Es un Paisaje desértico, rústico y sutil a la vez, con especies de flora y fauna que requieren de una energía extra para ser descubiertos, el recorrido para llegar hasta allí se realiza entre elevaciones y depresiones del terreno, se muestra en volcanes, salares de blanco profundo, campos de lava negra petrificada, lagunas y vegas de altura. Las antiguas poblaciones puneñas poseen mitos y creencias religiosas que son el fruto de las raíces originarias, criollas y española y que permiten descubrir viejas tradiciones y en él los rastros intactos de poblaciones milenarias.

El Departamento de Antofagasta de la Sierra está integrado por seis Localidades: El Peñón, La Villa de Antofagasta, Los Nacimientos, El Salar del Hombre Muerto, Antofalla y Las Quinuas.

Recomendaciones:

  • Llevar toda época del año ropa de abrigo calzado adecuado para la zona, gorra y anteojos de sol, protector solar y humectante para la piel.
  • Efectuarse un chequeo general, especialmente si se tiene antecedente cardiacos.
  • Si viaja en un medio propio llevar suficiente combustible.
  • Chequear el vehículo antes de la partida.
  • Disponer de un botiquín de auxilio.
  • Recabar información antes del viaje acerca del estado del tiempo, hospedaje y funcionamiento del tiempo, hospedaje y funcionalidad de los servicios teléfono, internet, sanidad, rescate, etc.)

Sin título-1

La historia de Antofagasta es muy extensa, comienza hace más de 9.000 años, cuando grupos de cazadores-recolectores recorrieron y se asentaron en distintos sitios en el área, en busca de su principal sustento: los que por hoy se conoce como camélidos (vicuñas y/o guanacos) y del aprovisionamiento de materia prima para sus instrumentos: por ejemplo el basalto (roca volcánica). Estos grupos pequeños de cazadores, aprovecharon el refugio de cuevas y aleros naturales ubicados en quebradas de más de 4.000 m.s.n.m y fondos de cuencas de ríos a unos 3.500 metros.

Entre los 4.000 y los 5.000 años antes del presente se inició la domesticación de los camélidos, lo que permitió un mayor aporte de sustento además de la caza. Otra actividad que desarrollan es  el pastoreo, que va a continuar con gran énfasis con la llegada de los españoles y hasta el presente, acompañada con la inclusión de las ovejas y en menor medida el ganado caprino y, hasta muy recientemente las mulas y burros como animales de carga y transporte.

Entre los 2.400 y los 1.300 años antes del presente se produce una serie de ocupaciones que los arqueólogos identifican como periodo Agro alfarero Temprano y Medio o Formativo Inferior y Superior. Los restos arqueológicos de estos períodos muestran un desarrollo del pastoreo y de la agricultura para la obtención de forrajes para el ganado y plantas alimenticias como el maíz y  el amaranto.

Al final de los tiempos prehispánicos se inició la construcción de grandes complejos edilicios y sistemas agrícolas extensivos con regadío vinculados a la cultura arqueológica de Belén.

Los Incas, quienes ingresaron en el Noroeste Argentino a partir del 1.480 de nuestra era se asentaron también en Antofagasta, seguramente en busca de recursos como la lana y los minerales.

Aspectos Generales:

Cabecera Departamental: Villa de Antofasgata de la Sierra

Distancia desde la Ciudad Capital: 580 km.

Limites:

  • Al Norte con la  Provincia de Salta.
  • Al Sur con el Departamento de Tinogasta.
  • Al Este con el Departamento Belén y parte de la Provincia de Salta.
  • Al Oeste con la República de Chile.

Altitud: 3.400 msnm.

Coordenadas Geográficas:26° 4′ 0″ S, 67° 25′ 0″

Superficie: Este departamento es uno de los lugares más extensos y el menos poblado del Continente Americano, la superficie total es de 28.079 Km2.Población:1.430 habitantes según Censo año 2010.

Etimología: El término Antofagasta de la Sierra, es traducido de las lenguas aborígenes y significa “Casa o Pueblo del Sol”.

Clima: El clima de Antofagasta de la Sierra es “Árido Andino Puneño”, hay grandes diferencias en la amplitud térmica, los inviernos muy fríos y los veranos templados. Es una zona árida semidesértica con escasas lluvias, los vientos son provenientes mayormente del Oeste con una velocidad de hasta 180 Km. por hora. El ambiente sumamente seco presenta ciertas características similares en toda la puna: escasez de lluvias (menores a 200 Ml. Anuales) concentradas en épocas de verano. Las condiciones de humedad disminuyen con el aumento de la altitud, en general, de Este a Oeste. Se pueden distinguir en la Puna Argentina dos grandes sectores con características ambientales un tanto diferentes: la puna seca y la puna salada. Dentro de un mismo marco desértico, la segunda es aún más árida y con mayor presencia de salares.

Rutas de Acceso:

  • Desde Catamarca – 580 Km  – Ruta Nacional N° 38, Ruta Nacional N° 60, Ruta Nacional N°40, Ruta Provincial N° 36 y Ruta Provincial N° 43
  • Desde la Prov. de Salta – 595 Km  – Ruta Nacional N° 40 y  Ruta Provincial N° 43
  • Desde San Miguel de Tucumán – 525 Km – Ruta Nacional N° 38, Ruta Provincial N° 307, Ruta Nacional  N° 40 y  Ruta Provincial N° 43

Flyer Puna dorso

Atractivos Turísticos:

El atractivo turístico de Antofagasta de la Sierra radica en su pureza, en su conservación natural y cultural. El pueblo catamarqueño puede sentirse orgulloso de sus rincones y sobre todo de su gente y cada vez atrae a más turistas que pueden  apreciar las bellezas de este incomparable paisaje.

Este Departamento cuenta con un abanico muy amplio en lo que se refiere a atractivos turísticos, complementando en los mismos, diversidad, belleza, paisajismo, arquitectura rústica, historia, expresión cultural, variedad de recorridos, aventura, tranquilidad y descanso.

Campo de Piedra Pómez

El campo de piedra pómez esta ubicado a 35 Km de la localidad de El  Peñón. Es un atractivo irresistible por todo aquel que se adentra en el territorio puneño, sus características físicas son bastantes inusuales, presentando un aspecto lunar, de colores que van desde los blancos hasta los grises, pasando por tonalidades en tono tierra, sus formaciones rocosas de extrañas formas  se extienden por toda su extensión. Leer más

Volcanes

Antofagasta de la Sierra cuenta con más de 220 volcanes de riquísimas tonalidades que  sirven de marco imponente a inmensos salares, villas y pueblos de color arcilla, lagunas en las que los flamencos rosados diluyen sus colores en las tranquilas aguas y sobre todo la gente que allí permanece intacta como un custodio invalorable de nuestra cultura. Leer más

Lagunas

Las lagunas generalmente están asociadas a los volcanes y tienen altos índices de salinidad como Caro al Norte, Diamante al Noroeste, Antofagasta al centro, Carachipampa y Blanca al Sur. Leer más

Salares

Los salares puneños, además de la grandiosidad como atractivo turístico son un recurso importante en la explotación de boratos y sales de litio. En todo el departamento dan un toque de blancura en medio de los ocres colores, las salinas y salares  parecen pinceladas en la distancia,  siendo la mas importante el Salar del Hombre Muerto, el de Antofalla, el de Carachi Pampa. Leer más