DEPARTAMENTO PACLÍN

Las primeras tribus que habitaron el territorio de Paclín fueron los aquilingastas, en Amadores y Yocangastas, en Yocán. Al culminarse el siglo XVI en el Valle de Catamarca había aproximadamente 3.000 españoles; el obispo Trejo y Sanabria con fines de mejorar el proceso organizativo, crea lo que se denominó el Curato del Valle de Catamarca. Se extendía desde Chumbicha hasta Singuil incluido el Valle de Paclín, lo que hoy está ocupado por el Departamento Capital, Capayán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú (Piedra Blanca), Ambato y Paclín, o sea la Región Centro. El territorio de Paclín tuvo a Don Diego de Vera como su primer dueño, quien tenía una hacienda con ganado bovino y comprendía lo que actualmente es la finca de las beatas, que fue vendida a la cooperativa de tamberos Ltda.

?????????

Aspectos Generales:

Cabecera Departamental: La Merced.

Distancia desde la ciudad Capital: 59 km.

Límites:

  • AlNorte con la provincia de Tucumán.
  • Al Este con los Departamentos de Santa Rosa y El Alto.
  • Al Sur con el Departamento Valle Viejo.
  • Al Oeste con los Departamentos de Fray Mamerto Esquíú y Ambato.

Altitud: 882 m.s.n.m.

Coordenadas: 28°10′0″ S 65°41′00″ O

Superficie: 985 km2

Población: 4.178 habitantes según  Censo año 2010.

Etimología: Paclín es un cañón que se extiende entre las sierras de Gracián y Guayamba. Su nombre proviene de la voz cacana “Pakilingasta” (Pakilin: costa partida en dos – gasta: pueblo)

Clima: El clima es cálido, subtropical serrano, con cordones orientados en dirección norte-sur, que al interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del océano Atlántico, producen condensación y abundantes precipitaciones, favoreciendo la aparición de microclimas. Tiene una precipitación media anual de 500 mm, y temperaturas medias entre 18º -19º C, con una vegetación exuberante y flora diversificada ya que pertenece fitogeográficamente al bioma denominado selva tucumano-oranense quien penetra en forma de cuña por el Aconquija, hasta las cumbres de Balcozna, Guayamba y El Alto. Los veranos no son muy calurosos y los inviernos suaves. Los vientos predominantes provienen del noroeste y este, con velocidades de 20 a 23 Km/h.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Nacional Nº38: Desde la Ciudad Capital de Catamarca y desde la Provincia de Tucumán.
  • Ruta Provincial Nº 9: Desde la localidad de Balcozna.

Atractivos Turísticos:

LA MERCED:  Ubicada a 56 km. de la ciudad capital y cabecera del departamento Paclín, se destacan otros atractivos como la capilla de la Virgen del Rosario, la elaboración de dulces y confituras regionales, quesos y quesillos caseros, además de la posibilidad de admirar y adquirir artesanías en cuero y cestería. Cuenta con servicios turísticos y marca el punto de partida para recorrer: Los Túneles, la Cuesta El Totoral, última porción de yungas en el país.

????????

BALCOZNA: Se extiende a lo largo del Río homónimo y se encuentra rodeada de verdes serranías y arroyos  que lo invitarán a disfrutar de este paisaje serrano. Permite realizar cabalgatas, safaris fotográficos, acampar o simplemente gozar de la tranquilidad serrana a orillas de sus ríos y cascadas. Balcozna sugiere caminatas por el Cerro Los Pinos, y disfrutar de la Costanera. Las localidades cercanas de Las Lajas y San Antonio permiten realizar un circuito de Turismo Activo y degustaciones de comidas típicas.

?????

SAN ANTONIO DE PACLIN: sólo a 15 km. de La Merced fue bautizada como “El paraíso escondido”, sitio de un encanto mágico rico en historia y tradiciones.

?????????

AMADORES: Localidad ubicada a  5 km. de La Merced, les ofrece visitar los vestigios de una Iglesia  construida en  piedra y barro, consta de una nave central y dos laterales, aun se conservan los peldaños que llevaban al campanario, realizados en quebracho colorado. El espesor de los muros supera los 50 cm. Ubicada a 2 km. de la Villa de Amadores a la vera de la Ruta Provincial Nº120 (“El camino viejo”). Al frente se puede apreciar una araucaria gigante importada por el Ex Gobernados Ramón Clero Ahumada.

MONTE POTRERO, EL POZO DEL GAUCHO: Pequeña cascada en las Sierras del Gracián, muy visitada en los días de verano. En una de las paredes se puede apreciar la forma de la cara de un hombre. Se accede realizando una caminata de aproximadamente 40’ por lo que se recomienda llevar guía.

DIQUE DE SUMAMPA: Está ubicado a 2 km. de la localidad de la Viña, es un espejo de agua de 15 hm³, su murallón fue construido con tierra y escollera. Se practican actividades náuticas y la pesca deportiva de pejerrey. Transitando su camino de circunvalaciones, se recorre un sendero lleno de vegetación, flores y pájaros. Elegido como el lugar de Catamarca con mayor biodiversidad de aves.

PALO LABRADO Y LA BAJADA: Son típicos asentamientos poblacionales con todas las características  campestres. Erigidas a los márgenes del río y con campos cubiertos por monte arbustivo donde se destacan los algarrobos, chañares, jarillas y el cardón achuma, que en verano se engalana con bellas flores blancas.