DEPARTAMENTO EL ALTO

Antonio González del Pino, José Vera y Aragón y José San Martin de Lezama, son los primeros españoles a los que la historia recuerda como colonizadores que se afincaron en la zona, conocida en el Siglo XVII como Concepción del Alto que comprendía 5 pequeñas villas: Maquijata, Alijilan, Tibigasta, Sicha y Yocavil.

Antiguamente Concepción de El Alto y sus territorios también abarcaban lo que actualmente es el Departamento  Santa Rosa. En los faldeos de la sierra de Guayamba, a muy poca distancia de la localidad homónima se ubicaba el primer asentamiento español de nuestro territorio con una merced otorgada alrededor de los años 1.550.

El Alto fue dividido en l.878 cuando parte de su territorio pasa a ser el Departamento Santa Rosa y  el Departamento como tal fue creado, un año después por ley del 22 de mayo de 1.879 durante el Gobierno de Don Fortunato Rodríguez, quien fuera electo un mes antes, el 23 de Abril de 1.879.

Aspectos Generales:

Cabecera  Departamental:Villa de El Alto

Distancia de la Ciudad Capital: 90 km.

Limites:

  • Al Norte: con el Departamento Santa Rosa
  • Al Sur: con el Departamento Ancasti
  • Al Este: con Santiago del Estero
  • Al Oeste con los Departamentos Paclín y Valle Viejo.

Altitud: 950 m.s.n.m

Coordenadas Geográficas: 28°18′00″S 65°22′00″O

Superficie: 2.327 km2

Población: 3.541 habitantes según Censo año 2010.

Clima: cálido, subtropical serrana.

Atractivos Turísticos:

VILLA EL ALTO: Esta placentera villa serrana es ideal para el turismo de verano por su excelente clima. El aficionado a la caza y a la pesca, encuentra en esta zona un lugar excepcional. Las especies que se destacan son perdices, liebres y corzuelas mientras que los pescadores pueden encontrar pejerreyes plateados y percas en el Dique de Collagasta.

GUAYAMBA: Es  una población situada a 7 km de la Villa y constituye un interesante lugar de atracción turística sobre todo durante el verano por lo que es aprovechado por santiagueños y tucumanos para acampar  por las bondades de su clima  y la frescura de su rio. La geografía permite también la realización de caminatas, cabalgatas y la observación de flora y fauna del lugar.

DIQUE DE COLLAGASTA: Ubicado a 9km. de la Villa, está construido sobre el río Guayamba, en la localidad de  Collagasta. Provee agua de riego a la Colonia de Achalco, donde se produce cultivos de granos y oleaginosas.  El espejo de agua es de aproximadamente 3 km², apto para la práctica de pesca y deportes náuticos. Este  dique  es muy concurrido por los aficionados catamarqueños, tucumanos y santiagueños y ofrece en sus alrededores excelentes lugares para acampar.

SITIO OYOLA: Oyola es una población rural a 28 km de la cabecera y a 22 km de Guayamba. Se accede por RP Nº103 (ruta consolidada). En el sitio Oyola se destaca imponente el Cerro Oyola, antiguamente asentamiento indígena a juzgar por los dibujos rupestres, período Aguada (700 y 1300 d. C.) que aún se conservan en las grutas del lugar.

TAPSO: Su nombre proviene del  vocablo quichua y significa “Franja estrecha de tierra”. La localidad está dividida por las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano en un Tapso Catamarqueño (Departamento El Alto) y en un Tapso Santiagueño (Departamento Choya).

La jurisdicción Municipal de Tapso, posee una superficie de 770.000 km2 y comprende los distritos y parajes de: Tapso, Achalco, Choya Viejo, Pozo Grande, Colonia Achalco, Los Morteros, Simogasta, Ayapaso, El Simbol, La Aguadita, La Quebrada, La Calera, San Martin, La Chilca, La Puerta de Molle Yaco, Guayco Hondo y Albigasta.

IGLESIA DE TAPSO: Ubicada sobre la calle principal de la localidad y posee como  Santa Patrona a “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Su fiesta patronal se celebra en el mes de Octubre.

IGLESIA DE LA QUEBRADA: Ubicada a 12 km de Tapso, de origen jesuítico con más de 250 años de antigüedad. Resguarda a su Santo Patrono “El Señor de la Salud”. Su  fiesta patronal se celebra en el mes de Mayo en demostración de devoción y gratitud religiosa.

IGLESIA DE COLONIA ACHALCO: ubicada a 5 km de Tapso. Resguarda a su Santo Patrono “San Isidro Labrador”. Su fiesta patronal se celebra en el mes de Mayo.

PINTURAS RUPESTRES EN EL CAJON: Ubicadas a 15 km de Tapso, insertas en un bosque de cebil, cuyas características especiales y antigüedad hacen que se convierta en un interés científico, cultural y recreativo. Se hallan figuras antropomorfas, zoomorfas y representaciones correspondientes con la astronomía, todas relacionadas con la semilla del cebil que eran usadas  como alucinógenos en las ceremonias religiosas.

COLONIA ACHALCO: Ubicada a 45 Km de la cabecera departamental, es explotada por 33 colonos. Las 2.200 hectáreas que la conforman reciben riego de las aguas del Dique Collagasta. Allí se cultivan hortalizas, citrus, forrajeras y tabaco.

VILISMAN: Antiguamente conocido como Vilismano. Según Lafone Quevedo y Carlos Villafuerte  significa: Vilis: liebre y man: hacia, por lo que sería “Hacia la Liebre”. Es una población situada a 1.850 m.s.n.m, entre suaves lomadas cubiertas de pastos. Una atracción en particular la conforma su templo, el cual guarda verdaderas reliquias artísticas e históricas, como la Virgen de la Candelaria y Nuestra Señora  de la Purificación.

La  originalidad de su plaza pública arbolada con frutales, su capilla, y un clima agradable, es un refugio ideal para sus visitantes. Clima, paisajes y frutas exquisitas la convierten en un excelente punto de verano.