El Museo arqueológico Municipal “Tulio Robaudi” comenzó como museo privado, pero al ser donada la colección a la municipalidad de Tinogasta, esta oficializó el museo con el nombre de sus hacedores.

Toda la muestra se encuentra emplazada en una gran sala del centro cultural de la ciudad de Tinogasta y se destacan piezas de las culturas originarias de la región, con fuerte influencia de la cultura Aguada.

En el recorrido podemos ver que en sus más de 9 vitrinas hay varios objetos entre los que se destaca una momia recuperada de su lugar de entierro que data del año 1300 aproximadamente.

A su vez en la colección se pueden ver cerámicas, estatuillas de la cultura Ciénaga y pipas con las que se fumaban o aspiraban alucinógenos.

Además de la momia, puede impresionar una muestra de cráneos adultos, masculinos y femeninos, a los que se le suman vasijas del período incaico –calculado de entre el año 1400 al año 1530- y del período temprano -350 años antes de Cristo- de la cultura Condorhuasi.

Toda la puesta en valor y el trabajo realizado recibe el asesoramiento arqueológico de la Universidad de La Plata de la provincia de Buenos Aires, lo que lo hace interesante para conocer antes de recorrer la zona.

Fuente: http://www.liveargentina.com/tinogasta/museotuliorobaudi.php