El Museo Mineralógico de la Puna fue fundado en el año 1997, pero inaugurado en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia y brinda al visitante un amplio espectro de las riquezas de los minerales del Departamento de Antofagasta de la Sierra y la Puna Argentina. Ya que la provincia de Catamarca es una provincia minera y por ende el departamento de Antofagasta de la Sierra también lo es. Y por ello se crea el Museo MIneralógico con el fin de mostrar las variedades de minerales, rocas y rocas de apliación, el estudio de variedades y la conservación  de los mismos.

En uno de los salones se exhiben minerales de la Puna ctales como rocas volcánicas y rocas de aplicación (aragoníto y mármoles ónice) resultante de las actividaes volcánicas póstumas.

Están también representador los minerlaes de los Salares (evaporizados) del Salar de Antofalla, Incahuadi, SAlar del Hombre Muerto y de Lagunas (secas hoy) y con restos de vegetación metamorfizados en sulfatos y carbonatos. No faltan los minerales metalíferos de diversos yacimientos de la zona y mienrales fluorescentes que se pueden observar con lápara ultravioleta.

El museo posee un taller artesanal equipado con maquinas para realizar cortes y pulimento de muestras minerales.

La finalidad del Museo es la protección del patrimonio cultural prvincial y nacional. “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adhiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente”. Estatuto del Concejo Internacional de Museos I.C.O.M art. 3.