Reseña Histórica:

El Centro de Interpretación es la antesala, la puerta para subir a conocer lo que quedó de una civilización que dominó las tierras de La Quebrada hace más de 1.500 años.En diciembre de 2009, se inauguró y marcó uno de los momentos más importantes en la recuperación de las ruinas que dejaron los primitivos habitantes de una civilización con enormes riquezas culturales, arquitectónicas y particularmente, artísticas.Allí, los visitantes pueden obtener toda la información relacionada con el sitio y su proceso de investigación y recuperación, iniciados en el año 1991. En sus salas se exhiben piezas y elementos encontrados durante los trabajos de excavación del sitio.

Este centro de interpretación presenta un área de recepción que funciona como centro de información turística, una sala de exposición y un laboratorio, sumándosele un depósito y sanitarios.

La empresa que llevó adelante la construcción del Centro de Interpretación fue Axial SRL, la construcción está hecha casi totalmente de ladrillos de adobe. Tradicionalmente, el ladrillo de adobe se confecciona con arcilla o tierra del mismo lugar, mezclada a mano o con alguna herramienta, para luego endurecerlo al sol. Para hacerlo más resistente, se empleó una mezcla de arcilla, arena y un porcentaje de cemento, que le dio mayor solidez. Y aún más: se usó una prensa hidráulica para trabajar la mezcla, con lo que se logró un ladrillo con menor fragilidad.
En los cimientos, se siguieron las técnicas habituales, con piedra de base, para luego levantar una pared de pirca y allí comenzar con las hiladas de ladrillos de adobe, muchos de los cuales quedaron en el ingreso al predio de La Quebrada. La gente puede comprobar su dureza y sus particulares características.Pero para acompañar paredes hechas con ladrillos de barro hay que construir un techo liviano. Allí también se emplearon técnicas de los primitivos habitantes de la zona y materiales modernos. Así, entre el cañizo que se puede observar abajo del techo y la chapa, se oculta la tecnología. Después de la caña, se ubicó un cartón embreado (pintado con brea) que cumple fundamentalmente la función de no permitir que aniden bichos. Luego se aplicó unamembrana de aluminio, con la que se logra frenar el calor en aproximadamente un 80%. Después, una cámara de aire termina el conjunto hasta la chapa.
Cuenta con la aplicación de una pintura siliconada que selló y aisló completamente el conjunto de muros y contrafuertes hechos con los ladrillos de adobe.
Los dinteles, las vigas y los tirantes fueron confeccionados siguiendo la línea del conjunto, usando en algunos casos rollizos de madera, en otros, algunos palos trabajados.
El piso, las cominerías y otros detalles fueron terminados con la misma mirada: combinar técnicas antiguas que predominaban en las fortalezas de los pueblos incaicos, con materiales con mayor resistencia y durabilidad.
Una mixtura que puede apreciarse y disfrutarse en una construcción que es el punto de partida para descubrir lo que oculta el Pueblo Perdido.

El Sitio Arqueológico:

El Sitio Arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, ocupa una meseta a 700 msnm, en la zona conocida como Quebrada del Tala, junto al río del mismo nombre.El Pueblo Perdido de la Quebrada representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial, hace más de 1.500 años. Se trata de un conjunto de más de 40 recintos levantados con piedra y techos de torta de barro o ramas entretejidas, agrupados alrededor de un espacio común o Corresponde a una sociedad basada en la economía agrícola, la que a través de la construcción de muros de contención evitaba la erosión del terreno y a través de represas, canales y acequias de riego, realizaba el manejo del agua.
El cultivo lo desarrollaba en las terrazas de cultivo, dondeproducían maíz, porotos, papas, calabazasy otros alimentos.
La ganadería se basadaen la cría de la llama en campos o áreasmás altas, de la que obtenían lana, carne, cueros, grasa, huesos y tendones.
Fue un centro de procesamiento de productos del agro, donde trabajaron la lana de llama para producir hilos y posiblemente tejidos.
Además, se elaboraron tinturas, procesaron condimentos para preservar las carnes y molieron alimentos y pigmentos.
Existen evidencias de que allí trabajaron el cuero, huesos, cuernos y piedras ornamentales.
El entorno natural del sitio se destaca por la presencia de grandes cardones, que en algunos casos, alcanzan los 10 metros de altura y varios siglos de antigüedad.

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Centro de Interpretación Pueblo Perdido

cargando mapa - por favor, espere...

Centro de Interpretación Pueblo Perdido -28.466013, -65.832696