principal objetivo es ser una herramienta eficaz para difundir y  comprender la vida social de la Ciudad a través de su excelente colección. En su Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad. En la Planta Alta, El Museo de Arte Contemporáneo presenta el mundo de las artes plásticas de la actual Catamarca, alojando también parte de la Pinacoteca Municipal.

PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO

El edificio fue diseñado en 1.875 por el arquitecto Luis Caravati y no se pretendió reconstruirlo, sino rescatarlo y refuncionalizarlo. Se incorporo una moderna estructura edilicia, respetando la existente y privilegiando las posibilidades de intercambio, las labores interdisciplinarias, el estudio y la investigación, la formación integral de los usuarios y el mejor manejo de la información calificada.

Con una superficie de exhibición cercana a los 450 metros cuadrados sobre un total de casi 700 metros  cuadrados cubiertos, esta edificación es una obra única en el concierto urbanístico, generadora de un polo de actividad y dinamismo cultural para la Ciudad. Habiendo sido respetados los criterios arquitectónicos y materiales preexistentes de lo que fuera el edificio original, esto es, su ultimo uso como Registro Civil y corazón de la vida social catamarqueña, el nuevo diseño cuenta con una ampliación y pone a la vista un impecable criterio de protección patrimonial mas un riguroso estudio de la relación de la flamante  obra con el medio.

PATRIMONIO MUSEOLÓGICO

La exhibición del Patrimonio Histórico, Religioso y Plástico, es la expresión del ser vivo de la Ciudad y sus habitantes a través de su historia. La premisa es que los vecinos de esta Capital, se apropien del Museo y que incorporen sus propias vivencias. Historias que nos pertenecen y que forman parte del Patrimonio oral e inmaterial, esas historias pequeñas, no escritas, que también hacen a esta Ciudad.

La estructura  cuenta con salas de exhibición de carácter permanente, temporaria e itinerantes  con múltiples opciones de montaje, Librería del Museo, Cafetería, Área de reserva técnica y Taller de Conservación y Restauración. El objetivo de esto es brindarle al Turista y Publico en general servicios  indispensables  para una buena atención en función de la recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio de la Ciudad.

PINACOTECA

En 2013 la colección de la Pinacoteca de la Municipalidad de San Fernando del valle de Catamarca , pasa a resguardo del Museo de la Ciudad a fin de cumplir con el objetivo de la “Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Pictórico y Escultórico” y posibilitar la “Apropiación Cultural”  por parte de la comunidad de Catamarca de las obras y  sus artistas y dar a conocer el Patrimonio artístico-cultural de nuestra Ciudad a todo el país.

Entre los artistas se encuentran obras de Emilio Caraffa, Laureano Brizuela y Luis Varela Lezana representante del Costumbrismo, donde la naturaleza se hace presente a través del genero paisajístico y el retrato, pudiendo apreciar un cierto impresionismo en el paisaje de Brizuela y un gran colorido en las obras de Lezana. es un orgullo contar con un espacio que ponga en valor el acervo cultural de Catamarca.

ARTE CONTEMPORÁNEO

En esta muestra se agrupan obras de artistas contemporáneos, que recurren a materiales y novedosas técnicas textiles, entrelazando diversas formas, conceptos, valores y sentimientos. Ofrecen diversas propuestas que van de lo tradicional a lo contemporáneo, sin dejar de lado la fotografía como otra forma de manifestación artística.

Se puede disfrutar de artistas autodidactas, de otros con formación en artes visuales , diseño textil, y  arquitectura, en una diversidad que vuelve potente al conjunto y que indica que el arte contemporáneo es demasiado variado en intenciones y realizaciones como para ser capturado en una única dimensión. Esta muestra constituye una muy buena oportunidad, por la perspectiva, el recorrido propuesto y la calidad de los trabajos, para abordar ese pluralismo, ahondar en él y disfrutarlo como una nueva imagen de Catamarca.

Museo Caravatti_Carolina Cabrera_02 (Copiar) Museo Caravatti_Carolina Cabrera_03 (Copiar) Museo Caravatti_Carolina Cabrera_05 (Copiar) Museo Caravatti_Carolina Cabrera_07 (Copiar) Museo Caravatti_Carolina Cabrera_21 (Copiar) Museo Caravatti_Carolina Cabrera_22 (Copiar) Museo de la Ciudad Luis Caravatti

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Museo de La Ciudad Luis Caravatti

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de La Ciudad Luis Caravatti -28.474143, -65.778054