DEPARTAMENTO SANTA ROSA

La Colonización española se inicia en este Departamento por Alijilan, un importante pueblo de indios que es obtenido en el Siglo XVII como merced de Don Claudio de Medina. Desde 1784, el territorio del actual Departamento de Santa Rosa formó parte del Beneficio de la Concepción de Guayamba. Dentro de esta jurisdicción estaban las Capillas de Concepción del Alto (parroquia principal), Vilismano y Ovanta con todas sus estancias. La mayoría de las actuales poblaciones tienen su origen en pequeñas estancias y mercedes de tierra.

El Departamento fue creado en 1.878 con territorios tomados al Departamento El Alto ya que debido a la necesidad de una mejor organización administrativa, el entonces Gobernador de la Provincia Don Mardoqueo Molina, decide separar una porción de territorio del Departamento El Alto, conformándose de esta manera el Departamento Santa Rosa.

Según el acta de creación, la cabecera departamental era la localidad de Las Cañas, hasta que se modifica por razones de cambios económicos y sociales, trasladándose a Bañado de Ovanta según ley nº 809 de 1.912, sede del actual Municipio de Santa Rosa.

El origen de muchos poblados es a partir de la extensión de las vías de ferrocarril y de la creación y localización por parte del Estado, de colonias de producción agrícola, con la consecuente conformación de centros de servicios a esas actividades. Estos son los orígenes de localidades como Los Altos, Alijilán, Lavalle y San Pedro, y así también cada una evolucionó de acuerdo al desarrollo de la actividad que la generó. Existen además numerosos asentamientos rurales en todo el territorio.

Entre 1.818 y 1.930 se introdujo un fuerte ingreso de extranjeros, llegados para dedicarse a la explotación de bosques que aportó una importante renovación étnica y cultural en la zona.

Aspectos Generales

Cabecera Departamental: Bañado de Ovanta

Distancia desde la Ciudad Capital:117 Km.

Límites:

  • Al norte con la Provincia de Tucumán.
  • Al sur con el departamento El alto.
  • Al Oeste con el Departamento Paclín y la Provincia de Tucumán,
  • Al Este con la provincia de Santiago del Estero.

Altitud:620  m.s.n.m

Coordenadas geográficas: 28°06′00″S 65°19′00″O

Superficie: 1424 km2

Población: 12.087habitantes según Censo año 2010.

Clima: El clima del lugar es de tipo subtropical con estación seca, existiendo una gran variedad de microclimas debido a condiciones locales de relieve, monte y régimen de lluvia. Varía desde el clima Húmedo alternando con microclimas húmedos en las laderas orientales de las sierras con veranos cálidos y lluviosos e inviernos frescos, por ejemplo en las localidades de Alijilán, Manantiales y Los Altos. Hasta clima seco de monte serófilo con veranos muy secos en el área distante de las serranías, por ejemplo en  las localidades de San Pedro, Lavalle y Cortaderas.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Provincial N° 38 y Ruta Nacional N° 64: desde San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Ruta Nacional N° 64: desde la Provincia de Santiago del Estero.

Atractivos Turísticos:

LOS ALTOS:  Es una zona agrícola ganadera que se encuentra ubicada a 78 Km aproximadamente de la Ciudad Capital, sustentándose su economía en la producción agropecuaria del cultivo de soja, maíz, tabaco, citrus y arándanos.

En el año 1.855 continuando con la política de sus predecesores, el Gobernador Mardoqueo Molina apoyó toda iniciativa tendiente a intensificar el poblamiento del interior, construyendo caminos, fundando villas y mejorando el ordenamiento administrativo.

En el año 1.883, en el Gobierno del doctor Julio Herrera se procedió a establecer  legalmente los límites interdepartamentales, que fueron expresados en un decreto el 22 de abril de 1.895.

Recién en 1.895 en el gobierno de Urbano Girardi se realizo un nuevo ordenamiento territorial con lo cual queda delimitado el poblamiento de Los Altos.

Hacia el año 1.900 Los Altos era un paraje con menos de 20 casas donde sus habitantes se dedicaban especialmente a la Agricultura y cría de ganado.

En la actualidad Los Altos es la cabecera administrativa del Departamento Santa Rosa, cuenta con una población aproximada de 6.346 habitantes, y  se encuentra en pleno crecimiento gracias a las riquezas de sus suelos.

ALIJILAN: Se encuentra a 115 Km aproximadamente de la Ciudad Capital.  Se funda en el año 1.748 y cuya denominación se debe, según las versiones al nombre indígena “aliquila”, que en lengua quechua quiere decir “árbol frondoso”. Alijilán se encuentra enmarcado por las estribaciones de las Sierras de El Alto y se destaca por su belleza natural con diques y cañadas que invitan al visitante a pasar momentos gratos e inolvidables.

Un documento de 1.692, sostiene que hasta ese año, Alijilán continuaba siendo una población indígena. A partir de 1.880, familias amantes del progreso se radican en estas tierras.

Es la localidad más importante en cuanto a la exportación de citrus de la Provincia.

?????????????????

DIQUE LA CAÑADA: Se encuentra ubicado  a  7 Km  de la localidad de  Alijilán, debido a que el espejo de agua que cubre parte del campo, lleva de antaño el nombre de La Cañada. La cuenca de alimentación la forma el río Capellanía que recibe agua de los ríos El Paso y El Sauce.

El espacio ocupado llega a 65 hectáreas de superficie. Tiene 34 mts. de altura y un volumen de más de 10 millones de litros de agua cuando se encuentra completo.    Está enmarcado por un volumen de hormigón de 14.000 m3; este murallón cuenta con una válvula de hormigón de 14.000 ml. y está construida de hormigón en arco.

La torre de toma, tiene todos los controles para la operación de riego: dos válvulas y una compuerta para extraer el máximo de los caudales útiles. El Dique embalse La  Cañada, fue inaugurado el 7 de enero de 1958 y se encuentra ubicado a 520 m.s.n.m.

Dique La Cañada_Alijilan_Carolina Cabrera_03

AMPOLLAS “LAS PIEDRAS PINTADA”:En la localidad de Ampollas a 6 km. de Bañado de Ovanta existen vestigios de culturas aborígenes que habitaron en el pasado. En  rocas, los aborígenes dejaron huellas de su cultura encontrándose 28 morteros de molienda. Las  figuras son de la Cultura Aguada, por ello ubicamos a estas pictografías entre los años 650-1000 de nuestra era.