DEPARTAMENTO LA PAZ

Sus primitivos habitantes serían descendientes de los Juries que eran aborígenes agricultores y se valían del riego artificial para sus cultivos.

La Historia Fundacional se remonta al año 1.600 aproximadamente cuando formaba parte de la jurisdicción del Departamento Ancasti. A partir del 23 de septiembre de 1875 fue dividido en dos secciones: Departamento Ancasti y Departamento La Paz.  Las principales poblaciones tienen su origen en pequeñas estancias fundadas a comienzos del siglo XVII, sobre la base de antiguos poblados de indios que aún conservan sus topónimos del cacán como:

Albigasta: Existía  como encomienda de indios hacia 1552.

Motegasta: Merced concedida hacía 1.619 a Nicolás Montes de Oca.

El antiguo camino carretero que unía a la Provincia de Córdoba con Tucumán hacia la mitad del siglo XIX era largo y penoso por su aridez. Después de atravesar las salinas ardientes, las arboledas situadas al pie de las lomas, constituían un verdadero oasis: así nació la posta “El Recreo de las Carretas”.

En 1.875 con la construcción del ferrocarril, ramal Córdoba Frias-Chumbicha, se formó una población que fue creciendo poco a poco. La explotación de las canteras de cal impulsó el progreso instalándose varias familias extranjeras  como italianos, españoles, franceses y luego sirios y libaneses.

En 1.866 la autoridad diocesana crea el Curato de La Paz, con la parroquia de San Pedro del Buen Retiro, con sede en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la localidad de Ramblones. Posteriormente la sede del curato fue Recreo.

Durante el segundo Gobierno de Octaviano Navarro, la Legislatura Provincial creó  una ley dividiendo el Departamento Ancasti en dos secciones. La nueva sección se denominó La Paz, con cabecera en la villa de Icaño. En 1.912 esta categoría se concedió a San Antonio, y en 1.958, la nueva cabecera departamental fue la Ciudad de Recreo.

Aspectos Generales

Cabecera Departamental:Recreo

Distancia desde la Ciudad Capital:210 Km.

Límites:

  • Al norte con la provincia de Santiago del Estero y el departamento El Alto.
  • Al sur con las provincias de La Rioja y Córdoba.
  • Al Oeste con los departamentos Ancasti y Capayàn.
  • Al Este con la provincia de Santiago del Estero.

Altitud: 225 m.s.n.m.

Coordenadas geográficas: 29°16′00″S 65°02′00″O

Superficie: 8.149 km2

Población: 22.128 habitantes según Censo año 2010.

Clima: Cálido, árido de sierras y bolsones

Etimología:El nombre se origina por una antigua posta que era el “Lugar de descanso de los viajeros”.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Prov. N° 33, Ruta Nac. N° 60  y Ruta Prov. 20: desde San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Ruta Nacional N° 157: desde la Provincia de Tucumán y Santiago del estero.
  • Ruta Nacional N° 60 y 157: desde la Provincia de de Córdoba

Atractivos Turísticos:

RECREO: Antiguamente llamado “Recreo de las Carretas”, es la ciudad cabecera del Departamento. Se encuentra ubicado a 210 Km. aproximadamente de la Ciudad Capital, en el extremo sudeste de la Provincia de Catamarca y una altitud de 225 m.s.n.m.

La  localidad lapaceña se destaca por una rica historia cultural y una creciente actividad industrial. Aquí realiza un evento convocante como es El Festival Nacional del Cabrito durante el mes de Febrero y que atrae a catamarqueños y turistas de la Argentina.

ICAÑO: El nombre proviene de la lengua quechua y existen dos hipótesis lingüísticas: “CHUKAÑAI” que significa “Pasto Quemado”. La otra”IKAÑA “, que significa “Tuna Roja”. Se encuentra ubicado al pie de la falda oriental de las Sierras de Ancasti. Con sus coloridos paisajes invita al asombro y al disfrute de una placentera estadía donde se conjuga lo tradicional, lo rústico y lo moderno. Una de sus principales riquezas  es el Patrimonio Arqueológico, disperso por todo el territorio, plasmado en aleros y cuevas con arte rupestre.  La Fiesta de la Tuna es la fiesta que  caracteriza a esta localidad.

Rutas de Acceso a Icaño:

  • Desde San Fernando del Valle de Catamarca por Cuesta El Portezuelo: 116 Km, por Ruta Provincial Nº 42 Y Nº 2.
  • Por Cuesta El Totoral: 257 Km. por Ruta Nacional Nº 38, Nº 64, Nº 157 y Ruta Provincial Nº 2.
  • Por la Localidad de Recreo: 270 Km. por Ruta Provincial Nº 33 y Ruta Nacional Nº 60 y Nº 157.

DIQUE DE MOTEGASTA: Se encuentra ubicado a 17 km. de la Ciudad de Icaño y 120 km.  de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Tiene una capacidad de embalse de 7 hm3 y provee de agua a la localidad de Recreo. La superficie explotable es de 2.161 hac de las que se usa solo un 7%. Fue concluido el 30 de julio de 1.962.

POSTA DEL SUNCHO  “Ultimo viaje de Fray Mamerto Esquiú”: En el territorio de la  Merced de “Taco Pampa” surgió la posta de El Suncho, que por su ubicación estratégica en el camino desde La Rioja a Córdoba, brindó descanso y reaprovisionamiento a los viajeros que atravesaban la zona. El más célebre de estos viajeros  fue Fray Mamerto Esquíú, quien según cronistas de la época, al retornar de un viaje de La Rioja, llegó enfermo a esta posta el 10 de enero de 1.883 a las dos y media de la tarde. El secretario, ayudado por otras personas, lo bajó y lo puso en un humilde catre de tientos en un rancho del lugar. Allí en la semidesértica estación, en un rincón olvidado de la Provincia de Catamarca, entregó su alma pura al Señor. El Suncho se ha convertido en un lugar de peregrinaje y veneración al noble franciscano.

ARTE RUPESTRE: En cuevas y paredes rocosas se conservan distintas manifestaciones mágico- religiosas del arte rupestre, pinturas y/o grabados sobre roca natural. Los sitios donde se encuentran las pictografías, en su mayoría pertenecen a la cultura de La Aguada y  están en lugares aislados, rodeados por un rico monte en fauna. Hay motivos propiciatorios, grafismos signos y símbolos zoomorfos y antropomorfos que revelan la naturaleza de los aborígenes. Algunos de los sitios son:

LA TOMA: Representación felínica que jugó un papel muy importante en la cultura de La Aguada.

EL REMANSO: Aleros  con figuras de la fauna: Serpientes, aves, llamas, asociadas con figuras humanas.

MOTEGASTA: Líneas rectas, cruces y figuras humanas.