DEPARTAMENTO CAPAYÁN

El Departamento Capayán registra los asentamientos humanos más antiguos del Valle de Catamarca. Las tribus que habitaron  el territorio fueron los Conetas, los Yacogasta y los Chumbicha.

En el año 1.558, Coneta fue encomienda de Alonso de Tula Cervin y  a su muerte lo heredó su hijo Diego Gómez Bazán de Pedraza. Fue fundada el 23 de diciembre de 1.593. En 1.613, se hizo cargo su hijo Hernando de Pedraza Bazán quien también recibió el territorio de Miraflores.

Aspectos Generales:

Cabecera Departamental: Chumbicha

Distancia desde la ciudad capital: 65 km.

Límites:

  •  Al norte con los departamentos Pomán y Ambato.
  •  Al surcon la provincia de La Rioja.
  •  Al este con los departamentos Capital, La Paz, Ancasti, Valle Viejo.
  •  Al oeste con la provincia de La Rioja.

Altitud:430 m.s.n.m.

Coordenadas: 28°52’0″ 66°13’60”

Superficie:4.284 km2

Población: 16.079 habitantes según Censo  año 2010.

Etimología: Capayán, es un nombre de origen incaico que significa “Camino Real” ya que por allí transitaba la realeza.  La etimología del nombre dado a este pueblo parece ser la palabra Kapak ñan (Gran camino), es decir el usualmente llamado “Camino del Inca” debido a que este territorio era sede de un nudo de comunicaciones muy importante, alrededor del paso de San Francisco y  que en el siglo XV era parte del sur del Tahuantinsuyu.

Clima: Árido de Sierras y Bolsones.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Nacional Nº38:desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Prov. La Rioja y Tucumán.

Atractivos Turísticos:

CHUMBICHA: Cabecera departamental de Capayán, constituye una población importante por su índice habitacional, por sus recursos naturales, medios de comunicación y por las alternativas en salud y educación. La etimología de la denominación “Chumbicha” deriva de su significado “los que hacen sogas”, pero existen diversos criterios y versiones acerca del origen del vocablo.

Chumbicha cuenta con dos iglesias. Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del pueblo cuyas festividades  se realizan en el mes de junio. En el Barrio La Villa se encuentra la Iglesia de La Inmaculada Concepción. El Barrio San Martín cuenta con dos capillas: la de la Virgen del Valle y Santo Domingo de Guzmán.

Sus principales cultivos son la mandarina y el tomate, ambos de primera calidad, tal es así que son conocidos en los principales mercados del país.

A sólo 5 km. se encuentra el Balneario “El Caolín”, con piletas de natación, quinchos, asadores, bar y confitería. A pocos metros está el Calvario, enclavado en plena montaña con sus catorce estaciones; unos metros más adelante el Dique Nivelador es otra opción para disfrutar del paisaje.

A 7 km. está situada la localidad de Trampasacha, una pequeña comunidad al pie de las estribaciones del Ambato, plantas de palmas, bosques de arrayanes y tunales.

CONCEPCION: Situada a 47 Km. de la ciudad Capital, la Villa de Concepción, es un lugar propicio para el esparcimiento y la recreación, se pueden realizar actividades como acampar, caminatas, cabalgatas. El balneario posee asadores, pileta, sanitarios y todo lo necesario para pasar una jornada placentera.

Bosque de Arrayanes_Carolina Cabrera_20

La vegetación es boscosa y densa, abrigando un interesante bosque con especies particulares como cebiles, biscotes y los llamados “Arrayanes del Cerro”. Se trata de una variedad poco conocida “El Arrayán gris”, descubierto en el año 1.700 por Don Adán Quiroga.

Bosque de Arrayanes_Carolina Cabrera_13

En la misma región se encuentran vestigios arqueológicos de la Cultura Aguada de los que predominan cerámica de superficie, elementos líticos y petroglifos.

En cuanto a los atractivos turísticos se destacan iglesias y vistas panorámicas.

Durante la temporada de verano se realizan actividades culturales y deportivas, como por ejemplo el Festival de Turismo en el mes febrero.

CONETA: A escasos 15 km. de la capital se encuentra la localidad de Coneta. Entre sus servicios cuenta con un Camping- Balneario Municipal al que se accede desde la plaza principal hacia el Oeste. Durante la temporada de verano se puede disfrutar  de variadas propuestas culturales, tales como ferias artesanales y festivales populares. Actividades como rappel, tirolesa, puentes, trekking y mountain bike.

HUILLAPIMA: La localidad de Huillapima se encuentra ubicada a 35 km. de la ciudad Capital. Se accede por Ruta Nacional Nº38 y Ruta Provincial Nº14, a 451 m.s.n.m en la falda oriental de las Sierras de Ambato. Según Lafone Quevedo Huillapima es genitivo de liebre o sea “de la liebre” el ma es “Ajuar”, quien dice su ajuar o ropaje. Estanislao Maldones dice que proviene de Huillapima que significa “hacienda del hechicero”.

Frente a la plaza principal encontrará la sede municipal y la iglesia de Nuestra Sra. De Luján de 157 años de antigüedad. Zona productiva por excelencia cuenta con importantes emprendimientos agroindustriales. Se cultiva olivo, nueces, verduras, hortalizas y cítricos como mandarina y naranja, sandías y melones.

Durante la temporada de verano, se ofrecen en el lugar variadas propuestas culturales tal como el festival de La Sandía y el Festival del Carnaval Tradicional.

LOS ANGELES:Esta localidad se encuentra ubicada a 38 km. de la ciudad Capital y enclavada a los 2.391 m.s.n.m. Se accede por Ruta Nacional Nº38 y Ruta Provincial Nº5, camino de cuesta.

Sus características geográficas favorecen la producción de nuez, que es su principal actividad económica; también se destaca la producción de frutas como la manzana, ciruela, duraznos y peras. Su singular microclima con distintos verdes en época estival, invita al descanso y al esparcimiento. Permite actividades como cabalgatas, avistaje de aves y pesca de truchas. Cuenta con un camping municipal y una Hostería Municipal con modernas instalaciones y una exclusiva pileta de natación en un paisaje único de montaña.

Durante  la temporada de verano, el turista podrá disfrutar de diferentes actividades culturales tal como el festival de La Naturaleza.

MIRAFLORES: Situado a 18 km. de la ciudad capital de Catamarca, ofrece productos regionales, dulces y quesos. La cercanía al cerro Ambato y el Río Miraflores, crean un microclima agradable para el descanso y el esparcimiento. Algunas de las actividades que se ofrecen al turista son: caminatas, visitas guiadas, expediciones y safaris fotográficos. Se pueden visitar lugares como El Chorro, El Salto y El Calvario. El Chorro tiene aproximadamente 10 mts. de altura, y se puede llegar a caballo o caminando, por dos rutas de acceso, una se ubica al Sur y la otra al Este. Durante el mes de enero y febrero se realizan el festival de Dulce Casero y los tradicionales Corsos de Miraflores.

NUEVA CONETA:Colonia agro-ganadera donde se pueden apreciar extensas parcelas con frutos y verduras, como así también se pueden divisar los distintos emprendimientos entre los que podemos mencionar: la ganadería, la apicultura, la producción de lácteos y embutidos. Las grandes plantaciones de olivares también forman parte de este hermoso paisaje.