DEPARTAMENTO FRAY MAMERTO ESQUIÚ

Las tribus que originariamente habitaron el territorio de Fray Mamerto Esquiú fueron: los Sitguagastas, y Collagastas. Los primeros colonizadores llegaron a principios de 1.600 y se iniciaron las poblaciones de Pomancillo, por Nuño Rodríguez de Beltrán; El Hueco, por Luis Medina; San Antonio y El Hospicio, formaban parte de la merced de Allaptauca; este último donado para la residencia de los padres jesuitas en Catamarca en el año 1.744. Este departamento se llamaba Piedra Blanca y estaba integrado por Ambato y Paclín, que luego se dividió en tres secciones con dichos nombres, luego el 30 de septiembre de 1.934 a Piedra Blanca se le impone el nombre de Fray Mamerto Esquiú.

Fray M Esquiu_Carolina Cabrera

Aspectos Generales:

Cabecera departamental: San José de Piedra Blanca

Distancia desde la ciudad capital: 15 km.

Límites:

  • Al Norte con el Departamento Ambato.
  • Oeste con el departamento Capital.
  • Al Sur con el Departamento Valle Viejo.
  • Al Este con el Departamento Paclín.

Altitud: 500 m.s.n.m.

Coordenadas: 28°22′0″S 65°42′0″O

Superficie:280 km2

Población:11.751 habitantes según el Censo año 2010.

Etimología: Su nombre se debe a la figura del fraile y obispo catamarqueño de renombre, nacido en la localidad de Piedra Blanca, que se hizo conocido por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1.853.

Clima:El clima es cálido, árido de sierras y bolsones, con niveles pluviométricos entre 300 y 400 mm. anuales y microclimas en algunos sectores de la zona montañosa. La temperatura media anual es de 19º C pero las máximas superan en verano los 30º C. La vegetación corresponde a la provincia fitogeográfíca del chaco árido.

 

Rutas de Acceso:

  • Ruta Prov. Nº1  y Ruta Prov. Nº41:desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Atractivos Turísticos:

CASA NATAL DE FRAY MAMERTO ESQUIU (1826-1883) fraile y obispo argentino que se hizo famoso por su encendido discurso en favor de la Constitución Argentina de 1.853 conocido como “Sermón de la Constitución” donde relataba las desuniones provinciales provocadas por las guerras intestinas y consideró que el flamante documento traería la paz a nuestro país.: El edificio es una vivienda de tres habitaciones, ubicada en “La Callecita”, está protegida por un templete de estilo Art. Deco erigido en el año 1.941.

En ella se conservan la cama con dosel, dos sillones fraileros del ilustre franciscano, una rueca y otros elementos del trabajo en el telar familiar. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de agosto de 1.935.

IGLESIA DE SAN JOSE: Está ubicada frente a la plaza principal, en esta iglesia se encuentra el púlpito desde donde Esquíú proclamó su discurso sobre la Constitución el 9 de julio de 1.853, en la Catedral Virgen del Valle, hecho que se recuerda con una placa de bronce. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS: Se encuentra en la localidad de La Tercena, construida en 1.793 por los esposos Luis Segura y Francisca María Cuba, contiene en su interior una imagen de factura peruana del Señor de los Milagros y la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquíú. Construida originariamente  sin torre, la entrada o atrio está protegido por el avance de la cubierta y de las paredes laterales. Su techumbre que cobija el acceso, se prolonga hacia el costado derecho formando una galería exterior sostenida por seis columnas de fuste liso y capiteles dóricos.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Ubicada en la localidad de San José es de gran valor arquitectónico. En las campanas del campanario puede leerse “Santa Bárbara 1.793”. Aquí, según la tradición encargó la misa el General Manuel Belgrano al hacerse cargo del Ejército del Norte. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1.941.

LAS PIRQUITAS: A 25 Km. de la ciudad Capital, se puede visitar la villa que surgió  como consecuencia de la construcción del dique, se diseño y edificó para albergue de los obreros y empresarios, casas de ladrillo y prefabricadas, capilla y escuela. Posee un microclima que satisface al turismo todo el año.

DIQUE LAS PIRQUITAS: Construido desde fines del 1.940 y comienzo de 1.960, este dique que embalsa las aguas del río del Valle, fue modelo en su género de construcción, con una muralla de ancha base y coronamiento en perfil trapezoidal, de roca disgregada, sin amalgama de cemento u otro material con una altura máxima de 85 m. Conforma un lago artificial de 7 km. de largo sobre el lecho del rio. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1.961. La Cascada es originada por el excedente de agua que sale por el vertedero en los meses de febrero y marzo.  Actualmente se puede disfrutar de los servicios del Club Náutico Los Talas: alquiler de kayaks, motos de agua, lancha y servicio de comidas de paso.

DSC_9065

dique pirquitas_Carolina Cabrera_02