DEPARTAMENTO VALLE VIEJO

Numerosos historiadores de la región coinciden en afirmar que el asentamiento poblacional conocido como El Motimo o Motimogasta es el más antiguo del Valle Central. Habitada por la nación Diaguita que comprendía una gran variedad de tribus; Calchaquíes, Quilmes, Motimos, Polcos, Autigasta, Choyanos, Pomangastos y Capayanes. Los Diaguitas dueños del más alto grado de cultura de todo el territorio hablaban el Kakán o cacano, lengua que se extinguió casi por completo quedando únicamente en nuestra toponimia algunos vocablos. También utilizaban el quechua, lengua oficial de Los Incas.

Aspectos Generales:

Cabecera Departamental: San Isidro

Distancia desde la ciudad Capital: 8 km.

Límites:

  • Al Norte con el Departamento Fray Mamerto Esquiú y Paclín.
  • Al Sur-Este con el Departamento Ancasti.
  • Al Sur-Oeste con el Departamento Capital.
  • Al Este con el Departamento El Alto.

Altitud: 520 m.s.n.m

Coordenadas: 28°26′59″S, 65°43′13″O

Superficie: 540 km2

Población: 28.291 habitantes según Censo año 2010.

Etimología:Su  nombre  se debe a que fue la región del valle central de Catamarca donde se estableció la primera población antes de fundarse  en forma definitiva la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Clima: Posee un clima cálido, árido de sierras y bolsones: con respecto a la ciudad capital se observa una diferencia térmica de 4º C, debido a que los planos de absorción de calor: asfalto, edificios, etc. son mayores en la Capital y porque en Valle Viejo existen más espacios verdes. La temperatura media anual es de 20º C y tiene un monto medio de precipitaciones de 400 mm anuales. Las veranos son cálidos y lluviosos y los inviernos templados y secos. Es típico de la ciudad capital, pero a veces en todo el valle central, la presencia del viento local “norte” que sopla desde el noroeste y su velocidad puede llega a 70 Km/h y excepcionalmente a 100 Km/h.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Nacional Nº 38: desde la Provincia de Tucumán
  • Ruta Provincial Nº 41 desde el Departamento Fray Mamerto Esquiú.

Atractivos Turísticos:

CIUDAD DE SAN ISIDRO: Es el núcleo poblacional con mayor cantidad de habitantes, concentrando una importante actividad educativa, cultural, social y deportiva. La plaza tiene el encanto de una típica plaza de pueblo, con asientos entre naranjos y, al fondo, la bella Iglesia de San Isidro Labrador.

PLAZA Y MONUMENTO AL ABORIGEN: Ubicado en la intersección de la RN Nº 38 y RP Nº 41, fue realizada por el  muralista y escultor Raúl Guzmán e inaugurado el 11 de Octubre de 1.998.Representa a las culturas prehispánicas.

DSC_8342

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE: Es el Santuario donde por primera vez comenzó a venerarse a la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle.

La Ermita fue construida en el año 1.626 en la hoy ciudad de San Isidro- Capital del Departamento Valle Viejo. Según las declaraciones juradas de diversos testigos, que sabían por tradición oral lo que aseguraban, se llevó en andas y solemnemente la Virgencita Morena desde la casa del vizcaíno a la flamante capilla construida para rendir culto a su Imagen.

Ermita d la Virgen del Valle

VILLA EL PORTEZUELO: ubicado al pié de la Cuesta que lleva su nombre, este pueblo se divide en Barrio La Quebrada y Barrio El Carril, separado por el puente que cruza el río. Por tradición se mantiene viva la industria casera de dulces, arrope, jalea, pan, etc. se puede disfrutar de los servicios del camping y una casa de té.

CUESTA DEL PORTEZUELO: En el empalme de la Ruta Nacional Nº38 y la Ruta Provincial Nº42, que lleva a Ancasti y trepando la ladera oriental del cerro Ancasti se encuentra la famosa Cuesta del Portezuelo, inmortalizada por la Zamba Paisaje de Catamarca de Polo Giménez. El camino era una antigua senda de herradura. En 1.933, sobre un proyecto del Ing. Roberto Kurtz, se inician las obras de esta magnífica joya de ingeniería y el 5 de octubre de 1.939 se inaugura el camino. La cuesta es visible desde todos los puntos del valle, en el mirador a 1.070 mts, se emplazó un monumento a su autor con la letra de la zamba. Comparte el homenaje otro destacado autor catamarqueño Atuto Mercado Soria. La obra es del escultor Edgardo Omar Ávalos.

Cuesta de El Portezuelo_Carolina Cabrera_03

Cuesta de El Portezuelo_Carolina Cabrera_04

HUAYCAMA: Separada por el río Santa Cruz, de la localidad del mismo nombre, surge esta localidad poblada de viejas tradiciones. Se recuesta sobre angostas calles de tierra, donde sus habitantes se dedican a las tareas rurales. Explotan con sabiduría ancestral los frutos de higueras, viñas, y otras especies frutales para la elaboración de dulces, arropes y jaleas. Otra fuente de trabajo la brinda el río de donde se extraen arena, ripio y piedras para su comercialización. En épocas de crecidas quedan aislados como producto del imponente caudal que transporta el río Santa Cruz.

SANTA CRUZ: pueblo al que se accede por la Ruta Nacional Nº 38 y que está ubicado al pié del cerro Ancasti. Conserva su vieja fisonomía de antaño; polvorientas calles zigzagueantes y viejas casonas de adobe. Guarda con recelo su historia y sus habitantes, dedicados a tareas rurales, buscan también ahora la explotación de la cría de ganado y aves de corral. En este lugar se ubica la estación experimental de INTA que junto a sus pobladores buscan mejoras en la producción agrícola-ganadera con el asesoramiento de profesionales.