Descripción del Museo:

El Museo “Laureano Brizuela” ubicado en San Martín 316, actualmente está organizado con cuatro Salas de exposición (Sala Laureano Brizuela, Sala Varela Lezana y dos salas chicas), una Biblioteca llamada “Hernando Dalla Lasta”, un patio interno y otro externo y el Área de reserva (resguardo de obras). Cuenta además con una importante pinacoteca, integrada por más de trescientas setenta obras, entre óleos, grabados, dibujos, aguafuertes, aguatintas, pasteles, xilografías, serigrafías, acuarelas y esculturas.

Reseña Histórica:

Corría el año 1935 cuando el destacado pintor catamarqueño, Don Laureano Brizuela, gestiona ante el entonces Vicepresidente de la Nación, Dr. Ramón S. Castillo, la creación de una Comisión de Bellas Artes, lo que fue concedido en forma inmediata con el dictado de un Decreto por parte del Gobernador Dr. Rodolfo Acuña.
Dicha comisión presidida por el citado plástico, se integró con Alberto Leiva Castro (Secretario), Dr. Alfonso de la Vega (Tesorero) y el Dr. Armando Herrera y Don. Luis Varela Lezana (Vocales).
Tras la sesión inicial comienza el primer plan de iniciativas de la comisión que funcionaba en Rivadavia 554. En Diciembre de 1935, la comisión se trasladaría a un local de calle República 318, en una casa que fue del Dr. Guillermo Correa.
Y en una tarde del 8 de julio de 1936 quedó inaugurado el MUSEO DE BELLAS ARTES, con un marco brillante, nutrida concurrencia formada por autoridades gubernamentales, militares, eclesiásticas, municipales y escolares. El edificio acondicionado a tal fin, atesoraba en sus cinco Salas, los primeros aportes al Museo, con numerosas obras cedidas en calidad de préstamo unas y otras donadas por la Dirección Nacional de Bellas Artes, más el aporte de particulares. Debiendo destacarse en el tiempo, la importante contribución del Prof. Juan Clavero. Posteriormente se suceden varias donaciones, por ejemplo, en 1936, el mismo presidente de la Nación dona un óleo del pintor Lorenzo Gigli entregado por el Gobernador al Museo. En ese mismo año, la gestión del Museo consigue en calidad de préstamo diez óleos de destacados Plásticos Argentinos y el propio Laureano Brizuela, consigue que el Museo Nacional de Bellas Artes done alguna de estas obras.
En 1946, la esposa del pintor Emilio Caraffa, catamarqueño de nacimiento, dona el óleo “Figura”.
Cinco años después de la muerte de Don Laureano Brizuela (28 NOV. 51) y por gestión del entonces Director del Museo, Prof. Hernando Dalla Lasta mediante nota del 7 de noviembre del año 1956, el Interventor Federal de Catamarca, Adrián Pérez dicta el Decreto G- 1334 del 15 de Diciembre del año 1956 que determina que el Museo lleve el nombre de su fundador en un acto de justicia, como homenaje a quien luchó incansablemente marcando derroteros en las Artes Plásticas Catamarqueñas.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Museo de Bellas Artes

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de Bellas Artes -28.469759, -65.782429